Contaminación
La Xunta asume el desastre medioambiental y sube el nivel de alerta para pedir el apoyo del Estado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en rebajar las preocupaciones acerca de esta marea de plásticos y reprocha al Estado que no haya ejecutado sus competencias en el mar.
alfonso rueda consello xunta
O presidente da Xunta de Galiza, Alfonso Rueda.
9 ene 2024 14:15

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, finalmente ha rectificado y ha elevado el nivel de alerta medioambiental al segundo peldaño, lo que permitirá la intervención directa del Estado para tratar de abordar la marea de plásticos que a esta hora inunda las rías gallegas, como ya hizo Asturias con mucha menos afección y antes que Galicia. Lo ha proclamado el presidente del Gobierno gallego con un mensaje al Gobierno español. Eso sí, reprochando su inacción: “Constatado que no se está haciendo ese trabajo, elevamos para que lo hagan en el mar, que es donde se tiene que hacer ese trabajo”. “Lo haremos, pero con una petición muy expresa, que se trabaje en el mar para impedir que los cientos de sacos que estarán en el mar probablemente lleguen a la costa. Son competencias exclusivas del Estado”, ha explicado el sucesor a dedo de Feijóo en Galicia.

Este miércoles se cumple un mes desde que el 8 de diciembre el buque mercante CSAV Toconao, con bandera del paraíso fiscal de Liberia y operado al menos hasta 2022 por la multinacional del transporte marítimo Maersk, perdiese media docena de contenedores frente a Viana do Castelo, en Portugal, llenos de materiales contaminantes. La situación de emergencia medioambiental en los arenales gallegos es a esta hora tan evidente que el Gobierno del Partido Popular de Galicia no ha tenido otra opción que solicitar ayuda a los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes.

El Real Decreto 1695/2012 de 21 de diciembre lo regula. El Sistema Nacional de Respuesta es cristalino: la mar es competencia por completo del Estado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La costa, de las Comunidades Autónomas. La limpieza de las playas, hasta donde den sus fuerzas, de los ayuntamientos. Con las fuerzas de ayuntamientos y Xunta no es suficiente, como ya denunciaron las organizaciones ecologistas desde la semana pasada. Este martes se hace efectiva esa demanda.

Medio ambiente
A Xunta asume o desastre ambiental e sobe o nivel de alerta para pedir o apoio do Estado

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, insiste en rebaixar as preocupacións acerca desta marea de plásticos e reprocha ao Estado que non executase as súas competencias no mar.
alfonso rueda consello xunta
Alfonso Rueda e Nuñez Feijóo nun acto celebrado en Santiago en maio de 2023. Foto: PP
9 ene 2024 15:00

O presidente da Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, finalmente rectificou e elevou o nivel de alerta ambiental ao segundo banzo, o que permitirá a intervención directa do Estado para tratar de abordar a marea de plásticos que a esta hora asolaga as rías galegas, como xa fixo Asturias con moita menos afección e antes que Galiza. Proclamouno o presidente do Goberno galego cunha mensaxe ao Goberno español. Iso si, reprochando o seu inacción: “Constatado que non se está facendo ese traballo, elevamos para que o fagan no mar, que é onde se ten que facer ese traballo”. “Farémolo, pero cunha petición moi expresa, que se traballe no mar para impedir que os centos de sacos que estarán no mar probablemente cheguen á costa. Son competencias exclusivas do Estado”, explicou o sucesor a dedo de Feijóo na Galiza.

Este mércores cúmprese un mes desde que o 8 de decembro o buque mercante CSAV Toconao, con bandeira do paraíso fiscal de Liberia e operado polo menos ata 2022 pola multinacional do transporte marítimo Maersk, perdese media ducia de contedores fronte a Viana do Castelo, en Portugal, cheos de materiais contaminantes. A situación de emerxencia ambiental nos areais galegos é a esta hora tan evidente que o Goberno do Partido Popular de Galicia non tivo outra opción que solicitar axuda aos ministerios de Transición Ecolóxica e de Transportes.

O Real Decreto 1695/2012 do 21 de decembro regúlao. O Sistema Nacional de Resposta é cristalino: a mar é competencia por completo do Estado, a través do Ministerio de Transportes e Movilidad Sostible. A costa, das Comunidades Autónomas. A limpeza das praias, ata onde dean as súas forzas, dos concellos. Coas forzas de concellos e Xunta non é suficiente, como xa denunciaron as organizacións ecoloxistas desde a semana pasada. Este martes faise efectiva esa demanda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
México El Bosque: cómo vivir después de que el mar borre tu casa del mapa
Seis familias permanecen en la zona cero de El Bosque, el primer pueblo disuelto en México por el efecto de la crisis climática. Los hogares reubicados enfrentan la falta de servicios básicos y dificultades para seguir viviendo de la pesca.
Desastres ambientales
Desastres ambientales Las autoridades francesas hablan de cientos de muertes tras el paso del ciclón Chido en Mayotte
El ministro de Interior reconoce que hacen falta varios días para determinar la cifra de muertos tras el desastre. El sistema hospitalario se encuentra muy dañado.
València
dana Activistas protestan en València contra la inacción climática y la gestión de la dana
Extinction Rebellion, AE-AGRÓ, Rebelión Científica y personas afines han desplegado una pancarta con el lema: “El capitalismo y su inacción climática matan”, en la fuente del Tribunal de las Aguas.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?