Caza
Arranca el expediente para declarar las monterías Bien de Interés Cultural en Extremadura

La Junta de Extremadura tramita definitivamente la iniciativa de la Federación Extremeña de Caza, entre el rechazo de múltiples asociaciones y ausencia de consenso social.
Perros de rehala
Perros de rehala, esperando para una montería. MottaW (CC BY-SA)

Ya no son únicamente declaraciones de intenciones y propósitos. Ha dado comienzo, de forma efectiva, el procedimiento legal de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la montería y rehala en Extremadura.

El 24 de marzo de 2021, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de “La Montería y la Rehala en Extremadura” con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, la mayor distinción legal del Estado español para un bien de Patrimonio.

En dicho expediente administrativo queda incluido un denso informe aportado por la Federación Extremeña de Caza sobre aspectos históricos, normativos, sociales y territoriales de la montería y la rehala en la región, según ha señalado en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En concreto, y en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la finalidad expresa de la formalización de un BIC es “declarar de Interés Cultural los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, ya sean muebles, inmuebles, manifestaciones de patrimonio inmaterial u obras de autores vivos, con el fin de reconocer su relevancia y garantizar así su protección y conservación, y para también contribuir a su conocimiento por medio de la investigación científica y la difusión”.

Este expediente es resultado de una solicitud de la Federación Extremeña de Caza de 2018 y ya fue objeto, en sede parlamentaria, de una Propuesta de Impulso a instancia de Ciudadanos y que fue tramitada y votada en la Asamblea de Extremadura

Este expediente es resultado de una solicitud de la Federación Extremeña de Caza de 2018 y ya fue objeto, en sede parlamentaria, de una Propuesta de Impulso a instancia de Ciudadanos que fue tramitada y votada en la Asamblea de Extremadura, con fecha 5 de diciembre de 2019, contando con el único pronunciamiento en contra de Unidas por Extremadura. La portavoz de dicha fuerza política, Irene de Miguel, recordó con ocasión del debate parlamentario suscitado  que “dicen que la caza está en peligro, cuando toda la normativa última la está protegiendo, por ejemplo en la Ley de Caza de Extremadura se metieron todas las enmiendas de Fedexcaza”. En sentido contrario, el diputado del PP, Laureano Lobón llegó a a calificar la propuesta de Cs “hasta ligera y suave”, en tanto que el representante de esta última fuerza política realizó la defensa de su iniciativa ataviado con vestimenta propia del mundo cinegético y remarcando que “de las monterías se tiene constancia desde hace 700 años, es una cultura, y hay cariño y un querer a los animales”.

Ya en ese momento, José María Gallardo, presidente de Fedexcaza declaró en este sentido que la caza con rehala formaba “parte de la esencia misma del mundo rural extremeño y de sus enormes valores culturales y etnográficos, avalados por el informe antropológico que se ha llevado a cabo”.

Caza
El lobby extremeño de la caza impone su ley

La reforma de la actual Ley de Caza ha contado solo con las aportaciones de parte de las asociaciones cinegéticas extremeñas, principalmente de Fedexcaza, dejando fuera al resto de actores afectados. 

Aparentemente, y a la luz de los acontecimientos, no se ha tenido en cuenta en absoluto la iniciativa que recogió casi 100.000 firmas  en contra de la declaración como BIC, que afirmaba que “la protección del patrimonio cultural supone un reconocimiento que debe afianzar la continuidad de prácticas tradicionales que estén en armonía con el territorio en el cual se desarrollan, y no deben convertirse en simples declaraciones que vayan en contra de aspectos tan importantes como la sostenibilidad y la cohesión social. Una actividad que conlleva la muerte y sufrimiento de animales, y que es fuente de tanta controversia entre la ciudadanía, no debería ser objeto de blindaje por parte de las instituciones”.

Aparentemente, y a la luz de los acontecimientos, no se ha tenido en cuenta en absoluto la iniciativa que recogió casi 100.000 firmas  en contra de la declaración como BIC

Tampoco se ha escuchado  la declaración, en la misma dirección, de 61 colectivos, que también en su momento mostraron su “indignación y vergüenza” al respecto, considerando la posible declaración “un despropósito” que no reflejaba “el sentir de la mayoría social extremeña”. Definieron, en su momento, a la caza mayor como una actividad “elitista” y señalaron que “menos del 1% de los extremeños cazan en monterías”, mostrando un rotundo rechazo a la inversión de dinero público en las mismas y apelando a un “triunfo de la sensatez” que, finalmente, parece haber sido entendido de otra manera por la Junta.

Extremadura sigue, con el inicio de esta tramitación, los pasos de la vecina Andalucía, donde estas modalidades cinegéticas ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural el 4 de agosto de 2020.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
#86469
5/4/2021 12:22

Pues eso, que nos ponemos al nivel de Andalucía, aquí el PSOE extremeño no se diferencia del PP, CIUDADANOS o VOX

4
0
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.