Coronavirus
Más de 500 organizaciones salen a la calle este sábado para reclamar un plan de choque social

Consideran que las medidas del Gobierno de coalición se “quedan cortas en la protección de la mayoría de la sociedad” y “dejan en manos de la patronal y los especuladores” la salida de la crisis. Las movilizaciones coincidirán con las del personal sanitario en muchas ciudades.

Sanidad Publica Corazon Verde - 3
Las movilizaciones del personal sanitario coincidirán en muchas ciudades, como Madrid, con las protestas del Plan de Choque Social. Álvaro Minguito
19 jun 2020 06:06

Desde el inicio del estado de alarma, centenares de organizaciones y colectivos sociales de todo el Estado español agrupados en el Plan de Choque Social llevan reclamando medidas urgentes que “pongan en el centro la vida y no los beneficios de las grandes empresas”.

Este sábado 20 de junio, más de 500 sindicatos, colectivos sociales, ecologistas, feministas y antirracistas se manifestarán en las principales ciudades del país para dejar claro que no van a “consentir que esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados se convierta en una nueva excusa para aumentar el deterioro ecológico y climático, el empobrecimiento de la clase trabajadora y la vulneración de los derechos fundamentales”.  La movilización coincidirá en muchas localidades con protestas convocadas por diversos sindicatos sanitarios para denunciar la falta de medios, la precariedad y reclamar que la sanidad privatizada vuelva a manos públicas con la derogación de la ley 15/97.

Sanidad pública
La primera manifestación por la sanidad de la desescalada
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca una marcha para el sábado, para reclamar que se reviertan todos los procesos de privatización


Las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de coalición para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria y social provocada por el covid-19, denuncian desde el Plan de Choque Social, “se quedan cortas en la protección de la mayoría de la sociedad, excluyen a los sectores más empobrecidos y no han tocado los privilegios de las elites ni los beneficios de las grandes empresas”. Para esta plataforma, que cuenta con presencia en todo el Estado, “dejar en las manos de la patronal, los especuladores y otros poderes económicos nuestras vidas nunca fue una opción y está provocando graves consecuencias sociales”.

Cuando se acerca la llamada “nueva normalidad”, la última encuesta del CIS revela que el paro se ha convertido en la primera causa de preocupación para la población, desbancando al coronavirus. Una situación especialmente preocupante para los más de cinco millones de personas que se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o los 3,8 millones en el paro. Otro estudio reciente mostraba que el 53% de los españoles de entre 18 y 35, los más afectados por la crisis del covid-19, habían perdido capacidad adquisitiva. “El estado de alarma va a finalizar, pero el aumento de la precariedad y la vulnerabilidad que se han producido durante la pandemia se queda”, advierten desde el Plan de Choque Social.

Una situación de precariedad heredada de décadas de recortes y privatizaciones, denuncian, “que han mermado la capacidad de los servicios públicos”, en especial la capacidad de reacción de la sanidad pública y las residencias de mayores. 


Las organizaciones firmantes del manifiesto del 20J denuncian la situación de abandono en la que tienen que trabajar las personas que sostienen los servicios esenciales, que siguen “ahogadas por la precariedad”. Es este sentido, dicen, “la ‘nueva normalidad’ se parece mucho a la vieja”. No solo se trata de “proteger la dignidad de todas las personas”, proclaman, sino de “prepararse para nuevas emergencias sanitarias” en los próximos meses y años. “Es el momento de exigir responsabilidades y luchar por cambios profundos”, defienden.

Las manifestaciones del 20J, que en algunas ciudades coincidirán con los reclamos del personal sanitario y con las protestas que exigen la regularización de las personas sin papeles, llega después de varias semanas de movilizaciones por la sanidad pública frente a los hospitales, contra el racismo, por el medioambiente o por la Renta Básica. “En un momento en que las calles vuelven a llenarse, había que recuperar también la protesta en el espacio público dada la gravedad de la crisis. Si se puede salir para trabajar, consumir y reactivar la economía también tiene que ser posible la reivindicación con las precauciones necesarias. Las de abajo tenemos que dar una respuesta a la altura de los problemas que sufrimos”.

El Plan de Choque Social se basa en “cinco ejes”, que las organizaciones convocantes pretenden convertir en un “programa de lucha, que sirva para denunciar y exigir a las diferentes instituciones”. La derogación de la Reforma Laboral y una renta básica incondicional para “repartir los trabajos y riqueza”, la recuperación de todos los servicios públicos privatizados, la prohibición de los desahucios y la suspensión de los alquileres y pagos de hipoteca para las familias vulnerables, una regularización inmediata para todas las personas migrantes o la devolución del rescate bancario son algunas de las principales de demandas de la plataforma. 

“Si el Gobierno realmente no quiere dejar a nadie atrás, como sucedió en 2008, debe ampliar sus miras”, dicen desde el Plan de Choque Social, que llama a manifestarse con responsabilidad, guardando la distancia mínima y siempre con mascarilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid Los familiares de los fallecidos en residencias piden una rectificación a la Fiscalía
Marea de Residencias y Verdad y Justicia celebran que se pida declarar a los “autores intelectuales” del protocolo de exclusión y que sean 17, no solo nueve, las denuncias presentadas por la fiscal superior madrileña.
#63669
20/6/2020 0:42

Rebrote descontrolado en cero coma.

0
7
#63652
19/6/2020 21:02

Estas son las consecuencias de un Gobierno que dice ser de izquierdas, pero sus medidas se han centrado en, por la fuerza, disminuir, en unos casos, o eliminar por completo, en otros, los ingresos de la clase trabajadora. No contentos con eso, lo siguiente que han hecho ha sido asegurar los ingresos de los rentistas y de las multimillonarias energéticas. Si alguien de la clase trabajadora tenía ahorros, se le ha forzado a perderlos todos, pagando alquileres a rentistas y suministros a energéticas. Si no tenía ahorros -algo muy normal con los sueldos de este país y el precio de los alquileres, ya insostenibles antes de la crisis, que este Gobierno, ni siquiera en una situación como esta, no se ha atrevido a tocar- la única opción que le han dejado es endeudamiento (y casi ni eso, porque los ICO al alquiler dos meses después, siguen sin estar disponibles). Endeudar a alguien sin recursos para pagar a millonarios. Y encima haciendo el ingreso directamente al rentista. Endeudas a un pobre para inyectarlo directamente en la cuenta bancaria de otra persona sin importar la situación económica de ésta. ¿Por qué no se ha puesto filtro a los rentistas? ¿Por qué tienen que cobrar TODOS sí o sí, aunque no les haga falta, hasta el punto de quitarle la comida a otra persona? Criminales. Lo que están haciendo es un crimen, no tiene otro nombre.

5
0
#63627
19/6/2020 15:25

La bolsa está cerrada el sábado y lo único sustancial en ese edificio ocurre con los ordenadores encendidos y las transacciones en marcha, espero que nadie pierda de vista esta perogrullada cuando esté allí enfrente agitando la pancarta y demás.

1
9
#63619
19/6/2020 14:32

Ya estaban tardando en organizarse y manifestarse, que desde que la patronal saco a los perros en descapotables tocando la cacerola, ya ha pasado un mes. Dinero público para ayudar al sistema sanitario y contra la exclusión social. Que paguen los parásitos fiscales. La CEOE que tiene a sus expresiones en la cárcel, no debe indicarnos el camino. La CEOE no defiende las pymes pero si a las SICAV, TRAIDORES

11
0
teogallega@gmail.com
19/6/2020 12:21

¡Cuánto trol camuflado campera por este diario!

5
1
#63610
19/6/2020 12:58

Manifestación contra la gestion del gobierno que nos quiere hacer pagar y a sus palmeros!!!

8
6
#63616
19/6/2020 14:02

Para que gnomos como tu,se informen,q falta hace..

1
2
#63625
19/6/2020 15:15

Camuflado? Si van a pecho descubierto... naa nos nos quejemos tanto y a responder.
Por cierto lo que dicen los fascista que han comentado la noticia es cierto. No solo es el capitalismo tb es el gobierno ¿o que? ¿ahora de buen rollo con el psoe-gal y sus socios? ¿que son de "los nuestros"? Lo que si es cierto sobre todo en Madrid es que esta derechona de campo de golf y siesta es un poco embusterilla.. mucho criticar a los "progres" pero de la Ayuso que la ha cagado a base de bien ni mu

6
0
#63648
19/6/2020 20:17

El termino fascista para muchas es simplemente no pensar igual que ellas

1
4
#63594
19/6/2020 11:18

Contra la patronal parasitaria y sus subvenciones de yates!!

12
0
#63609
19/6/2020 12:56

Contra el gobierno que nos quiere hacer pagar su mala gestion!!

5
9
#63590
19/6/2020 10:29

Manifestarse con bozal, para dejar clara la sumisión a la dictadura globalista, que es el único fin de esa norma criminal y dañina para la salud. Pues que vayan los zombies de los bozales, desde luego yo no: https://youtu.be/SKSEIyQ2uy8

7
9
#63588
19/6/2020 10:25

Gobierno de coalición mismo perro, diferente collar

7
3
#63584
19/6/2020 9:44

Claro.
Hay paro muy alto, insultemos a la patronal y exijamosles que se gasten todos los millones que tienen escondidos. La culpa de todo es de ellos, de los que nos dan trabajo.

0
17
#63676
20/6/2020 9:58

Hay gente corta que no entiende que para que exista el trabajo alguien tiene que crearlo

1
5
#63628
19/6/2020 15:29

Sí son ellos los que nos dan trabajo, también son ellos los que no nos dan trabajo. Según tu primera afirmación "hay paro muy alto", las reclamaciones o bien son procedentes o eres tú el único aquí que se contradice.
Con esa capacidad lógica no sé cual será tú trabajo (el que la patronal te ha prestado) pero me queda claro que no vives de pensar.

9
0
#63624
19/6/2020 15:12

Ti istis flipindi in pici. Li pitrinil ni di tribiji, li pitrinil li ki di is isci!

3
0
#63663
19/6/2020 23:49

No te dan trabajo. Los muertos de hambre les damos su riqueza.... No te equivoques

3
0
#63581
19/6/2020 8:45

Gobierno de coalición, gobierno de traición!!!

8
11
#63578
19/6/2020 7:54

Tenemos que hacer caer este gobierno que nos ha mentido y que nos va ha hacer pagar la crisis que no ha sabido gestionar!!!!

6
13
#63626
19/6/2020 15:20

Sí!! Sí!!, pero no.

0
2
#63640
19/6/2020 17:10

Sí, de acuerdo. Pero lo malo es la alternativa (el liberal-fascismo). Lo tienen previsto, cuentan con ello el PSOE y sus Juventudes, Podemos. En esta "democracia", no hay alternativa de izquierda. Este es el problema. No hay control del gobernante, no hay revocación, no hay representación (los partidos tienen un poder enorme, no digamos cuando llegan al Gobierno). Partitocracia, oligarquía. El ejemplo es este Confinamiento: han hecho lo que les ha dado la gana.

6
0
#63714
21/6/2020 9:57

y en este medio mientras todas de rodillas frente al gobierno

0
0
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.