Catalunya
El movimiento por la vivienda y ERC acuerdan suspender las multas impuestas en los desahucios

Tras el desahucio ejecutado esta mañana por los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, lo que supone un incumplimiento del acuerdo entre ERC y la CUP, el movimiento por la vivienda ha ocupado la sede de la formación de Pere Aragonès en su primer día como presidente de Catalunya.
Desahucio edificio Llavors de Barcelona - 2
Desahucio edificio Llavors de Barcelona. Foto: Sindicat de Barri de Poble Sec

El movimiento por la vivienda de Barcelona ha ocupado a las 8.30h la sede de Esquerra Republicana de Catalunya al incumplir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su primer día de mandato el acuerdo que alcanzó con la CUP para facilitar su investidura y gobierno en coalición con Junts per Catalunya. Al menos diez furgonetas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que dependen del Departamento de Interior que gestiona ERC, han ejecutado desde las 6h el desahucio de una vivienda del emblemático Bloc Llavors del barrio Poble Sec de Barcelona en la que vivían tres personas en riesgo de vulnerabilidad. 

“Si la respuesta ante un desahucio es esta, haremos ingobernable desde el movimiento de vivienda, social y laboral este Gobierno que nos miente desde el primer día”, afirma Eli, integrante del movimiento por la vivienda de Barcelona, a El Salto desde la sede ocupada de ERC.

Catalunya
El precio por intentar frenar un desahucio en Barcelona: 18.030 euros en multas “mordaza”

Los Mossos d’Esquadra inician una nueva estrategia para intentar desarticular el fuerte movimiento por la vivienda de Catalunya a través de la aplicación masiva de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Tras un proceso de negociación con el vicesecretario de coordinación interna de ERC, Lluís Salvadó, el movimiento por la vivienda ha llegado a un acuerdo para abandonar la sede: ERC se ha comprometido a que el Departamento de Interior, cartera que desde hoy depende de Esquerra, no cobre las multas de 601 euros impuestas a cada persona identificada en los desahucios retroactivamente. Una estrategia de presión que el antiguo Departamento de Interior materializó durante los últimos doce meses con una “lluvia de multas”, tal y como definen los activistas, para ahogarles económicamente.

La ocupación no ha sido una sorpresa para ERC y el movimiento por la vivienda ha tenido en cuenta en la negociación “los cuidados a las personas que esta misma mañana habían sido identificadas en Llavors y todas las que participan en los desahucios”, indica Eli, quien matiza que “no es un acuerdo, sino un principio”.

“Haremos ingobernable desde el movimiento de vivienda, social y laboral este Gobierno que nos miente desde el primer día”, afirma Eli, del movimiento por la vivienda de Barcelona

El edificio Bloc Llavors es emblemático para el movimiento de vivienda. Pertenece a un fondo buitre finés que lo compró a la espera de echar los antiguos inquilinos para revenderlo a un mejor precio. En 2017, el movimiento entró en varias viviendas, donde se instalaron vecinos sin casa. Antes de la pandemia, el 3 de marzo de 2020, 17 furgonetas antidisturbios ejecutaron el desahucio de seis familias. Quedaron otras tres. Para una, la formada por Axel, Arkaitz y Manel, le llegó la orden de desahucio programado el 18 de mayo, que se pospuso hasta hoy. 

Desde el Sindicat de Barri de Poble Sec, Maria resalta que “el juez no aceptó el informe de vulnerabilidad realizado por Servicios Sociales y llegó a decir que Àxel podía irse a vivir a su pueblo, a 200 km de Barcelona”. 

“¿Dónde están esos pactos que se firmaron? ¿Dónde está la prórroga del Estado? Nos están desahuciando. El Tribunal Constitucional tumbó el decreto por la vivienda del Govern de Catalunya y ERC acata y ejecuta el mandato del Tribunal Constitucional, convirtiendo las leyes que nos deben proteger en papel mojado. La única arma que tenemos para defendernos somos nosotras mismas”, sostiene Maria frente al Bloc Llavors. 

El desahucio ha concluido a las 10.30h. Se han personado al menos diez furgonetas antidisturbios, que han identificado a las decenas de personas que trataban de pararlo y, antes de la llegada de los Mossos, entre doce y quince personas de la empresa Desokupa ha intentado bloquear la entrada del portal. El movimiento por la vivienda les ha sacado de ese punto.

Desahucio edificio Llavors de Barcelona - 3
Un centenar de personas ha ocupado la sede de ERC en Barcelona desde las 8.30h de hoy.
Catalunya
El acuerdo entre ERC y Junts recorta las medidas sociales acordadas con las CUP
El pacto de investidura con Junts suaviza o elimina muchos de los compromisos sociales alcanzados con el otro socio necesario para investir a Pere Aragonés.

Ante el desahucio, el incumplimiento del pacto en el primer día de Govern y la ocupación de la sede de ERC, el movimiento social aglutinado con el lema 'La partida final' —que convocó las protestas de febrero en Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél— ha convocado esta tarde una manifestación a las 19.30h en el parque Joan Miró. El lema escogido es 'Basta de desahucios, basta de brutalidad policial! ERC vamos a por vosotros!'.

Además del desahucio y las agresiones —hoy un hombre ha recibido un golpe en las costillas por parte de los Mossos y una mujer por parte de miembros de Desokupa—, el movimiento por la vivienda recuerda “la lluvia de multas con la que nos inundan”. Del anterior desalojo en Llavors, diez personas han recibido una multa de 601 euros cada una —más de 6.000 euros en un desahucio—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
#91014
26/5/2021 8:42

A las barricadas por el futuro.

26
0
#91011
26/5/2021 3:22

Así como a PSOE le sobra la S y la O. A ERC le sobran la E y la R, la C la puede cambiar por una A de Aragonés.

4
24
#91004
25/5/2021 22:03

Si sabían que iban a incumplir los acuerdos, ¿por qué garantizaron la investidura de ERC y Junts?. Por el mismo motivo que permitieron que Laura Borràs fuera presidenta de la Mesa del Parlament, por el mismo motivo por el que facilitaron la Presidencia a un fascista como Quim Torra, por el mismo motivo por el que apoyan las huelgas patronales... Por la NACIÓN. Por fin tiene la burguesía catalana su "oposición" a la medida, tan identitaria como ellos, por fin tienen una "oposición" de postureo, dada a las performances de colores pero que cuando hay que mirar hacia otro lado o apoyar a los de "tota la vida", no dudarán ni un segundo. Ahí están sindicatos como USTEC, CSC, o Intersindical, desconvocando las movilizaciones cuando la burguesía se siente acosada por Madrid. Ya se sabe, lo primero es lo primero. Y lo primero son "ellos" y su pasta.
Benvinguts a la Catalunya Orwelliana!! Paseu, paseu...

6
22
#90955
25/5/2021 14:17

Pueden. Visca Catalunya.

20
0
#90954
25/5/2021 14:12

Esa gente de Desokupa, ¿cuando irán a la cárcel?

22
2
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.