We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Burorrepresión
Más de 7.500 euros en multas a los manifestantes de la Caravana Abriendo Fronteras en Canarias
Ha sido el primer año que la Caravana Abriendo Fronteras lleva las protestas por las políticas de migración europea a Canarias, y es la primera vez que la convocatoria ha acabado con multas para varias de las personas que han participado. Más de 7.500 euros en sanciones en el marco de la Ley Mordaza, según denuncian desde la iniciativa y desde la plataforma Defender a Quien Defiende. Las organizaciones, que apuntan también la represión sufrida en el marco de las manifestaciones y contra el movimiento antirracista en general en las islas, han denunciado los hechos ante el Defensor del Pueblo, institución a la que han pedido que se fiscalice la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que se prohíban los perfiles racistas en las políticas de seguridad, que se tomen medidas que garanticen el derecho de manifestación y reunión y la retirada de las sanciones impuestas.
“Se han usado mecanismos de ‘burorrepresión’ a través de sanciones administrativas”, destacan desde la Caravana Abriendo Fronteras. Entre las distintas sanciones recibidas en el marco de la protesta, destacan una de ellas que alcanza un importe de 6.100 euros en relación a una de las citas de la iniciativa en contra de la organización europea Frontex que tuvo lugar el pasado 20 de julio en Las Palmas. “Esta sanción se notificó a una persona que no fue identificada en el transcurso de la acción, denotando una clara perfilación y criminalización del activismo en Gran Canaria”, añaden.
“Esta sanción se notificó a una persona que no fue identificada en el transcurso de la acción, denotando una clara perfilación y criminalización del activismo en Gran Canaria”, afirman desde Defender a Quien Defiende
Además de las sanciones recibidas, desde la Caravana recuerdan las agresiones sufridas por los manifestantes en la protesta celebrada el 21 de julio en Santa Cruz de Tenerife. Tres mujeres sufrieron presuntamente agresiones por parte de agentes de la policía, y una de ellas requirió atención médica. Ese mismo día, tres personas fueron identificadas —dos de ellas de prensa, de las cuales una era racializada— y una más estuvo retenida tras las cargas hasta que el resto de manifestantes cortó la vía con una sentada pacífica.
Migración
Migración La policía carga contra una concentración pacífica por los derechos de las personas migrantes en Tenerife
Desde la organización recuerdan también que, el día siguiente a la manifestación en Santa Cruz de Tenerife, en Arona dos personas migrantes que se alojaban en el campamento Las Raíces y que habían participado en la manifestación fueron detenidas tras su finalización. “La detención se llevó a cabo de manera arbitraria, discriminatoria y sin indicios suficientes de la comisión de un delito, y tuvo por tanto un efecto disuasorio para el resto del grupo de personas alojadas en Las Raíces, que hasta ese momento habían participado y reivindicado sus derechos en las manifestación”, destacan desde la Caravana Abriendo Fronteras, que recuerdan el peligro que supone para las personas migrantes una detención e incluso una identificación. “Puede suponer la apertura de procedimientos de expulsión”, subrayan desde la organización.