Camareras de piso
Las kellys de Barcelona vuelven a ganar en su lucha contra la cesión ilegal de trabajadoras

Las camareras de piso de Barcelona han recibido cinco sentencias favorables en las que se reconoce la cesión ilegal de trabajadoras en el Grand Hotel central de Barcelona. Las empleadas catalanas inciden en la precarización del colectivo derivada de estas prácticas y exigen la aprobación de la ley kelly. 

Las Kellys Catalunya - 4
Rueda de prensa de las kellys el pasado 3 de junio en Barcelona, cuando anunciaron una de las victorias judiciales del colectivo. Victor Serri
17 jul 2020 16:30

Hace un mes y medio, las kellys de Barcelona convocaban a la prensa para anunciar lo que valoraban como una “excelente noticia”: una camarera de piso a la que habían despedido tras sindicarse en el colectivo de las kellys —después de conocer el intento de externalización de la plantilla completa— había ganado el juicio y debería ser readmitida por el Grand Hotel Central de Barcelona. Hoy han hecho público otro anuncio positivo vinculado al mismo complejo: han recibido cinco sentencias del juzgado de lo social “donde se reconoce que hay cesión ilegal de trabajadoras en el Grand Hotel”, explica el colectivo. 

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

“La cesión ilegal implica no tener derecho a la salud, o no poder formar parte de ningún grupo sindical porque en ese hotel sencillamente no existen y estamos a merced de los hoteleros”, introduce Vania Arana, portavoz de las Kellys Barcelona, que hace alusión a las malas prácticas de la empresa que llevó a la obligada readmisión de la compañera en junio y que se confirman con estas nuevas cinco sentencias dictadas por el juzgado de lo social número 20 de Barcelona. 

En la resolución, añade la camarera de piso, “se explica que la subcontrata está como mera ficción en el contrato, que se tienen que establecer límites y que estos fraudes son muy graves y afectan a las trabajadoras ya que precarizan la mano de obra”, una cuestión en la que el colectivo ha incidido en la rueda de prensa de este viernes 17 de julio en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

La vacuna contra la precariedad

“Nosotras tenemos la vacuna contra esto, contra la cesión ilegal”, aporta Arana. Se refiere a la ley kelly, un texto que llevan tiempo reclamando desde el colectivo, y que permanece paralizada. Aunque “los políticos lo hayan puesto dentro de sus agendas”, contextualiza la portavoz de las kellys, el colectivo no está “como para esperar un año o dos más” ya que, defiende, la ley kelly pondría límite a este tipo de prácticas.

En este punto, Arana insiste en la urgencia de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores para que se reconozca que el departamento de piso es esencial para la empresa, por lo cual no se podría externalizar, e invitan a la ministra Yolanda Díaz a reunirse con ellas “para que podamos sacar esto adelante”.

Las Kellys
Vuelta al turismo de los años 70 bajo la precariedad laboral del siglo XXI
El sector de la hostelería enfrenta una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas. España, el segundo país del mundo que más turistas recibe, es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Más personal, más justicia

Además de a Díaz, las camareras de piso han realizado también un llamamiento al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y al Gobierno español, para que ponga más medios en este ámbito: “Estamos muy agradecidas al trabajo de los tribunales de lo social, son esenciales para las trabajadoras porque cuando venimos somos nosotras las demandantes, y se hace duro tener que exigir algo así”, explican las kellys. Por eso, si bien celebran la resolución del juez, piden que se dote a los juzgados de más personal para paliar la saturación a la que se enfrentan.

Pero la lucha en los tribunales, concluye Arana, todavía no ha terminado. La camarera de piso anuncia que dentro de poco tienen otro juicio por cesión ilegal con el Olivia Hotels y que seguirán batallando por sus derechos laborales. Mientras tanto, termina, “estos logros nos hacen salir adelante”.

Archivado en: Camareras de piso
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Camareras de piso Las kellys exigen la tramitación de la Ley de Turismo de Catalunya
Las camareras de piso catalanas aseguran “estar cansadas del incumplimiento de las resoluciones del Parlamento” e insisten en la necesidad e una nueva ley que incluya medidas para la mejora de sus condiciones laborales.
Camareras de piso
Camareras de piso Cuando no puedes seguir trabajando pero los tribunales lo niegan
En 2017, una camarera de piso tuvo un accidente de trabajo del que todavía arrastra secuelas. Ella asegura que no puede desempeñar las labores que exige su puesto, pero los tribunales no le conceden la incapacidad permanente solicitada. En menos de 24 horas las kellys han logrado el dinero necesario para hacer un recurso de casación, la última carta que pueden jugar.
Camareras de piso
Camareras de piso Las kellys de Asturias promueven un sello hostelero para el fin de la externalización
Las camareras de piso ven en esta medida una manera de acabar con la externalización, que se ha incrementado en el territorio desde el inicio de la pandemia. El sello Fairtur se suma a otras iniciativas como el portal de reservas impulsado por las kellys de Barcelona.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.