We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cárceles
Cuatro concentraciones simultáneas reivindican unas condiciones más justas para los presos
Las peticiones Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Atsasuko Gurasoak y Sare Herritarra de medidas respetuosas con los derechos de las personas presas para hacer frente al covid-19 han contado con la adhesión de todos los sindicatos de Navarra, buena parte de los partidos políticos y hasta 24 asociaciones.
“También de las personas presas”, así termina el comunicado conjunto que han leído hoy Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritarra en las puertas la prisión de Iruñea. “La voluntad política tiene que estar al servicio de la salud y la vida del conjunto de la ciudadanía”, era la frase que le precedía. Con estas palabras, los colectivos han terminado su petición de que la desescalada también se aplique a los centros penitenciarios, con la reanudación de las actividades sociales y educativas, la autorización de visitas de seres queridos que viven fuera del territorio, la aplicación de excarcelaciones a las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas o con hijos, y que el derecho a cumplir condena en la tierra de arraigo de los presos sea de facto.
Además de en la cárcel de Iruñea, los colectivos han organizado concentraciones simultáneas en la Delegacion del Gobierno, la Diputacion Foral y Parlamento de Navarra.
La convocatoria ha tenido un éxito de adhesión, tanto social como política. Se han adherido 24 asociaciones, entre ellas, la Red de lucha contra la pobreza y la Federación de Peñas de Iruñea, todos los sindicatos de Navarra (CC OO, UGT, ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, CNT, CGT, EHNE y Solidari) y los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Navarra, IU, Batzarre, EAJ-PNV, Sortu, Alternatiba y EA.
La coordinadora de Salahketa Nafarroa, Libertad Francés, ha resaltado la importancia de aplicar medidas de seguridad correctas, así como cumplir con el plan de desescalada. “Si el covid entra en las prisiones, al ser un espacio cerrado, la expansión sería rápida, por que abogamos por la excarcelación, ya que facilitaría la gestión logística”.
Sobre la huelga de hambre y sed del preso Patxi Ruiz, desde Salhaketa han indicado que “la situación es consecuencia de la política penitenciaria de excepción”. “Hay que acabar con la política penitenciaria basada en la venganza para que no ocurran hechos así”, han concluido.
El preso Patxi Ruiz se encuentra en la cárcel de Murcia II. Lleva desde el 10 de mayo para protestar por las amenazas que, según denuncia, recibió de la dirección de la cárcel tras las movilizaciones llevadas a cabo en protesta por la situación que ha generado la covid-19 en los centros penitenciarios.