Ciencia
Investigadores se rebelan contra la modificación de la Ley de Ciencia: “Sin derechos no hay investigación”

La modificación del texto impulsado por el ministerio de Pedro Duque se ha topado con la oposición de colectivos de investigadores, sindicatos e incluso Trabajo por incluir previsiblemente figuras que prolongan la precariedad de quienes trabajan en la ciencia.
Ciudad Universitaria Universidad - 4
Pasillos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Complutense. Álvaro Minguito
29 mar 2021 07:00

La modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, o al menos lo que han podido saber hasta ahora los colectivos y sindicatos sobre ella, no solo no ha cumplido las expectativas del personal de investigación, sino que se ha encontrado con su oposición frontal por alguna de las novedades incluidas en la norma. Entre los principales puntos conflictivos, colectivos en defensa de los derechos laborales del personal de investigación subrayan la figura del 'tenure-track', la no inclusión de la indemnización por fin de contrato, la transferencia de lo público a lo privado y el hecho de que el texto se haya redactado sin diálogo social. 

“Se esperaba una ley ambiciosa, prometían mayor estabilidad entre el personal investigador y, aunque todavía no hay mucha información, lo que hemos podido saber ha generado tensiones”, resume José Manuel Pérez, presidente de FPU Investiga, un colectivo de investigadores predoctorales que tratan de mejorar sus condiciones laborales. El borrador del texto, que podría ser llevado al Consejo de Ministros de mañana martes, ha sido criticado también por sindicatos como Comisiones Obreras y se encontró con la oposición del Ministerio de Trabajo: tal y como adelantaba La Información, un informe del equipo de Yolanda Díaz concluía que la propuesta de la figura del 'tenure-track' podría ser “inconstitucional” al desproteger al trabajador, un criterio que el Ministerio de Ciencias aceptó y se comprometió a abordar. 

Ciencia
Investigadores predoctorales se movilizan por sus derechos laborales

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo rechaza que haya que indemnizar al personal investigador predoctoral cuando termine su contrato. El colectivo exigirá con una movilización virtual mañana miércoles una modificación que garantice este derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Tenure-track, menos derechos

La de tenure-track es una figura importada del mundo anglosajón a la que podría acceder el personal investigador postdoctoral —el que ha defendido con éxito su tesis—, algo que supone responder a una de las reivindicaciones del sector. Lo que se plantea es un contrato de cuatro años que, tras una evaluación externa que resulte positiva, suponga una “contratación estable”. La evaluación externa —sobre la cual, además, se desconoce cómo sería o quién la efectuaría— es uno de los puntos conflictivos de esta figura: “En caso de no superar esta evaluación, cuyo contenido no se concreta, la persona investigadora quedaría fuera del sistema 'por causas objetivas', desprotección que no tiene encaje en el ordenamiento jurídico-laboral español”, apuntan desde FPU Investiga.

Para CC OO, el tenure-track “no resuelve las necesidades de estabilización de la gran bolsa de personal investigador precario de larga duración”, al suponer, en realidad, “una modalidad más de contrato temporal”

Para CC OO, el nuevo contrato “no resuelve las necesidades de estabilización de la gran bolsa de personal investigador precario de larga duración existente hoy en día”, al suponer, en realidad, “una modalidad más de contrato temporal”. El sindicato hace referencia a que, más allá de estar condicionada a una evaluación externa, incluso si es positiva la continuidad del contrato está sujeta a la voluntad del organismo contratante de mantener la relación laboral, lo que supone “una clara infracción de las disposiciones y tratados internacionales” a través de una figura que, apunta también el sindicato, presenta problemas de encaje jurídico.

A ello, FPU Investiga suma dos cuestiones. Por una parte, reseña la posibilidad de que esta figura se desvirtúe como ya sucedió con la del profesorado asociado —que ha llevado a que muchas instituciones incumplan la Ley Orgánica de Universidades en lo que a temporalidad de las plantillas se refiere— al “fomentar la competitividad económica que ya ha menoscabado los derechos de profesionales de la investigación durante décadas”. Por otra, hace alusión también al hecho de que no haya habido modificación presupuestaria, lo que a juicio del colectivo supone “una nueva evidencia de la única finalidad de la reforma: servir como caladero de votos para próximas elecciones, aún a costa de consolidar el envejecimiento de las plantillas junto a un sistema de temporalidad y precarización del personal al servicio de la investigación”.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Nuevo capítulo de la fuga a lo privado

CC OO destaca como otro de los puntos conflictivos del anteproyecto de Ley la modificación de las condiciones en las que se realiza la transferencia de resultados obtenidos en el sistema público —a través de la investigación— al sector privado. El anteproyecto, expone el sindicato, propone extender la duración de las excedencias del personal investigador y permitir la flexibilidad horaria para facilitar que preste sus servicios en empresas de base tecnológica. También se señala que las incompatibilidades recogidas por ley no se apliquen al personal de investigación que preste sus servicios en este tipo de empresas, lo que “podría dar lugar a situaciones de graves conflictos de interés”.

La reforma contempla que las incompatibilidades recogidas por ley no se apliquen al personal investigador que preste sus servicios en empresas de base tecnológica, lo que “podría dar lugar a situaciones de graves conflictos de interés”

Para Piratas de la Ciencia, una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la cultura, la divulgación y la comunicación de la ciencia, no se debe obviar el contexto de la privatización del sector de la investigación a escala global al analizar reformas como la que plantea el Ministerio de Duque: “Hemos sido testigos de cómo IBM ha sido una institución destacada en el desarrollo de la nanotecnología, cómo SpaceX empieza a asentarse como alternativa a la propia NASA o la ESA, o cómo los últimos avances más significativos en el desarrollo de las tecnologías cuánticas las lidera Google AI Quantum”, expone el colectivo a El Salto. Tanto CC OO como Piratas de la Ciencia apuntan que la colaboración público-privada no es negativa por sí misma, pero resaltan que cabe prestar atención al modo en el que se hace.

Desde la asociación hacen alusión a los intereses económicos de la empresa privada: “Vemos cómo las patentes privadas en el desarrollo de vacunas, más que una oportunidad de regeneración económica y productiva, son obstáculos que frenan el avance hacia una inmunización globalizada y rápida”, con lo que las políticas públicas “no pueden ser entendidas como programas a extinguir”. Esto, sumado a que, exponen, “la propia investigación, las metodologías internas de trabajo, de evaluación y de selección del producto de la investigación [publicaciones científicas, número de citas, índices de impacto...]” también han sido privatizadas y se han reducido las condiciones y los derechos laborales de los equipos de investigación, dificulta el panorama.

“Los objetivos principales de este proyecto de reforma están dirigidos a abrir los canales de explotación de la investigación desde el sector privado, pero sin revisar las condiciones laborales que requiere este sector”, valora Piratas de la Ciencia

Para Piratas de la Ciencia, la urgencia en la aprobación de la reforma y el hecho de que no mejore las condiciones laborales del personal de investigación, no aborde las desigualdades de género en el sector, establezca la figura del tenure-track y extinga el programa de científico titular —una trayectoria de estabilización para muchos perfiles de investigación— pero sí incorpore “una cantidad apreciable de cambios asociados a regular la transferencia de conocimiento entre los ámbitos académicos y privados” puede llevar a pensar que “los objetivos principales de este proyecto de reforma están dirigidos a abrir los canales de explotación de la investigación desde el sector privado, pero sin a la vez revisar las condiciones laborales que requiere este sector para garantizar una inserción laboral y productiva de pleno derecho”. 

Movilización digital el miércoles 

Mientras FPU Investiga lamenta que con la reforma “el personal investigador español veamos nuevamente cómo nuestro trabajo queda sujeto a la inestabilidad, la precariedad y la incertidumbre”, y cómo los méritos para alcanzar una situación laboral estable “son cada vez más exigentes y sujetos a criterios ambiguos y a disponibilidades presupuestarias”, Piratas de la Ciencia resalta que la clave es entender que el desarrollo profesional no debe quedar reservado a una pequeña élite, y “menos cuando esta élite bajo la etiqueta de excelencia se gesta, se mantiene y se desarrolla gracias al trabajo indispensable de equipos completos, sostenidos por las bases de la investigación”. 

Universidad
Ciencia Investigadores predoctorales exigen al Gobierno que resuelva su situación de incertidumbre
Doctorandos cuyo trabajo experimental se tuvo que paralizar por la pandemia exigen las prórrogas de contrato prometidas y solicitan la resolución urgente de las estancias internacionales.

El desacuerdo con una modificación “que no resuelve los problemas de envejecimiento y precariedad, que niega los derechos laborales al personal investigador y que no reconoce la carrera profesional para el conjunto de escalas y sectores”, ha llevado a Marea Roja de la Investigación a convocar una manifestación virtual este miércoles a las 12h bajo los hashtags #StopTenureTrack y #LeyDeLaCienciaConDerechos. “Ese eslogan que parece que todos compartimos, 'sin ciencia no hay futuro', tenemos que empezar a acompañarlo con otro que nos recuerde que 'sin derechos no hay ciencia', o lo que es lo mismo, 'sin derechos no hay futuro'”, concluye Piratas de la Ciencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Cuando la ciencia y el feminismo se encuentran en la naturaleza. Carson y Margulis sembraron ecofeminismo.
Rachel Carson y Lynn Margulis desafiaron el pensamiento dominante y patriarcal.
Ciencia
Tribuna La mediación social de la ciencia
No se puede programar un sistema equilibrado de ciencia y tecnología a golpe de titular, como tampoco se puede desplegar la actividad científica al margen de las necesidades radicales de la población y el desarrollo nacional.
Ciencia
un día para la ciencia, 364 días para la precariedad La ciencia precaria del 11F
La precariedad en la investigación sigue imparable y el efecto tijera-pinza cada vez es más visible. Y los últimos informes no parecen presentar mejoría a largo plazo.
#86048
31/3/2021 0:00

" Tanto CCOO como Piratas de la Ciencia apuntan que la colaboración público-privada no es negativa por sí misma" y hasta aqui puedo leer

0
0
#86047
31/3/2021 0:00

Movilización digital es un oximorón

0
0
#85924
29/3/2021 10:11

No entiendo demasiado de esto, pero tal y como se expone es alargar la trampa que de por sí es hacer un doctorado. Es decir, largas jornadas laborales en las que solo te pagan las horas del contrato (si lo tienes) a lo que se suma la necesidad no escrita de dar clases gratuitas en la Universidad (porque es necesario acumular horas lectivas para tu futura estabilización). Lo que más me sorprende de todo esto, es que la mayoría de la gente que conozco dando clase, no cobra por ello. Aunque puedo tener bastante sesgo claro.

3
7
Fútbol
Fútbol y política Las gradas de todo el mundo enseñan la tarjeta roja a Israel
La campaña ‘Show Israel the red card’ suma más de 170 acciones desde que, en febrero, el grupo ultra del Celtic de Glasgow hizo un llamamiento al mundo del fútbol para exigir que la FIFA cumpla sus estatutos y suspenda a Israel de sus competiciones.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de 'El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso' ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Opinión
Opinión ¿Justicia o persecución? La ultraderecha y el arte de ganar perdiendo
La derrota de Le Pen y la ultraderecha francesa tiene que ser social, en las calles, centros de trabajo y ciudades de Francia, una derrota política que tenga una sentencia electoral.
Opinión
Pacifismo ¿Cómo sería un kit de supervivencia de noviolencia alternativo al de la UE?
La paz no es el objetivo, es el método de trabajo en los conflictos internacionales, la paz es la esencia de la ética como lo explica el paradigma de cooperación-noviolencia
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.
Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad