We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
El informe de mitigación del IPCC defiende que aún es posible “un futuro habitable” en la era del cambio climático
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho público el estudio de su Grupo de Trabajo III, que evalúa las medidas de mitigación del cambio climático. Se trata del primer informe después del Acuerdo de París, firmado en 2015, y en su presentación —como es habitual— el IPCC ha querido dar algo de margen a la esperanza: “En el período 2010-2019, las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad, pero el ritmo de aumento ha disminuido”.
El grupo ha querido ponderar la reducción de costes en la generación mediante energías renovables, eólica y solar, como un factor coadyuvante en esa deceleración del ritmo de aumento de emisiones. Asimismo, también valora que se ha conseguido reducir el nivel de deforestación. “Disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, ha afirmado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.
“Me anima la acción climática que se está llevando a cabo en muchos países. Hay políticas, normativas e instrumentos de mercado que están resultando eficaces. Si se amplían y se aplican de forma más amplia y equitativa, pueden apoyar una profunda reducción de las emisiones y estimular la innovación”, ha dicho Lee.
Hasta ahí la esperanza. El informe alerta de que sin una reducción “inmediata y profunda” de las emisiones de CO2 en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC es inalcanzable. Para limitar a 1,5 °C el aumento de las temperaturas es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan en un 43% para 2030, dice el informe, que ha sido elaborado por más de 200 expertas de 65 países.