Catalunya
Salvador Illa delega las políticas ambientales de la Generalitat al exdirector del grupo turístico Mascort

En el currículum de Jordi Sargatal (1957, Figueres) destacan los cargos designados por CIU, Caixa Catalunya y el Grup Mascort y su pasión por la ornitología.
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Jaume Collboni
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Jaume Collboni en el cierre de campaña en Barcelona | PSC

El presidente de Catalunya, el socialista Salvador Illa, ha escogido a Jordi Sargatal (1957, Figueres) para liderar las políticas ambientales del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, otorgándole la secretaría de Transición del futuro Govern de la Generalitat, según adelantó ayer El Periódico. El nombramiento “preocupa” al grupo ecologista Zero Aeroport, explica una de sus miembros, Ariadna Cotén, antes de informar sobre el currículum de Sargatal, en el que destacan altos cargos designados por CIU, La Caixa y el grupo turístico Mascort.

Como Illa, Sargatal está abiertamente a favor de ampliar el aeropuerto de Barcelona, a pesar de los costes ambientales de esta obra y que está concebida para un futuro sin cambio climático y con aún más turismo del actual.

Jordi Sargatal comparte en su página web su recorrido vital y laboral, haciendo hincapié en su pasión por la ornitología, que descubrió de la mano de su abuelo, tratante de caballos, cuando pescaba en un río. A finales de los años 70, Sargatal defendió las marismas de l’Empordà de intereses turísticos con los que no coincidía —la ampliación del barrio residencial Ampuriabrava—. Después de que el movimiento ecologista lograra frenar el proyecto y conservar esa parte de las marismas, la Generalitat creó el Parc Natural dels Aiguamoll para gestionarlas y el expresidente de CIU Jordi Pujol nombró a Sargatal director del parque, cargo que ejerció entre 1983 y 1998. A continuación, en 1999, la Obra Social del banco Caixa Catalunya le nombró director de la Fundació Territori i Paisatge, hasta 2009, año de disolución de la fundación. Entre 2010 y 2023, ejerció de director general del conglomerado turístico Grup Mascort. Es decir, Sargatal dirigió durante trece años dos campings —uno al norte y otro al sur de las marismas de l’Empordà—, un restaurante, un parque de atracciones y la oficina de turismo Empordà Natura, según consta en Linkdin y en la web del Grup Mascort.

Al final de esta última etapa y solapándose con ella, advierte Aridadna Cotén, Jordi Sargatal participó en la comisión que creó la patronal catalana Foment del Treball en 2022 para valorar la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Cotén alerta de que Sargatal “avaló las once propuestas de Foment, y todas ellas incluyen la ampliación” del aeródromo.

A Salvador Illa y Jordi Sargatal les une su predisposición para ampliar el aeropuerto de Barcelona, una obra que implicaría la destrucción del espacio protegido de La Ricarda —una laguna que conserva especies protegidas y sirve de barrera hídrica para prevenir la salinización del Delta del Llobregat— o una obra mastodóntica para construir una pista de aterrizaje flotante sobre la mar. 

La macroconsejería que ha dibujado Illa la dirigirá Sílvia Paneque y Sargatal ocupará la secretaría de Transición, un “cargo técnico de gestión directa para un hombre sin experiencia”, añade Cotén. Además, resulta extraño que una persona jubilada de 67 años sea designada para ocupar un cargo que se prevé que tenga una duración de cuatro años. 

Aeropuertos
Catalunya La ampliación del aeropuerto de Barcelona: “Una irresponsabilidad climática gravísima”
La propuesta de Aena pretende alargar la tercera pista en los terrenos de la laguna de la Ricarda, uno de los pocos pulmones naturales que quedan en el Delta del Llobregat, para conseguir aumentar el techo de pasajeros de 55 millones a 70. Eso supondría un 33% más de emisiones de CO2 al año.

Salvador Illa apuntaló su precampaña política antes de ocupar la presidencia de la Generalitat en tres grandes obras: ampliación del aeropuerto, Hard Rock Café y Cuarto Cinturón. Tras la salida de Junts del Govern en coalición con ERC, los de Esquerra dieron su brazo a torcer al PSC para incluir estos proyectos en los presupuestos de 2023, firmados en febrero de aquel año. 

Un mes después, Jordi Sargatal dio una amplia entrevista a El País, donde afirmó que “tocar un poco La Ricarda para ampliar el aeropuerto no significa destruirla”. En el texto propuso crear una laguna “más en el interior del delta, en la zona de Viladecans, por ejemplo, para que las aves pudieran acudir ahí”. Consideró que los pájaros “son muy listos” y no se desorientarían. No nombró el impactó de la salinización del delta si se elimina parte de La Ricarda y consideró que las leyes que protegen el espacio natural incluyen excepciones, si otros intereses priman. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
El candidato de Junts ha retornado a Barcelona con un acto público en las inmediaciones del Parlament, pero ha conseguido esquivar el cerco policial y permanece huido.
Catalunya
Investidura en Catalunya Correlación de debilidades y nudos en la investidura
La investidura en Catalunya se encuentra ante una encrucijada de dos opciones: o una presidencia del PSC de Salvador Illa con los votos de Comuns y ERC, o una repetición electoral en octubre.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.