Coronavirus
Airbus retoma la actividad pese a la última acta negativa de Inspección de Trabajo, CGT convoca huelga

CGT denuncia que no se han cumplido las medidas de seguridad laboral exigidas por la Inspección de Trabajo en los centros de trabajo de Barajas y Getafe, que reanudan su actividad mañana, 14 de abril.

Airbus Getafe
Foto de archivo de la entrada del complejo de Airbus en Getafe.
13 abr 2020 19:13

El permiso obligatorio retribuido impulsado por el Gobierno desde el 30 de marzo hasta hoy, 13 de abril, paralizó la primera convocatoria de una huelga indefinida en Airbus, la empresa aeronáutica líder en Europa, para la que trabajan directamente 13.000 personas e indirectamente, a través de subcontratas, una cifra equivalente. 

Durante la parada de la actividad, según denuncian los sindicatos, la compañía no ha resuelto los problemas de salud laboral detectados por el comité de empresa, lo que ha llevado al sindicato CGT a convocar huelga indefinida a partir de mañana, 14 de abril. La cobertura de huelga está circunscrita a los trabajadores del grupo —no de las subcontratas— de los centros de trabajo de Sevilla (Tablada), Madrid capital, Getafe (Madrid), Albacete e Illescas (Toledo).

Según el sindicato CGT, la empresa sigue haciendo “caso omiso” de las medidas de seguridad, también después de la visita de Inspección de Trabajo reflejada en un acta del día 6 de abril a los centros de trabajo de Getafe y Barajas a la que ha tenido acceso El Salto. En esa visita, la autoridad laboral destacó que no hay medidas de seguridad apropiadas entre los trabajadores blue collar (operarios), no consta la utilización de contenedores biosanitarios Tipo III para la retirada de los EPI desechables y tampoco hay distancias de seguridad en una de las salas de almuerzo y en vestuarios.

Inspección refleja en su última acta sobre las medidas de higiene “que no abarcan una limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo de producción ni de los vestuarios ni salas de descanso conforme entran los grupos de trabajo”. Además, el Ministerio, a través de Inspección, ha detectado “deficiencias organizativas en orden a garantizar el mantenimiento de distancias de seguridad” y denuncia asimismo que no constan “criterios transparentes y coherentes en la implementación de las medidas de teletrabajo”.

El acta de Inspección termina con una advertencia a la empresa: “De las comprobaciones realizadas (...) se constata el mantenimiento del incumplimiento de las advertencias realizadas (...) En caso de mantenerse el incumplimiento, de conformidad con el artículo 11 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se informará a las Autoridades Sanitarias competentes que podrán aplicar, en su caso, las medidas establecidas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”. Esas medidas contemplan “el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias”, “la suspensión del ejercicio de actividades” y la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

CGT convoca la huelga en solitario, dado que CC OO y UGT han decidido desmarcarse de los paros. No habrá piquetes en los centros de trabajo por motivos de seguridad. La central anarcosindicalista señala que solo en el centro de Getafe hay 200 casos de positivo por covid-19.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
#56991
15/4/2020 2:57

CGT Y LA CLOACA

La CGT ya no es un sindicato. Es un aparato controlado por el estado y una inmobiliaria. La persona clave de la infiltración es Lide Isabel Verdugo Martinez. Murió en 2015. Alta ejecutiva de 25 empresas. Basta teclear en el google. En una de ellas, UNILABS España, era CEO.

Unilabs, de la que fue consejero fugaz Guemes, el niño bonito de Esperanza Aguirre, el marido de la del “que se jodan”, la hija de Fabra, el padrino de Castellón, Unilabs, decía, fue una de las empresas más beneficiadas por las privatizaciónes de la sanidad madrileña, esa que ahora averguenza a quien tenga un mínimo sentido del decoro.

Cuando Lide Isabel Verdugo era CEO de Unilabs, el presidente de la compañía, la única persona por encima de ella en la empresa, era Daniel de Busturía; un diplomático franquista, asesor de interior en los gobiernos de UCD, condenado en Francia en el año 2003.

Según el diario “El País” en 2004: “Daniel de Busturia participó como asesor de Elf Aquitaine y del presidente de ésta en las compras de acciones de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), de la que era consejero, y de Ertoil, una petrolera pequeña que pertenecía al grupo Ercros y que acabó en manos de Cepsa tras la intervención de Elf. En Ercros, dominada en ese momento por Javier de la Rosa y el grupo KIO, trabajaba entonces como director general el actual candidato a presidir la Generalitat de Catalunya por el Partido Popular, Josep Piqué”.

Arzalluz y el PNV acusaron a Busturia de ser el conseguidor del rey Juan Carlos.

“El País” publicó lo siguiente en 1982:

“Busturia, antiguo asesor de Calvo Sotelo, es el autor de unos más o menos secretosinformes en los que, en base a una hipotética coincidencia en el planteamiento foralistadel tema vasco, se proponía al Gobierno de UCD prestar apoyo, incluso financiero, al sector sabinianodel PNV, encabezado por el industrial conservero de Bermeo Antán Ormaza, y enfrentado al sector representado por el actual presidente del PNV. Según este último, la prueba de que la operación sigue en marcha sería la presencia en ella, o tras ella, de Juan Beitia, antiguo dirigente de ELA(a) -escisión minoritaria del sindicato ELA-STV- y expulsado del Partido Nacionalista Vasco tras una batalla interna en la que salieron a relucir extrañas conexiones”

Gonzalo Garteiz, redactor jefe de “Cinco Dias” publicó en 2012: “Daniel de Busturia, baracaldés de pro, ha tenido un perfil bajo desde que fuera condenado en el caso de corrupción de la compra de acciones de Cepsa y la refinería Ertoil por la francesa Elf, a la que asesoraba, en los años noventa, cuando Ertoil estaba bajo la tutela del luego ministro Josep Piqué, ahora omnipresente en multitud de cargos.

Ha hecho fuerte en España a Unilabs desde que consiguiera hacerse con un controvertido control del laboratorio de analítica de la Fundación Jiménez Díaz en el año 2000. La condena por corrupción no le impidió prosperar y mantener una excelente reputación en los ambientes del poder, especialmente en los de Inteligencia. Además de ser fundador de la Fundación Transición Española, lo es también del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares, en representación de la Asamblea de Madrid, pertenece al consejo de la aseguradora francesa Axa, del Círculo de Empresarios y del patronato de la Fundación Carlos de Amberes. En España ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Civil y con la Encomienda de Isabel la Católica, y en Francia con la Orden del Mérito”.

En el reducido consejo de la empresa UNILABS, además de Lide Isabel Verdugo y Daniel de Busturia había una tercera persona, el conocido constructor Fernando Fernandez Tapias “Fefé”.

Según “El Correo Gallego”: “Fernández Tapias ha presidido Explosivos Río Tinto, fundado empresas como International Roll-On Roll-Off, Interpuertos, Spain Shipping o Naviera F. Tapias, entre otras. Fue presidente de la Asociación de Navieros Españoles, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la actualidad es presidente de Alta Shipping, S.A., de F. Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones S.L., así como de F. Tapias México, S.A. También preside empresas en otros sectores, como el turístico o el de nuevas tecnologías”.

Lide Isabel Verdugo y varios familiares suyos eran también consejeros únicos de FANYA SL, una inmobiliaria. El patrimonio reconocido por Lide Isabel Verdugo era, en 2009, de 16 bienes inmuebles de ellos cinco viviendas en el centro de Madrid, en el pasillo ferroviario.

Lide Isabel Verdugo estuvo casada, regimen de gananciales, con Eladio Villanueva, ferroviario vallisoletano, secretario general de CGT hasta la muerte de este en 2009. Despues compartió su vida, hasta que murió en 2015, con Juán Muñoz Poliz, ferroviario vallisoletano, secretario general actual de CGT.

En el sindicato no niegan nada, todo es comprobable. Reivindican la figura de Lide Isabel como compañera y publican su obituario en http://Memorialibertaria.org.

Les parece todo normal. Hacerlo público es “meter mierda”. Incluso hablan de “fake news”. Fake news son noticias falsas. La falsedad no aparece por ningún lado. Todo está en la web. A las barricadas.

5
1
#57110
15/4/2020 19:37

Parece que algún mercenario de Airbus quiere ascender y pillar cacho de la crisis.

0
1
#57116
15/4/2020 20:38

No hay más ciego que el que no quiere ver...compañero.

1
0
#56970
14/4/2020 23:14

Mucha fuerza y unidad en la Huelga!!! En este tipo de acciones nos jugamos el respeto de estas grandes empresas que se ven amparadas por la tibieza de las administraciones o las dilaciones de procesos judiciales. La solución está en nuestras manos; solidaridad y acción consciente. Vienen tiempos duros y cada lucha, cada reivindicación tiene mucha mas importancia de lo que parece. Salud.

1
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.