Barcelona
Legionarios en Sant Andreu, horas contadas

Tras más de dos décadas de lucha de vecinos y entidades en las calles y ocho años en las instituciones, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona debe abandonar el espacio público cedido gratuitamente por el Consorcio de la Zona Franca en los antiguos cuarteles del barrio. Tienen hasta el 10 de febrero.
6 feb 2022 06:00

El barrio de Sant Andreu de Barcelona tacha los días en el calendario para la marcha de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona. Aunque la problemática llegó a las instituciones en 2013, con la cesión gratuita por parte del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de unos nuevos terrenos en la zona de los antiguos cuarteles, la presencia de los Legionarios en el barrio se remonta a más de veinte años antes. Como avanzó recientemente Tot Barcelona, los Legionarios tienen de fecha límite el 10 de febrero para abandonar las instalaciones. ¿Llegó la hora del fin?

“Es una lucha que viene de lejos, de mucho antes de llegar a las instituciones”, explica Ivan Altimira, consejero de distrito de la CUP la pasada legislatura, “activista cultural y social del pueblo de Sant Andreu, antifascista y maricón”, como él se presenta. “A finales de los años 90 se instalaron en el pequeño local de la esquina, donde tienen la cantina llena de simbología y parafernalia fascista”.

“Ha habido muchos rifirrafes, varios altercados. La gente de Sant Andreu y de la Trinitat Vella, para pasar de un barrio al otro —los cuarteles se encuentran en la frontera entre ambos—, teníamos que hacerlo en grupos”, recuerda Ivan Altimira

“Siempre ha habido una pulsión entre los grupos más alternativos, reivindicativos y contestatarios del barrio. Algo más local, una batalla de calle, sin la participación de las instituciones ni la presencia de los medios”, recuerda Altimira. “Ha habido muchos rifirrafes, varios altercados. La gente de Sant Andreu y de la Trinitat Vella, para pasar de un barrio al otro —los cuarteles se encuentran en la frontera entre ambos—, teníamos que hacerlo en grupos. Los conflictos han sido eternos”.

Antes de llegar a las instituciones se hicieron varias campañas por el pueblo —como los vecinos de toda la vida prefieren llamar a Sant Andreu, anexionado a Barcelona en 1897— con el lema “Fuera Legionarios de Sant Andreu: fascismo nunca más, en ningún sitio, contra nadie”, mientras los encontronazos eran constantes ya desde los tiempos del viejo Centro Social Okupado El Palomar, o en varios actos a lo largo de los años, el caso más mediático el intento de boicot a la visita de Arnaldo Otegi a Can Fabra en 2016.

Legión Barcelona Edificio - 1

Los momentos de crispación crecieron cuando, con la retirada de la vigilancia de los edificios en 2001, ocupados hasta el inicio de su demolición en 2004, “salían del local a increpar a los inmigrantes que se alojaban allí”, rememora Altimira. “Se comenzaron a organizar manifestaciones hasta la misma puerta de los legionarios para exigir su marcha. Ha sido una lucha que se ha llevado a cabo desde hace muchos años, previa a la creación de la Assemblea Antifeixista de Sant Andreu, compuesta por un gran número de entidades de vecinos, culturales y asociativas”.

Un nuevo escenario desde 2013

Durante los últimos ocho años, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona ocupa una parcela de unos 5.000 metros cuadrados que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) les cedió de forma temporal y gratuita en 2013, con el Partido Popular en el Gobierno. El Consorcio también cedió un espacio a la Hermandad Provincial de Sargentos Provisionales de Barcelona y a la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España.

El CZFB es un órgano formado por el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona y, aunque su presidente es el alcalde de la ciudad, el control del consorcio está técnicamente en manos del delegado que nombre el Estado, Jordi Cornet en 2013 y Pere Navarro desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia.

“Durante todo este tiempo hemos luchado para destinar estos espacios a equipamientos para el barrio. El espacio donde realizan sus desfiles, además, es anexo al patio de una escuela”, explica Santi Serra, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Andreu

Santi Serra es el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Andreu. “No los queremos. No aportan nada, al contrario. Durante todo este tiempo hemos luchado para destinar estos espacios a equipamientos para el barrio. El espacio donde realizan sus desfiles, además, es anexo al patio de una escuela”, explica. La escuela es la escuela Eulàlia Bota, inaugurada en 2008, uno de los equipamientos aprobados con la modificación del Pla General Metropolità para definir el nuevo plan urbanístico de la zona que se puso en marcha en 2004 con la compra de los terrenos por parte del CZFB. Un plan que acumula más de una década de retrasos y que contempla la construcción de viviendas y una residencia para gente mayor, una guardería, un polideportivo y un espacio joven que llevará en nombre de Jaume Oller i Prats, el primer muerto de Sant Andreu en la Guerra Civil por las tropas fascistas a los 16 años.

“Desde el primer momento nos pusimos en contacto con Jordi Cornet y Raimond Blasi —entonces regidor del distrito, de Unió Democràtica— para mostrar nuestro rechazo a la concesión de los terrenos, pero se nos dijo que hasta que no hubiera un proyecto de uso definido no se les podía echar”, explica Serra. “Algo que era mentira, porque han vendido estos terrenos a ADIF para construir vivienda cuando nosotros siempre hemos reclamado que destinaran a vivienda pública”.

En el mismo sentido, Ivan Altimira recuerda que “con la llegada del nuevo gobierno municipal, la regidora Laia Ortiz (Barcelona En Comú, 2015-2019) nos dijo que en septiembre se marcharían, que todo estaba en manos de las instituciones y que dejáramos de hacer manifestaciones”. Han pasado siete años. “Hay cosas que para según qué van muy rápidas y para según qué otras cuestan mucho”, añade Santi Serra.

Legión Barcelona Edificio - 5

Desde entonces el espacio ha acogido desfiles regulares del Cristo de la Buena Muerte, una feria militar en la que expusieron varios vehículos y material del ejército, además de instalar varias paradas en las que se podía adquirir productos o misas en latín con el cura de espaldas y toda la parafernalia ultracatólica y ultrafascista correspondiente. La presión de los vecinos sí logró la cancelación de una misa en honor de la División Azul para conmemorar el aniversario de la batalla de Krasny Bor, en los arrabales de Leningrado (1943) en la que las tropas nazis y la División Azul fueron derrotadas por el Ejército Rojo.

Los legionarios han rechazado la indemnización de 12.500 euros ofrecida por el CZFB y reclaman más dinero, 18.000 euros según Santi Serra, en concepto de varias obras de mejora en las instalaciones realizadas durante estos años. “Ellos ocupan el espacio con un contrato de precario. En estas mismas condiciones, muchas entidades del barrio han abandonado sus locales —los Diablos hasta en tres ocasiones— cuando se les ha sido solicitado sin recibir nunca ningún tipo de indemnización. No entendemos que de salida se les ofrezca esta pasta”, explica Ivan Altimira.

Los cuarteles, una reivindicación eterna de los vecinos

Los cuarteles de Sant Andreu, los Cuarteles Militares de Artillería de la Maestranza, se inauguraron en 1929. Propiedad del Ministerio de Defensa, con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, funcionaron durante 69 años. En 2013, además de los terrenos a los Legionarios, se cedieron otras parcelas en el mismo régimen al Sant Andreu Cricket Club y un espacio de aparcamiento para los trabajadores en la comisaría de los Mossos.

“En su momento presentamos un muy buen proyecto con una memoria muy detallada para trasladar el Instituto Municipal de Urbanismo de Barcelona, que hoy en día sigue pagando un gran alquiler por el espacio que ocupa”, explica Santi Serra. “También hubo conversaciones para crear un centro de entrenamiento para deportistas inmigrantes que por un motivo u otro habían tenido que abandonar sus países, pero no se habló nunca más del tema, todo quedó en agua de borrajas”.

Desde la AVV de Sant Andreu se ha buscado para esta parte de los antiguos cuarteles seguir el mismo modelo con el que consiguió reconvertir un viejo espacio en manos de la Agencia Tributaria entre el Carrer Gran y la fábrica Fabra i Coats, solo en uso durante la campaña anual de la renta, en el Instituto Muncipal de Mercados de Barcelona, después de que Patrimonio Nacional vendiera el edificio al Ayuntamiento a precio justo. “Con este antecedente queríamos dar una nueva vida a un espacio algo degradado junto a la zona de Baró de Viver”, afirma Serra.

Legión Barcelona Edificio - 3

Los vecinos de esta zona del barrio están acostumbrados a luchar por los usos de cada metro de los antiguos cuarteles. Recientemente se han movilizado también contra la construcción de un tanatorio en unos terrenos en los que en 2006 se pactó la construcción de un albergue juvenil y otros equipamientos. Finalmente, la presión de los vecinos ha llevado a la empresa privada promotora del proyecto a destinar el 75% de la parcela a equipamientos públicos.

Ahora parece que, por fin, la larga lucha para echar a los legionarios del barrio ha llegado a su final. “Espero ver las máquinas derribando el espacio el día 10 —dice Serra—, pero no se puede cantar victoria por adelantado. Nos han dicho muchas mentiras a lo largo de todos estos años. Me han asegurado que si ellos no se van, se procederá judicialmente y serán desahuciados. Espero que sea así, sería lo más justo visto como se desahucia cada día a gente sin recursos”.

Para Altimira, “es un tema latente en el pueblo. No sabemos qué pasará. Tenemos que tener clara la respuesta en el caso que no se marchen. En este momento no sabemos cuál será, no hay nada definitivo organizado todavía, pero lo que está claro es que si no se van el día 10 habrá una respuesta. Esto sí que está claro”.

Archivado en: Urbanismo Barcelona
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.