Crisis climática
Las emisiones de CO2 recuperan los niveles prepandemia después de la mayor caída de la historia

Durante 2020, las emisiones cayeron 2.000 millones de toneladas de CO2, todo lo que emite la Unión Europea en un año, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía. A finales de año, ya se habían recuperado los niveles de diciembre de 2019.
Limpieza nieve Filomena
Vecinos retirando nieve varios días despues del temporal Filomena. David F. Sabadell
2 mar 2021 14:04

Las imágenes de animales salvajes en las ciudades, las carreteras vacías y la vegetación que avanzaba en las aceras quedan ya como un eco lejano de los peores momentos de la crisis del covid-19. El parón de la economía causó la mayor caída anual de emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) desde la II Guerra Mundial. En total, la cantidad de CO2 liberada a la atmósfera se redujo en casi 2.000 millones de toneladas, el mayor descenso absoluto de la historia, el equivalente a eliminar todas las emisiones de la Unión Europea. 

La reducción de mil millones de toneladas de CO2 se debe a la caída del transporte por carretera y a la crisis de la aviación, cuya actividad bajó un 35%. También cayeron las emisiones globales del sector eléctrico en unas 450 millones de toneladas. Y no solo por una menor demanda de electricidad, sino también por un aumento en la producción de energía renovable solar y eólica. También la reducción de emisiones de la industria petrolera ha sido la mayor de su historia y representó más de la mitad de la disminución de la emisiones globales. 

La relajación de las medidas de confinamiento y la vuelta a la actividad generó un efecto rebote: en diciembre de 2020 las emisiones de CO2 se habían recuperado y ya eran un 2% mayores que en el mismo mes de 2019

Pero no todo son buenas noticias. La relajación de las medidas de confinamiento y la vuelta a la actividad generó un efecto rebote: en diciembre de 2020 las emisiones de CO2 se habían recuperado y ya eran un 2% mayores que en el mismo mes de 2019, según el informe hecho público este 2 de marzo por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Los datos que maneja esta organización creada en 1974, en plena crisis del petróleo, indican que la reducción general de emisiones en 2020 fue del 6%, aunque las situaciones varían según la región, el país y la época del año. 

Después de tocar fondo en abril, las grandes potencias lideraron la recuperación en los índices de emisiones hasta superar a finales de 2020 los niveles previos a la crisis sanitaria. Ante el aumento de demanda de energía que propició la desescalada, “faltaron medidas políticas significativas para impulsar la energía limpia”, señalan desde esta organización internacional.

“El repunte de las emisiones globales de carbono hacia fines del año pasado es una severa advertencia de que no se está haciendo lo suficiente para acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. Si los gobiernos no actúan rápidamente con las políticas energéticas adecuadas, esto podría poner en riesgo la oportunidad histórica mundial de hacer de 2019 el pico definitivo de las emisiones globales”, señala Fatuh Birol, director ejecutivo de la IEA.

Las cifras muestran que las grandes economías “están volviendo a los negocios habituales intensivos en carbono”, dice Birol.

Diferencias regionales

Las potencias asiáticas fueron las primeras en superar la crisis sanitaria y lideraron la recuperación económica. Y con ella, los repuntes de emisiones de CO2. 

El caso de China es paradigmático. Fue la única gran potencia que creció en 2020. Lejos de disminuir, sus emisiones aumentaron un 0,8% en 2020, unos 75 millones de toneladas de CO2 con respecto a 2019. En India, a partir de septiembre las emisiones ya estaban creciendo más allá de los niveles de 2019. Y en Brasil, el repunte del transporte por carretera provocó una rápida recuperación de la demanda de petróleo. 

En Estados Unidos, la pandemia golpeó duramente la economía y arrastró en su caída a las emisiones de efecto invernadero. En todo el año pasado, las emisiones cayeron un 10%, aunque una recuperación paulatina de la actividad, así como un mayor consumo del gas y carbón por las bajas temperaturas, hizo que en diciembre las emisiones ya estuvieran tan disparadas como antes de la pandemia.

Las cifras muestran que las grandes economías “están volviendo a los negocios habituales intensivos en carbono”, indican desde la Agencia Internacional de la Energía

Pese a que la recuperación económica se traducirá en un nuevo aumento de las emisiones globales en 2021, desde la IEA ven “motivos para el optimismo”. El “ambicioso” plan de China para descarbonizar su economía, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París decidida en las primeras semanas de Gobierno de Joe Biden o el “asombroso éxito de India con las energías renovables” son algunas de las razones del presidente de la IEA para llegar a esa conclusión.

Sin embargo, este optimismo choca con los datos de los paneles científicos de la ONU y los propios objetivos del Acuerdo de París, que sostienen que para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2ºC debería producirse una generalizada y sostenida reducción de las emisiones. Algo que está lejos de ocurrir, según denuncian desde la comunidad científica y el movimiento por el clima. El retraso de la COP26 hasta noviembre de 2021 ha permitido retrasar también la aplicación del Acuerdo de París y supone, según denunciaba el investigador Fernando Valladares, del CSIC, una “excusa” perfecta para los países que se niegan a aplicar los acuerdos internacionales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.