Cesc Guimerà

Artículos

Barcelona
Barcelona Legionarios en Sant Andreu, horas contadas
Tras más de dos décadas de lucha de vecinos y entidades en las calles y ocho años en las instituciones, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona debe abandonar el espacio público cedido gratuitamente por el Consorcio de la Zona Franca en los antiguos cuarteles del barrio. Tienen hasta el 10 de febrero.
Literatura
Literatura El universo que hizo a Vonnegut
Si algo queda de Kurt Vonnegut es que poco más podemos hacer en nuestra existencia que procurar que la vida de quienes nos rodean sea lo más agradable posible.
Música
Los 30 años de BCore: ‘do it yourself’ en el ADN
El sello discográfico barcelonés BCore celebra tres décadas fiel a su posicionamiento como una declaración de valores.
Música
El sonido de las bombas en el Ulster

Nueva York tenía los grupos, Londres la ropa, pero Belfast tenía el motivo. El punk surgió de lo imposible en Irlanda del Norte en los años más crudos del conflicto armado, que la amenaza del Brexit ha hecho reavivar. Pero no solo el punk se inspiró en los años más sangrientos en Irlanda: desde Boney M a Orbital también abordaron el conflicto.

Música
Bailando sobre ruinas: treinta años del Segundo Verano del Amor

Escombros industriales y una sociedad descompuesta. Los años 80 terminaron con deseo de ruptura, al ritmo del acid house y bañados en éxtasis, en la que fue la mayor revuelta musical, ideológica y estética en décadas en el Reino Unido y en Europa. Quizá la última. Dave Haslam revive 1989, el gran año de la escena rave, desde Manchester.

Fútbol
Los miércoles, a las doce

Jugar gratis al fútbol es la vía de escape para un grupo de refugiados de Barcelona, que semanalmente se encuentra en las instalaciones de la Unió Esportiva Sant Andreu.

Música
Un mensaje para ti, de Saffiyah Khan y los Specials

La imagen de Saffiyah Khan luciendo una camiseta de los Specials y encarándose a un miembro de la English Defence League en las calles de Birmingham dio la vuelta al mundo. Dos años después, participa en el nuevo disco de la banda y se incorporará a su próxima gira.

Barcelona
La Barcelona que quisieron hacer olvidar
‘Gestió del caos’ es la historia oral del arrinconado underground barcelonés, y por extensión catalán, durante los últimos años del franquismo, la Transición y hasta los Juegos Olímpicos del 92.
Música
Un himno para recibir a Donald Trump

Reino Unido se prepara para un maratón de movilizaciones durante la visita del presidente norteamericano el fin de semana y ha relanzado “American idiot” para darle la bienvenida.

Poesía
Salford, la voz olvidada de la Inglaterra obrera
Eclipsada por Manchester, Salford ha visto nacer, crecer e inspirado a algunos de los grandes nombres de la cultura de clase trabajadora asociados a su vecina. Repasamos su historia junto al poeta local JB Barrington.