Catalunya
El PSC del Ayuntamiento de Barcelona vota a favor de anteponer el derecho a la vivienda frente a la especulación

El pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por mayoría absoluta una moción a favor de una Ley de Vivienda que anteponga el derecho a la especulación.
Acto PAH EH
Las portavoces de los colectivos sociales de la iniciativa han ofrecido una rueda de prensa tras la votación en el pleno municipal de Barcelona.

El pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por mayoría absoluta una moción a favor de una Ley de Vivienda que anteponga el derecho a la especulación. Impulsada por la PAH, el Sindicat de Llogateres, la Aliança contra la pobresa energètica, la Marea Blanca y también la pensionista, Nadie sin Hogar y Comisiones Obreras, la moción de esta iniciativa ciudadana ha conseguido obtener los votos favorables de ERC, Barcelona En Comú, Junts per Catalunya y PSC. 

Los votos del Partido Socialista han sido los más difíciles de obtener. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió en febrero el compromiso del Gobierno “con la literalidad de los acuerdos” suscritos entre PSOE y Unidas Podemos, entre ellos el promover una Ley de Vivienda que “garantice su fin social”, sin embargo se hizo famoso su pero: “sin ignorar que también se trata de un bien de mercado”. El Gobierno se encuentra ahora preparando dicha ley. 

La importancia de la moción aprobada hoy radica precisamente en las declaraciones de Ábalos y la redacción del texto legal. La duda es clarísima: ¿qué pesará más, derecho o especulación? Con el pleno municipal de Barcelona y los votos del Partido Socialista de Catalunya, la iniciativa ciudadana espera que el mensaje le llegue a Pedro Sánchez y a José Luis Ábalos. 

“Hay un consenso generalizado de que la vivienda es un problema en el que es necesario poner soluciones. Y es importante ver unidad política y darse cuenta de esa escucha a la ciudadanía. Llevamos doce años trabajando en la PAH. Somos las conocedoras reales de la vivienda y los partidos políticos han recogido el guante y esperamos que se pueda repetir en otros municipios”, explica Lucía Delgado, portavoz de la PAH.

“Nos ha costado un poco convencer al PSC”, reconoce, y espera que “Pedro Sánchez vea que en los municipios donde el PSC forma parte, le está diciendo que ponga por encima del bien especulativo el derecho a la vivienda”.

La iniciativa ciudadanía incluye ocho puntos de mínimos que considera que toda Ley de Vivienda debería incorporar, como son garantizar el derecho a una vivienda digna, asequible y accesible, asegurar y ampliar el parque público de alquiler social a como mínimo el 20% en 20 años (España se sitúa a la cola de Europa, con un 2,5%), garantizar los suministros básicos y la participación activa de la población en la política de vivienda y urbanismo, así como una moratoria indefinida para los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
Las cifras de emancipación de la juventud alcanza el peor dato de la historia: el 85% no lo consigue y la edad media de dejar el nido son los 30,4, cuando oficialmente ya no se es joven. Solo uno de cada cinco que lo consiguen vive solo.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.