Catalunya
El acuerdo entre ERC y Junts recorta las medidas sociales acordadas con las CUP

El pacto de investidura con Junts suaviza o elimina muchos de los compromisos sociales alcanzados con el otro socio necesario para investir a Pere Aragonés.
Parlament Catalunya
El Parlament de Catalunya vacio. Foto: Generalitat de Catalunya
19 may 2021 14:39

El acuerdo alcanzado entre ERC y Junts relanza el camino hacia una “república catalana” y avala algunas de las demandas sociales, como la renta básica. Sin embargo, el análisis del texto del pacto entre estas dos formaciones, dado a conocer en la noche del 17 de mayo, revela un importante recorte en la ambición social de la legislatura y choca en muchos puntos con el texto acordado con las CUP, el otro socio necesario para la investidura de Pere Aragonés.

Catalunya
Catalunya El Govern de ERC y Junts: objetivo, república catalana
Durante la presentación del acuerdo de gobierno, Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sánchez (JxCat) insistieron en que han conseguido aunar las respectivas miradas de sus partidos para alcanzar la autodeterminación.

El Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) define el acuerdo como un “paso atrás” en materia de vivienda, área que ha caído finalmente en los brazos de Junts. Según el análisis que han realizado del texto, el pacto “no incluye las principales propuestas” que consideran “necesarias para defender el derecho a la vivienda y dar una respuesta urgente a la grave crisis habitacional”. Unas medidas que sí estaban presentes en el pacto de investidura firmado entre ERC y las CUP en marzo de este año y que se han perdido en los nuevos compromisos acordados con la derecha nacionalista.

Otra de las demandas que se habían recogido en el pacto entre ERC y las CUP, que los antidisturbios no puedan participar en los desahucios, queda a expensas del desarrollo que decida ERC, que asumirá el área de Interior

La defensa de la regulación de los alquileres a través de la aprobación de una ley catalana que agrupe en un solo texto toda la legislación sobre arrendamientos es una de las demandas del Sindicat que se perdieron en el camino de la investidura. También han desaparecido de los textos del acuerdo la prohibición de las expulsiones injustificadas al final del contrato de alquiler, así como terminar con los honorarios abusivos de las inmobiliarias. Otra de las demandas que se habían recogido en el pacto entre ERC y las CUP, que los antidisturbios no puedan participar en los desahucios, queda a expensas del desarrollo que decida ERC, que asumirá el área de Interior.

Estas omisiones suponen un claro retroceso con respecto a los anteriores compromisos de ERC y vienen acompañados de una falta de políticas reales para hacer frente a la crisis habitacional que vive Catalunya. Según denuncian, el acuerdo entre ERC y Junts limita su política de vivienda a “canalizar los recursos públicos” de los fondos europeos Next Generation hacia los propietarios que rehabiliten sus pisos: “Las ayudas europeas acabarán en los bolsillos de los arrendadores, entre ellos, los fondos de inversión y socimis. Los recursos públicos capturados en manos del rentismo”. 

En el acuerdo con Junts, se mantiene la apuesta por la renta básica, eso sí, sin tanta concreción como en el acuerdo con las CUP y definida como un “plan piloto” para estudiar la medida

El Sindicat de Llogaters sostiene que el futuro Govern no tiene una “hoja de ruta” para combatir la “precariedad y el empobrecimiento de las familias que viven de alquiler” más allá de recuperar los artículos de las leyes de vivienda tumbadas recientemente por el Tribunal Constitucional.

La rebaja de la ambición de las reformas sociales también se dejó notar en una de las principales exigencias de las CUP, el lanzamiento a medio plazo de una renta básica universal con un detallado calendario para su aplicación en 2022 para las franjas de edad “más vulnerables". En el acuerdo con Junts, se mantiene la apuesta, eso sí, sin tanta concreción y definida como un “plan piloto” para estudiar la medida. En el intercambio de carteras, tanto Economía como Asuntos Sociales pasan a Junts, por lo que ERC se ha visto obligada a elevar al departamento de presidencia el proyecto de renta básica que le exige la CUP.

El modelo policial es otro de los puntos en los que los acuerdos de ERC con Junts y las CUP no coinciden: ya no aparece la prohibición del uso de balas de foam, mientras que sí se mantiene la retirada de acusaciones contra manifestantes independentistas si no hay parte de lesiones de por medio. En Educación se encuentra una de las mayores diferencias entre ambos acuerdos: ya no hay menciones al plan y al calendario para la “recuperación” de centros privados y concertados pactada con las CUP. En Sanidad, se mantiene la vocación de aumentar los recursos y el presupuesto, pero se caen los compromisos con las CUP de recuperar la gestión pública del transporte sanitario y del 061.

Archivado en: Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
#90524
20/5/2021 10:17

¿De verdad que se han caído todos los acuerdos de la CUP con la burguesía catalana cuando se ha incluido a la derecha neofascista en el Govern? ¿Siii? Qué raaaaaaaro. ¿Y esto no lo sabía la CUP después de hacer de mediador entre ambas formaciones para que formaran el nuevo Govern? ¿Nooooo? Qué raaaaaaro.
Pues resulta que ERC tiene 33 escaños y Junts 32, la mayoría parlamentaria se sitúa en 68. Por lo tanto se necesitan 3 escaños más para formar Govern o la abstención de algunos. ¿A qué no sabéis quién se va a abstener? ¿Nooooo? Qué raaaaaro.
No se puede decir que la CUP traicione a la clase trabajadora catalana porque nunca la ha representado y ni siquiera ha aspirado a hacerlo.

3
0
#90525
20/5/2021 10:48

Yo soy vasco, y me parece que con este acuerdo se les cae la imagen de progresistas a las izquierdas catalanas. No me imagino en Euskadi un acuerdo parecido entre bildu y PNV con semejantes renuncias a políticas sociales del programa de bildu o elkarrekin podemos. Lo de la izquierda catalana, al final va a ser un bluff. No sé qué pensarán sus votantes.

5
0
#90589
21/5/2021 7:23

Creo que confundes izquierda catalana con izquierda nacionalista catalana. La segunda es la que siempre ha sido un bluf, pero eso ya lo sabíamos, aunque por lo visto, los vascos no.

0
0
#90699
21/5/2021 18:44

El artículo no respondre a la realidad, el acuerdo se mantiene y la CUP no dará un cheque en Blanco. La Izquierda que no entienda la necesidad de romper el Estadi por l'as nacions sometidas, no entiende Nadal.

0
0
#90889
24/5/2021 20:23

La CUP ya ha dado el cheque en blanco al facilitar un Govern neoliberal, conservador y reaccionario. Pero vamos a ver, si facilitásteis la presidencia a un xenófobo como Quim Torra y la mesa del Parlament a una mafiosa de la secta Koiné. ¿Qué más se puede esperar de vosotrxs?. Así que el resto estamos equivocados y no entendemos que lo principal es la Nación, la Llengua, los apellidos y la sang. Lo que no podemos entender es como os consideráis de izquierdas... Sois un bluf alimentado por la derecha identitaria con el fin de fabricarse a SU propia oposición. Si salís más en la TV3 que el PSC!!

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.