Cine
Helena Cortesina, la pionera olvidada del cine español a la que el franquismo borró su nombre

Helena Cortesina acabó doblemente invisibilizada: por la historia oficial del cine y por el franquismo. El libro ‘Cortesina, reivindicando su papel de pionera’ recupera su legado coincidiendo con el centenario de su película ‘Flor de España’, uno de los primeros filmes españoles producidos por una mujer.
Cortesina - 2
Mostra de Valencia
21 oct 2023 06:00

Exhibir y ocultar a un tiempo. Esta contradicción ha marcado la relación del cine con las mujeres. Exhibirlas, convertirlas en pieza clave del star system sobre el que el cine se construye como espectáculo de masas. Ocultarlas, invisibilizar su presencia al otro lado de la cámara, su protagonismo como productoras, directoras o guionistas, en suma, como constructoras de películas. La paradoja, sin embargo, es solo aparente. Ambos extremos responden a la lógica patriarcal que marca el papel que desempeñan las mujeres dentro de la pantalla y fuera.

A principios del siglo XX, Helena Cortesina trató de aprovechar aquel exhibicionismo para promocionar su carrera, pero acabó invisibilizada, en su caso doblemente: por la historia oficial del cine y por el franquismo. Ahora, cuando se cumplen cien años de su película Flor de España, uno de los primeros filmes españoles producidos por una mujer, la Mostra de València Cinema del Mediterrani recupera su memoria con la publicación, junto al Institut de Cultura de València, del libro Cortesina, reivindicando su papel de pionera, de la investigadora cinematográfica Irene de Lucas, comisaria también de la exposición sobre la artista que puede verse en la Galería del Tossal de València.

Helena Cortesina, nombre artístico de Elena Cortés Altabas, nació el 17 de julio de 1903 en el popular barrio marinero de El Cabanyal de València. Su padre, secretario municipal, gustaba de escribir sainetes; su madre era cantante. Ambos transmitieron a sus hijas la atracción por el escenario y —especialmente su madre— tutelarán sus carreras. La vocación arraigó con fuerza en Elena, que pronto será el referente artístico de la familia. José María Granada, un autor que será clave años más tarde en su aventura cinematográfica, asegura que con solo ocho años ya participó, junto con su hermana Ofelia, en su sainete Manolito Pamplinas. Sin embargo, su debut oficial fue en 1916 en el Teatro Novedades de Barcelona, ciudad donde la familia la había ingresado en un internado.

Aunque su gran objetivo es el teatro, la adolescente entra en el mundo del espectáculo de la mano del baile

Aunque su gran objetivo es el teatro, la adolescente entra en el mundo del espectáculo de la mano del baile. El temor familiar era que la mala reputación que rodeaba a la vedette de vodevil y music hall, limitara la carrera profesional de la adolescente. Para evitarlo, integró en su repertorio obras de compositores reconocidos como Granados, Albéniz, Falla o Schumann. Pero, sobre todo, creó un producto propio, diferenciado y pretendidamente culto. Si Tórtola Valencia asentó su éxito con danzas exóticas y orientalizantes, Elena helenizó su nombre con h y se presentará como la gran intérprete de danzas griegas. Nacía así Helena Cortesina.

Cortesina - 1
Mostra de Valencia

Este afán por consolidar una proyección pública la llevó además a posar para distintos pintores. Gerardo de Alvear la representará como Electra en los techos del Teatro Pereda de Santander. Pero sobre todo será Joaquín Sorolla quien afiance su imagen al tomarla en 1917 como modelo de su cuadro Danzarinas griegas. La bailarina incluso convencerá al pintor para que le reconvierta uno de sus bocetos como cartel promocional.

Esta preocupación por proyectar una imagen culta no evitó que, en su estrategia por hacerse un hueco en el panorama artístico, Helena Cortesina cultivara al mismo tiempo en sus espectáculos una ambigua relación con el erotismo. Pese a ser casi un niña de 14 años, las crónicas de la época no dejan de subrayar la voluptuosidad de sus movimientos en escena o el carácter escultural de su cuerpo. Quien más lejos llegó fue Federico García Sanchiz. En una crónica de mayo 1917 en Nuevo Mundo, el periodista y escritor valenciano se deleita en detalles erotizantes como el maquillaje con carmín de sus rodillas e incluso afirmará que la muchacha baila desnuda.

Aunque Cortesina danzara vistiendo los velos y transparencias que popularizara Isadora Duncan, es improbable que actuara desnuda sin haber levantado más revuelo en la época. Pese a ello, García Sanchiz insistió en relacionar a la joven con esos “monstruos que mercadean la belleza y el candor” y ese mismo año publicó Paloma, un cuento sobre una bailarina adolescente prostituida por su madre que mantenía sus encuentros sexuales en el estudio de un pintor. La alusión a Cortesina, su familia y Sorolla era evidente y desató todo tipo de habladurías, hasta el punto de que su madre llegó a escribir al pintor para que, con su influencia, pusiera fin a los rumores.

Su trabajada promoción logró que en pocos meses Helena Cortesina ocupara un puesto destacado en la cartelera española

En cualquier caso, su trabajada promoción, e incluso escándalos como este, lograron que en pocos meses Helena Cortesina ocupara un puesto destacado en la cartelera española. Su éxito le llevará a finales de 1918 a realizar su primera gira internacional por Europa y Norteamérica. Si la búsqueda de una imagen mediática estuvo presente desde el inicio de su carrera, posiblemente este último destino, en un momento en que actrices como Mary Pickford ponían los cimientos del star system, la reafirmó en esta estrategia. Y también pudo ser clave para despertar su interés por la industria cinematográfica, un medio todavía considerado frívolo y menor pero que, por eso mismo, resultaba más accesible a la mujer que el cerrado mundo teatral. De hecho, otra artista española como Elena Jordi, con una biografía similar a Cortesina, ya demostraba que era posible aprovechar esa oportunidad, al estrenar ese mismo año una película dirigida e interpretada por ella misma, Thaïs.

Lo cierto es que al regresar de la gira, Helena Cortesina impulsará una ambiciosa campaña publicitaria que dejaba atrás su clasicismo griego para proyectar una imagen de modernidad. Así, la veremos fotografiada conduciendo motos con sidecar o paseando en automóvil. Pero su apuesta más rompedora llegará en 1920 cuando, enfundada en un traje de buceo, protagoniza una sesión fotográfica en la playa de San Sebastián. Aquellas imágenes, que remiten a la iconografía popularizada por la actriz francesa Musidora en la serie Les Vampires (1915), serán ampliamente reproducidas por la prensa. En esas mismas fechas, Cortesina da su salto al cine con un pequeño papel en La venganza del marino, de José Busch. Con este mismo director protagonizará, junto al futuro realizador Florián Rey, La inaccesible, su gran éxito cinematográfico.

Cortesina - 3
Mostra de Valencia

Tras el estreno, La Esfera afirmará en abril de 1921 que la Venus Valenciana, como también se la conoce, “ha encontrado en el ‘teatro mudo’ el camino verdadero del éxito”. Y hace un augurio: “Una de nuestras más famosas artistas incorpora su nombre a la élite de triunfadores que en la pantalla rivalizan en fama y en arte ante los públicos del mundo entero”. Animada por este apoyo mediático, cultivado sin duda por la propia artista, Cortesina crea unos meses más tarde su propia productora para controlar todo el proceso creativo de un filme. En una entrevista publicada en mayo en la revista Cine Popular, la joven, que todavía no ha cumplido los 18 años, afirma: “Contrato una compañía a mi gusto, y de la casa de películas que ya funciona yo soy la directora y primera actriz y me escribo los argumentos”. Además, asegura que cuenta con un “operador americano” y que la futura película tendrá “todos los adelantos de la cinematografía”. La prensa no dudará en comparar su proyecto al de estrellas como Mary Pickford o Francesca Bertini.

Esa película será Flor de España, cuyo primer pase privado para la prensa se realizará en noviembre de 1921. La proyección provocará el entusiasmo de una parte de la crítica, pero también significativos silencios, como el del prestigioso periódico El Sol que justificará por “galantería” su decisión de no escribir sobre el filme. Flor de España parte de un argumento de José María Granada, el mismo autor que aseguraba haber contratado a Cortesina cuando era una niña de ocho años. La trama son los amoríos entre una bailarina y un torero, una “españolada” con la que confiaba triunfar en las salas nacionales e internacionales, pese a que cierta crítica veía con suspicacia la temática.

Hoy la película Flor de España está desaparecida y de ella solo se conservan unos pocos fotogramas

Esa división de opiniones y las dificultadas del rodaje, con exteriores en Madrid y Aranjuez, hicieron que el estreno oficial se retrasara hasta 1923, aunque antes la cinta se exhibió en algunas salas de Cuba. La película volvió a dividir a la crítica. En cualquier caso, pese a no ser un éxito indiscutible, tampoco puede considerarse un fracaso y el filme se estuvo proyectando hasta 1929. Hoy la película está desaparecida y de ella solo se conservan unos pocos fotogramas.

Sin embargo, Helena Cortesina no volvería a producir ninguna película. Años más tarde, sus hermanas, que también participaron en el filme, confirmando así el carácter familiar del proyecto de Cortesina, justificaron esa renuncia por lo “agotador” que había resultado la experiencia de Flor de España. Pero otras cuestiones, personales y profesionales, jugaron un papel determinante en aquella decisión. Y es que cuando se estrenó el filme, Helena Cortesina ya está posiblemente embarazada de la hija que tendrá con el escenógrafo teatral Manuel Fontanals. Con él mantendrá una larga relación sentimental. Pero nunca llegarán a casarse, demostrando así que la artista aplicaba a su vida personal la misma modernidad que ejercía en su carrera profesional y empresarial.

Fontanals le permitirá hacer realidad su anhelo de entrar en el teatro. Cortesina olvida el cine y comienza a trabajar en diversas compañías teatrales, tejiendo además lazos con el mundo cultural y los principales representantes de la generación del 27, especialmente con Federico García Lorca. Su relación con el poeta se hará especialmente estrecha a partir de 1931 cuando Helena Cortesina se incorpore a la prestigiosa compañía de Lola Membrives. En ella, participará en diversos montajes lorquianos, como La zapatera prodigiosa o Bodas de sangre, con los que realizará una larga gira por Argentina en 1933.

Sin embargo, aquella plenitud personal, profesional y cultural que vive en los primeros años de la Segunda República se verá muy pronto truncada. Tras la prematura muerte de su hija, su relación con Manuel Fontanals comienza a deteriorarse, especialmente con el nuevo embarazo de Cortesina. El escenógrafo se negará a reconocer la paternidad del niño y la relación terminará rompiéndose. Esta crisis sentimental coincidirá con el golpe militar del 18 de julio de 1936 y el estallido de la guerra civil.

Desde el primer momento, el compromiso de Helena Cortesina con la causa republicana es total. La actriz se une a la Alianza de Intelectuales Antifascistas

Todo de repente salta por los aires. Desde el primer momento, el compromiso de Helena Cortesina con la causa republicana es total. La actriz se une a la Alianza de Intelectuales Antifascistas y muy pronto, el 28 de septiembre, la vemos en un acto de solidaridad junto con María Teresa Leon, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre o André Malraux. Cortesina recita para la ocasión el poema que Emilio Prado ha dedicado a su amigo Federico García Lorca, asesinado por los fascistas en Granada.

Sin embargo, la situación personal de Helena Cortesina, madre soltera en mitad de una guerra, es complicada. En la primavera de 1937 decide abandonar España y el 3 de junio llega a bordo del buque Lipari al puerto de Buenos Aires. Allí mantendrá lazos con los exiliados republicanos y proseguirá su carrera con montajes de autores como Valle Inclán. También colaborará con Margarita Xirgu en diferentes piezas de Lorca, al tiempo que regresará al mundo del cine participando como actriz en varias películas. Entre ellas está la adaptación que el realizador argentino Edmundo Guibourg hace en 1938 de Bodas de sangre. O la versión cinematográfica de La dama duende rodada en 1945 a partir de un guion de Rafael Alberti y María Teresa Leon. Esa película incluso llegó a ser comprada por Cifesa para su proyección en España. Pero la censura franquista será implacable y obliga a borrar de los créditos los nombres de Alberti, Leon y Cortesina.

En 1950 Helena Cortesina regresará a España, posiblemente con una gira de Lola Membrives, con quien actuaría en Madrid con Paca Almuzara, una pieza de José María Pemán. Incluso llegará a interpretar un pequeño papel en el filme Intriga en el escenario (1953), una comedia que cuenta entre su reparto con Manolo Morán, Pepe Isbert o Florinda Chico. Sin embargo, sus dificultades para rehacer su carrera en aquella España franquista la empujarán a regresar a Argentina. Allí, olvidada por las historia oficial del cine español, acabará sus días en Buenos Aires un 7 de marzo de 1984.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.