We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
CIE de Aluche
Homenaje a Samba Martine, un triunfo contra el olvido
El reconocimiento moral que ha significado la resolución del Ministerio de Gobierno admitiendo la responsabilidad patrimonial del Estado en su fallecimiento ha impregnado de justicia el acto en memoria de la joven congoleña muerta en 2011 en el CIE de Aluche. A nueve años de la muerte, su nombre es faro en la lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
Nueve años tuvieron que pasar hasta que el acto en memoria de Samba Martine tuviera sabor a justicia. Quizá no la que los colectivos sociales persiguieron, pero al menos con el consuelo de la reparación moral que ha significado la reciente resolución del Ministerio de Gobierno admitiendo la responsabilidad del Ministerio de Interior, el Ministerio de Migraciones y la empresa Sermedes S.L. en su fallecimiento.
En el cementerio sur de Madrid, frente al nicho donde descansan los restos de la inmigrante congoleña fallecida el 19 de diciembre de 2011 tras 39 días retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, hoy el clima era distinto. La emoción contenida de siempre, el dolor consciente por el sufrimiento por el que pasó en sus últimas horas de vida, pero también con la convicción de que se le ha ganado el pulso al olvido.
Solo haremos justicia con las víctimas de las fronteras, cuando sean reconocidas con su nombre y no por el lugar donde murieron”, expresó Patricia Fernández.
“De Samba hemos conseguido algo que no ocurre con muchas de las víctimas de las fronteras, y es que Samba sea hoy Samba, que Samba no sea el Tarajal, no sea Lampedusa, no sea Lesbos. Tenemos un nombre, una imagen, un rostro, una familia que la recuerda y una sociedad que la reivindica. Solo haremos justicia con las víctimas de las fronteras, cuando sean reconocidas con su nombre y no por el lugar donde murieron”, expresó Patricia Fernández, abogada de la acusación popular en el juicio celebrado en 2019 contra uno de los médicos que atendieron a Martine en el CIE.
Centros de Internamiento de Extranjeros
España deberá indemnizar a la familia de Samba Martine, que murió en el CIE de Aluche
En el mismo sentido se pronunciaron integrantes del colectivo de trabajadoras del hogar, Territorio Doméstico, que leyeron algunas frases y poemas nacidos de un taller que hicieron en recuerdo de Martine. “Tú sigues viva, multiplicada en miles de mujeres que luchan por los derechos humanos y contra las fronteras. Ninguna mujer es ilegal, todas somos Samba”, afirmaron.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Berta Aj hizo su despedida homenaje en lengua Quichua, también las canciones que se dedicaron a su memoria y la lectura de algunas de las poesías que se enviaron al proyecto cultural Una flora para Samba, que logró reunir más de 40 obras literarias, musicales y en pintura, que próximamente serán enviadas a la madre y a una de las hijas de la fallecida. “Pan y rosas madre, fíjate que me piden documentos de identificación y licencia de vendedor, ¿necesito licencia para vivir? Pan y rosas Samba Martine, justicia y reparación”, leyó otro de los asistentes, El Hadji Seck Ndir.
Otras de las voces presentes en el acto homenaje fue la de la catedrática en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Martínez Escamilla, quien destacó la implicación de diferentes colectivos sociales desde que se conoció la muerte de Samba Martine, ya que a su entender este momento no hubiera sido posible “solo desde el trabajo legal”.
Desde la Plataforma en Memoria de Samba Martine denunciaron que la vinculación de los colectivos con la historia de Samba Martine fue “desde la nada misma, porque si algo caracterizó el accionar del Ministerio de Interior con la anuencia de todas las contratas empresas y ONG que forman parte del andamiaje de complicidades en el CIE, es que a Samba la abandonaron mientras se moría y la intentaron tapar de olvido una vez que había fallecido”.
CIE de Aluche
Absuelto el único médico juzgado por la muerte de Samba Martine
El juzgado 21 absuelve al doctor Fernando Hernández Valencia de las acusaciones por “homicidio imprudente” pese a determinar que “está claro que la actividad del acusado fue uno de los factores que provocó el deceso de la Sra. Martine”.
Al respecto, en un comunicado leído en el acto, afirmaron que “el camino no ha sido fácil. Que la de Samba Martine sea la única de las muertes producidas en un CIE que ha obtenido Justicia nos demuestra lo difícil que es llegar a este final, obtener un reconocimiento moral para la familia, revestir de legalidad el legítimo grito de denuncia que enarbolamos desde el primer día”.
“Hemos ganado la batalla al olvido, la hemos sacado del silencio y la llevamos en nuestros corazones”, expresaron desde la Plataforma por la Memoria de Samba Martine.
“Podemos enorgullecernos todas de que Samba Martine tiene una sonrisa, una historia de dolor, pero también llena de dignidades. Hemos ganado la batalla al olvido, la hemos sacado del silencio y la llevamos en nuestros corazones. Veíamos las obras enviadas por niñas y niños del UFIL (Unidad de Formación e Inserción Laboral) Puerta Bonita, movilizados al saber que Samba al morir tenía el número 3106 y sentimos que nos marcan un camino, el de la memoria viva, el de la memoria activa, el de la memoria del futuro, porque solo así lograremos que el nombre de Samba siga siendo un faro de la lucha por el cierre de los CIE”, concluyeron.