Cárceles
Francisco Belmonte murió en prisión: sus familiares se encontraron el cuerpo repleto de golpes

Aunque la autopsia certifica que la muerte fue producida por una sobredosis de metadona, la familia asegura que el fallecido llevaba mucho tiempo sin consumir cualquier sustancia. Han emprendido acciones judiciales para dilucidar porqué el preso, amenazado por un funcionario de prisiones, apareció con numerosos hematomas y heridas por todo el cuerpo, compatibles con las producidas por una pistola táser.
Muertes en prisión Barcelona - 1
La familia de Belmonte ha iniciado una campaña para esclarecer la causa de la muerte de este recluso.
@Guille8Martinez
25 oct 2022 05:23

El estado en el que se encontraron su cuerpo durante el velatorio les indicó que no había muerto por sobredosis, tal y como les habían asegurado desde la prisión. Él era Francisco Belmonte Ferrer, fallecido el 2 de agosto de 2022, en la cárcel de Palma de Mallorca. Su familia sabía que estaba amenazado por un funcionario de prisiones, pero la institución le negaba el traslado que él no dejó de intentar. Tampoco se drogaba, como sí había hecho anteriormente, y en todo momento se negó a hacer uso de la metadona, el compuesto que presuntamente le causó la muerte. Para la familia, su cuerpo repleto de moratones y heridas, no dice eso. Ya han emprendido acciones judiciales para determinar realmente qué pasó con su hermano.

Al principio de su reclusión él pidió la solicitud de ingreso en un módulo terapéutico, antidroga, en el que exhaustivamente realizan análisis a los internos, relata su hermana, Pepi Belmonte. “No tomaba nada, ni heroína, ni cocaína, ni metadona, solo le dio positivo aquellas sustancias que contenían sus medicamentes recetados por el médico para la depresión”, en sus propios términos. Tras un pequeño altercado verbal con otro preso, la dirección de la cárcel decidió “castigarles”, asegura Pepi.

Francisco terminó en el módulo 14: “Y ahí todo el mundo se pincha en el patio, así que pide continuamente que le devuelvan al anterior, al módulo 8. ¿Cómo pueden meter a un antiguo politoxicómano en un módulo en el que corre la droga sin mayor problema?”, se pregunta la hermana del fallecido.

La familia también conocía las supuestas amenazas que un funcionario de prisiones había vertido sobre Francisco Belmonte. “Primero le pegó un guantazo en un cuarto, y mi hermano respondió que no le pusiera la mano encima, que ya había denunciado a otros compañeros suyos por malos tratos y había ganado los juicios. También tengo esa sentencia condenatoria”, declara Pepi. Todo eso pasó entre los dos y tres meses antes de fallecer.

Un traslado denegado con un nombre erróneo

El 24 de julio, Francisco pidió el traslado de prisión por el continuo acoso que estaba sufriendo por parte de este funcionario de prisiones, a tenor de lo explicitado por la familia. La respuesta solo tardó tres días en llegar: “Se lo denegaron, pero es que el documento en el que no se autorizaba el traslado aparecía el nombre de otro interno, así que era mentira que se lo hubieran denegado a él”.

Según Pepi, hay testigos que dicen que su hermano entró el 1 de agosto en su celda individual sin ningún golpe aparente. “También tenemos constancia por una vecina que se lo contó otra vecina del barrio que tiene a su hijo en el mismo módulo en el que estaba mi hermano, que a eso de las cuatro de la mañana se están llevando al Paco [su hermano] a la enfermería, y que iba gritando que le habían reventado las costillas”, desarrolla la hermana.

Otra de las cosas que denuncia es el trato recibido una vez comunicada la muerte. “Cuando llegamos al centro, la educadora le dijo a mi madre de 72 años, que acababa de perder a un hijo, que él no era ningún ejemplo a seguir”, en palabras de Pepi. Y llegó la escena del tanatorio. “Allí le vimos desfigurado, con la mano derecha reventada, las piernas moradas, con golpes en las costillas. Un informe forense independiente ha dicho que hay marcas compatibles con el uso de una pistola táser”, afirma la hermana. El reglamento penitenciario prohíbe el uso de este tipo de herramientas a los funcionarios de prisiones.

Nueva interpretación de la autopsia

Inmediatamente denunciaron los hechos ante la Policía Nacional. “El juez intentó localizar a la forense, porque al principio no había autopsia. Ella dice que lo sentía pero que estaba de vacaciones y no había podido hacer el informe. Ya le han quitado del caso”, esclarece Pepi, y continúa: “Sin lugar a dudas, a mi hermano le han matado en prisión. Si antes de ver el cuerpo pensaba que era difícil que hubiera muerto por sobredosis, ahora sé que es imposible. Él tenía hasta 400 euros de peculio. Si estás enganchado eso es imposible”.

Instituciones Penitenciarias, por su parte, asegura no poder hacer declaraciones al respecto ya que se trata de un caso judicializado. Sí informan de que siempre que se produce una muerte en prisión se inicia automáticamente una investigación tanto judicial como interna, de forma paralela, para dirimir las causas del deceso.

El juez ha negado una segunda autopsia, pero sí ha permitido una posible segunda interpretación de la primera

Fernando Pamos de la Hoz es el abogado del caso y afirma que la autopsia provisional sí refleja que el fallecimiento fue provocado por ingesta de metadona, pues el mismo documento también reflejaba la existencia de unos vómitos. “Hemos pedido una serie de pruebas, y ya se están llevando a cabo, que tienen que ver con revisar esa autopsia porque sí que está claro que existen golpes”, en sus propios términos.

Nuevas pruebas que aporten luz

De hecho, la propia forense así lo refleja en su escrito: hay signos de golpes, pero la causa de la muerte es otra, y es que Francisco Belmonte se ahogó con su propio vómito producido por los efectos de la droga, siempre a tenor de la tesis esgrimida en la autopsia. “Hemos pedido diligencias para esclarecer quién y dónde pudo golpear a Francisco, cuándo se produjeron esos golpes, más otras pruebas técnicas, entre las que se encuentra la revisión de todo el procedimiento por otro forense distinto”, añade el letrado.

El juez ha negado una segunda autopsia, pero sí ha permitido una posible segunda interpretación de la primera. “La Fiscalía dijo que no le parecía que hubiera indicios de que la causa de la muerte fuera otra diferente a la oficial, pero que había que agotar todos los recursos posibles para investigar el asunto, tal y como demandaba la familia”, agrega Pamos.

Por el momento, la prisión de Palma de Mallorca está cumplimentando diferentes diligencias reclamadas por el juez, como todas las grabaciones del circuito cerrado de televisión de la cárcel que ayuden a conocer realmente qué pasó con Francisco Belmonte Ferrer aquella madrugada del 1 al 2 de agosto de 2022. La familia, para aportar algo de luz a este lugar tan oscuro, del que nadie quiere hablar, también ha emprendido una campaña de protesta social para acercar a la ciudadanía lo que ocurrió.

Archivado en: Cárceles
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.