We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
La concertada y las entidades privadas arañan buena parte del presupuesto de urgencia de la educación catalana
La Federación de Ampas de Catalunya (FaPaC) advierte de que al menos 20 de los 48 millones destinados a compensar desigualdades financiarán actividades fuera del horario lectivo y que buena parte de ellos recaerán sobre entidades privadas, con especial mención sobre la escuela concertada.
La Generalitat de Catalunya ha presentado esta semana una partida presupuestaria extra para el próximo curso escolar con el objetivo de amortiguar las desigualdades socioeconómicas que la pandemia acentuó. Las críticas han llegado tras las reuniones sectoriales para tratar de entender para qué y para quién son las partidas desglosadas no demasiado claramente. La Federación de Ampas de Catalunya (FaPaC) advierte de que al menos 20 de los 48 millones destinados a compensar desigualdades financiarán actividades fuera del horario lectivo y que buena parte de ellos recaerán sobre entidades privadas, con especial mención sobre la escuela concertada. “Lo importante es hacer cambios estructurales y que vengan para quedarse”, resume la directora de la FaPaC, Lidón Gasull, tras lo que considera una oportunidad perdida de cimentar la educación pública.
La financiación del Plan para la Mejora de Oportunidades Educativas 2020/2021 asciende a 48 millones de euros destinados a 500 centros de alta y máxima complejidad. Entre las medidas que redundarán positivamente en las familias socioeconómicamente vulnerables, Educación establece, por primera vez desde la anterior crisis económica, que los materiales escolares de estos centros públicos sean gratuitos (4,2 millones), así como las salidas y colonias escolares (5 millones). En Catalunya, desde hace una década, los materiales escolares son de pago y las familias abonan de media 88 euros por curso, tal y como advirtió la FaPaC y el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo).
El plan prevé costear (1,6 millones) las actividades complementarias de los niños de familias socioeconómicamente vulnerables que asisten a escuelas concertadas
Catalunya
El instituto La Ribera fuerza a la Generalitat a asumir la gratuidad de la educación pública
Tras las dos primeras partidas, que han sido bien recibidas por los profesionales de la educación, llega la tercera: 1,6 millones para becar las actividades complementarias de los alumnos vulnerables que asisten específicamente a centros concertados. Gasull recuerda que la concertada y la pública ofrecen actividades y extraescolares distintas. Mientras la pública intenta ofrecer actividades a las que pueda asistir todo el alumnado, la concertada elige en función de otros criterios y brillan las actividades llamativas. Más que financiar complementarias solo en centros concertados, “por lo que se debería apostar es por unificar actividades”, apunta Gasull.
Se destinarán 13,5 millones a talleres de estudio asistido, mentoría social, promoción escolar y acompañamiento emocional, tareas que ha realizado la alianza público-privada Escola Nova 21
El segundo bloque asciende a 26,9 millones, más de la mitad del presupuesto. La última partida (13,5 millones) se destinará a reforzar el personal con educadores sociales y técnicos. El resto del presupuesto (otros 13,5 millones) terminará en manos de entidades privadas que realizarán talleres de estudio asistido, mentoría social, promoción escolar, acompañamiento emocional, etc. Se da la circunstancia de que precisamente a ello se ha dedicado Escola Nova 21, una alianza público-privada entre la Fundación Bofill, La Caixa, la Diputació de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y la Unesco. El pasado diciembre concluyó este programa de “transformación organizativa” en 30 centros, que ha tenido una duración de tres años y medio.
La directora del centro de alta complejidad La Ribera, Àngels Longan, que se negó a recaudar la cuota de materiales escolares, forzando a Educación a asumir el gasto, considera tras leer el plan que “pretender ahora que en estos centros compensemos así unas desigualdades educativas tan graves, dentro de un marco de segregación alarmante y en medio de una pandemia, quizá es pedir demasiado”. Esta profesional de la educación considera que “una administración que no apueste a largo plazo fracasará en su intento de revertir la desigualdad”.
“La aportación extraordinaria de profesorado no llega ni a la capacidad del servicio educativo de 2010. Incorporarán 3.200 profesores a la pública, cuando deberían ser 8.000”, advierte Ramón Font, del sindicato Ustec
Contratar a más profesorado
El portavoz del sindicato mayoritario en educación, Ramón Font, de Ustec, contextualiza históricamente este presupuesto, que se inserta en los 450 millones de recursos complementarios destinados para el próximo curso y que la Generalitat anunció el mes pasado: “El plan hace ver que hacen alguna cosa cuando prácticamente no hacen nada. La aportación extraordinaria no llega ni a la capacidad del servicio educativo de 2010. Con este plan incorporarán 3.200 profesores a la pública, cuando deberían ser 8.000, y en sus cuentas han metido en el mismo saco a los monitores que trabajan 12,5h junto con el profesorado”.
Font se refiere a las 8.258 contrataciones totales anunciadas. El número de maestros para la pública y la concertada es de 5.417, mientras que el resto son educadores de apoyo (1.265), monitores de comedor (1.239) y personal de administración (337). La Ustec reclamaba un incremento de 44.500 profesores funcionarios para la escuela pública para hacer frente sanitariamente a este próximo curso en el que se prevé una segunda oleada de covid-19: con un profesor para diez alumnos de la etapa infantil y otro por cada 15 de primaria y 15 de secundaria.
Con esta dotación extraordinaria de personal solo da para llegar al máximo de alumnos por aula permitido en situación normal: 25 en primaria, 30 en secundaria. No estás reduciendo ratios, estás tapando sobrerratios”
Marina Sureda, la portavoz del sindicato de clase Intersindical-SCS, alerta de que “hay que dedicar esfuerzos a la vía normativa y a la escuela reglada, en vez de llenarse la boca con una dotación extraordinaria de profesorado que proviene de fondos europeos y que no tiene que ver con la pandemia, sino que lo único que consigue es reducir las aulas que se encontraban sobre la ratio permitida. Con esta dotación extraordinaria de personal solo da para llegar al máximo de alumnos por aula permitido en situación normal: 25 en primaria, 30 en secundaria. No estás reduciendo ratios, estás tapando sobrerratios que no deberían seguir existiendo”.
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos
La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.
Digitalización en las aulas
La última pata del plan de Educación para afrontar el próximo curso en pandemia radica en la digitalización del alumnado. El departamento anunció la compra de 300.000 ordenadores, de los cuales 85.000 serán para que el profesorado pueda teletrabajar y el resto, para alumnos de a partir de tercero de la ESO que se encuentren en situaciones vulnerables. Cada centro ha determinado a final de curso qué alumnos no podían conectarse, por lo que el programa de digitalización también implica 110.000 “paquetes de conectividad”. Es decir, instalar internet en los hogares de las familias vulnerables para que los adolescentes puedan seguir estudiando en caso de confinamiento o de estudio híbrido (semipresencial).
Este programa tampoco ha resultado del agrado del colectivo XNet, cuya portavoz, Simona Levi, ha denunciado que no recoge el acuerdo que habían alcanzado con el Departamento d’Educació para poner freno a Google en los ordenadores de los menores de edad y proteger sus datos privados mediante servidores propios.
Al respecto, desde Educación aseguran a El Salto, sin ofrecer más detalles, que “la apuesta por el uso de un programa libre sigue presente en el plan de Educación 2020-23 y nuestro compromiso sigue firme con el suyo para trabajar la excelencia a largo plazo en suits libres, la privacidad de los datos y la tecnocultura”.
Relacionadas
Educación
Educación Cómo matar una asignatura (y a sus estudiantes)
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Todos estos chiringuiteros están a partir un piñon con las autoridades privatizadores derechoides pero jamas vereis que se plantan en contra de la privatización de la educación o de las cuotas esas forzosas en la pública por conceptos tan ilegales como las de la concertada. Muy al contrario, se les llena la boca de segregación por sexos, bla, bla y dejan caer, como dice otro comentario, que quitar los concertados es una utopía o que sólo está mal los que segregan. No, señoras, cuando en un modelo segregador y de destrucción de la pública para convertirlos en ghettos o concertados low cost que es el que generan los concertados, la segregación está en todas partes. Sólo que deja a unos y a otros a diferentes lados de la alambrada.
Igual para la revista El Falto estas toneladas de caradura irian mejor.
En Cataluña gobierna ERC, un partido incrustado en el sistema. Prueba de ello es que gobierna junto con el partido de la derecha catalana, heredero de CiU, un partido corrupto por los cuatro costados. En Cataluña se sigue desmantelando el sistema público de salud y la escuela pública. Todo gracias a los partidos del sistema perverso que nos gobierna, el PSC incluido.
El planteamiento de la noticia y de las entidades que hablan de sus posiciones y supuesta denuncia de la situación, disfrazan a qué se debe que, en todo caso, las escuelas privadas reciban fondos públicos.
En ESP y CAT existe el marco legal de los conciertos educativos con el cual los gobiernos autonómicos incrustan centros privados en el sistema educativo público. Este diseño legal permite a las patronales expoliar y segregar a toda la educación pública desde dentro. Esta anomalía existe en pocos países del mundo y, en general, incluso ahí es algo minoritario y la matriculación en la escuela pública es predominante en (por encima del 90% de matrícula). Sin embargo, en ESP y CAT el caso es que los gobiernos autonómicos pagan colegios privados para el 30% y el 40% del alumnado, algo solo homologable a Bélgica y Malta.
Con el marco legal en ESP y CAT del pago estatal de colegios privados, cualquier programa económico destinado a la educación pública, las patronales lo exigen para sus centros privados concertados. Como tienen a mercenarios y clientela en la Administración, huelga decir que en la mayoría de casos el Estado acaba pagando más dinero público a la concertada.
La cuestión es que esta situación es consustancial del sistema educativo público español y catalán, pero es algo reversible. De hecho, aunque lo deseable es superar estas leyes antidemocráticas y depredatorias, para eliminar conciertos educativos no es necesario desarrollo legislativo. La ley no obliga a las administraciones educativas a otorgar conciertos educativos, sino que es A DISCRECIÓN POLÍTICA, y por ello, rescindirlos puede hacerse si hay voluntad.
Si fallan los votos, tampoco hablaremos de que la mayoría de colegios privados concertados funcionan en sistemático fraude de ley, cobran cuotas ilegales y seleccionan al alumnado por razón social y económica. Resulta que la ley educativa sanciona estas ilegalidades con importantes multas y la rescisión del concierto educativo a los infractores. Si no hay votos suficientes para gobernar y acabar con estas depredaciones contra la educación pública, no hay explicación a que partidos, sindicatos y organizaciones de izquierdas no denuncien los hechos ante los tribunales de justicia. O sí hay explicación: ni hay votos ni voluntad de revertir las privatizaciones.
En concreto, FAPAC, declara en otro diario que "acabar con los conciertos educativos" es "casi una utopía" y que "hay otras vías" (¿la Tercera Vía?). En fase de preinscripciones escolares, difunden un diagrama en el que desaconsejan la concertada solo si es religiosa y dicen abiertamente que es un "derecho" que el Estado les pague colegios privados concertados laicos.
Pero la cosa no se queda ahí: en el mismo informe de las cuotas ilegales generalizadas en la mayoría de colegios públicos catalanes, FAPAC dice que más del 80% de sus AMPAs convierten cuotas de socio en cuotas ilegales "a demanda de los equipos directivos". En la presentación del mencionado informe, la prensa les pregunta en directo si harán un llamamiento a no pagar esas cuotas ilegales "si son voluntarias" y a la que entrevistáis, dice "que no lo harán porque no es solución no pagar y crear un estado de alarma". A ello se suma que premian a los colegios públicos que substituyen las cuotas obligatorias ilegales por trabajo impagado que las madres y los padres han de hacer obligatoriamente en horario lectivo.
En cuanto a USTEC, recientemente la Generalitat aprobó los Presupuestos 2020 y, entre las reivindicaciones sindicales, ninguna tocaba a la concertada. Al ser interpelados por no haber exigido la eliminación de conciertos educativos (ya que luego se dan golpes de pecho pidiendo "la reversión de los recortes"), el portavoz nacional de la USTEC responde que "la USTEC está en contra de los conciertos educativos desde hace décadas".
Con tanta oposición de los sindicatos y organizaciones tipo FAPAC, cualquiera se imagina que CAT es la comunidad autónoma con las privatizaciones más avanzadas. En terreno educativo, en CAT se destinan más de 1.200 millones de euros al pago de centros privados (bastante más que la situación en Madrid después de 25 años de gobiernos del PP).
Tampoco hay otra comunidad autónoma, aparte de CAT, en la que de forma generalizada los colegios públicos hagan repagar con cuotas ilegales el gasto corriente que las direcciones no exigen que lo pague la Generalitat como establece el Artículo 88 de la LOE/LOMCE/LOMLOE. El mismo artículo legal prohíbe específicamente que los centros públicos puedan percibir pagos de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito y prohíbe también los servicios obligatorios de pago.
Los responsables de esto son los gobernantes de la derecha tirando a ultra de CiU/PdeCAT y los seguidistas de ERC, pero con tanto apoyo político-social transversal, no es de extrañar la facilidad con la que se privatiza todo en CAT. Hace pocos días también salía a la palestra que la Generalitat en 10 años había recortado en un 25% el presupuesto de la Atención Primaria de la sanidad pública. Además de retórica, panfletos a golpe de "click" en Twitter y grandes palabras (llenas de hipocresía), ¿que oposición hay contra el desmantelamiento de los programas sociales universales públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.)?
A colación del artículo, lo que dice la dirigente de FAPAC es significativo: que "las extraescolares que ofrece la pública son para todos y las de la concertada son «distintas»". Además de que lo que dice es increíble (a las extraescolares va quien quiere y puede pagarlas), resulta curioso que la dirigente diga eso y a la vez pida que las extraescolares en la pública las subvencione el Estado (para hacerlas gratuitas), cuando cualquier incremento en el presupuesto de la educación pública va a repercutir en mayor saqueo hacia la concertada.
Todo eso, como he dicho anteriormente, en paralelo a que los propios informes de la FAPAC dicen abiertamente que sus AMPAs ayudan a las autoridades educativas a organizar el cobro de las cuotas ilegales en la mayoría de escuelas públicas catalanas. Antes defenderán que la Generalitat engorde a las AMPAs de la pública y concertada con subvenciones para dar extraescolares antes que denunciar las cuotas ilegales "copiadas y pegas" de la concertada en los colegios públicos.
Nadie dice que la situación sea fácil de revertir, pero tampoco es ciencia aeroespacial: en el contexto educativo ESP/CAT, lo que algunos llaman "recortes" (sin más) es lo que los gobiernos autonómicos desvían de los fondos públicos de la educación pública para pagar los colegios privados a las clases medias. Eso es una causa primordial de segregación escolar pagada y patrocinada por la Generalitat, y forma parte del estratagema de privatización y depredación contra la educación pública que es reversible a corto plazo.
Prueba de ello es que en nuestro país vecino, Portugal, el ministro de educación Tiago Brandão ha eliminado 49 conciertos educativos en el curso 2019-2020. El diario EL PAÍS lo entrevistó y declaró que lo hacía "solo cumpliendo la ley" porque había muchos colegios públicos vacíos y al lado centros privados que recibían millones de euros de dinero público.
Por cierto, quería hacer un apunte.
En una parte de mi comentario hablo de que "a las extraescolares va quien quiere y puede pagarlas". Cosa que no excluye que los poderes públicos bequen al alumnado sin medios económicos para que todos hagan deporte unas horas por semana, o se realicen más en sus vocaciones, sea en ciencias, arte, etc.
Muy distinto es el subterfugio ese de "que la Generalitat subvencione (engorde) a las AMPAS para que impartan extraescolares gratuitamente en la pública" sin tocar a la concertada. Eso haría que las patronales de la concertada exigiesen esas mismas condiciones para sus colegios privados concertados y, por ende, revierte en aumentar más la depredación de los fondos de la educación pública.
Curioso que el Departament compre ahora más de 200.000 ordenadores para alumnos a partir de tercero de la ESO si en teoría ya los tienen! O eso es lo que iba asegurando a la prensa el Conseller Bargalló. Se pilla antes a un mentiroso...
Y bueno lo de USTEC y el Síndicato Vertical (CSC) es para darles de comer a parte. No puedes hacer de oposición, mínimamente seria, si en los últimos años las únicas huelgas que has hecho en el sector han sido para defender a la burguesía catalana en su conflicto con el gobierno central. Y eso que trabajan en la pública, en contacto con la clase trabajadora, pero mira oye, a la hora de convocar lo hacen por los representantes de la Nación. Si esto no es 1984, ya me dirás.
Sin entender este contexto es difícil comprender que está pasando en Catalunya con la Educación Pública. Un par de notas:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=VPsoIr_lG84&feature=emb_logo
https://www.diaridegirona.cat/girona/2019/10/09/intersindical-csc-desplega-pancarta-suport/1007094.
https://www.publico.es/sociedad/sindicalismo-proces-altera-mapa-sindical-catalan-e-impulsa-intersindical-csc.html