We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bangladesh
El ejército toma el poder en Bangladesh tras la dimisión de la primer ministra Sheikh Hassina
El jefe del Estado Mayor del ejército, general Waqar-uz-Zaman, ha anunciado en la mañana del 5 de agosto que a lo largo de la jornada se dará a conocer el Gobierno provisional que tomará el control del país después de la salida de Sheikh Hassina, primera ministra del país. Hassina ha huido en helicóptero horas después de una jornada sangrienta de represión, en la que al menos cien personas han sido asesinadas y varios centenares han resultado heridas en los enfrentamientos con la policía y con la Liga Chatra de Bangladesh (BCL), una escuadra relacionada con la Liga Awami, el partido de Gobierno. Las semanas de protestas ya acumulan un balance de 300 personas muertas.
Las protestas de los estudiantes han seguido a lo largo del día de hoy. La casa del Ministro del Interior ha sido atacada y la protesta también ha llegado a Ganabhaban, la residencia oficial de Hassina en la capital, Dacca.
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
También se ha atacado la sede de la Liga Awami, partido gobernante que ha asociado desde el comienzo las protestas con sus partidos rivales, especialmente el Partido Nacionalista de Bangladesh. En enero de este mismo año, Hassina ganó las elecciones, que le aseguraban su cuarto mandato consecutivo, en unos comicios marcados por la abstención del 60% de la población y el boicot entre acusaciones de fraude.
Asif Mahmud, uno de los coordinadores del movimiento estudiantil ya ha anticipado que el movimiento de protesta no aceptará la Ley Marcial que puede proponer el ejército, que ya ha pedido “calma” a la población y asegura que quiere entablar un diálogo con los estudiantes.
Police shot & killed an unarmed student protester Abu Sayed from point-blank range during a peaceful quota reform protest in Bangladesh. As of 11:00 pm, at least 5 more people have been killed by BCL (ruling party's student wing) in Dhaka, Ctg, Rangpur. #AlleyesonBangladesh pic.twitter.com/8CeOeE0p0q
— Mehedi Hasan Marof (@MehediMarof) July 16, 2024
La protesta, que comenzó el pasado de junio, tuvo su origen en la implantación de un sistema de cuotas —plazas reservadas en la contratación pública— que decenas de miles de estudiantes han considerado desde el inicio discriminatorias.
El sistema establecía una reserva del 30% para los “luchadores para la libertad”, esto es para familiares de quienes lucharon por la independencia de Pakistán en 1971. En total, las cuotas, que contemplaban otras reservas, afectaban al 56% del empleo público en un país en el que, cada año, cerca de 400.000 graduados deben competir por 3.000 puestos de trabajo en un examen para entrar al Estado.
El 21 de julio, esa decisión que fue tomada por el Tribunal Supremo, fue revertida por el mismo organismo, como una manera de atajar las protestas. Ya era tarde. El 15 de julio se produjo un asesinato policial que ha devenido uno de los motivos principales de la continuación de las protestas. Abu Sayed, un estudiante universitario, fue disparado por la policía cuando se encontraba en plena calle, con los brazos abiertos.
Las manifestaciones se centraron después en la denuncia de la violencia policial y escuadrista y exigieron la dimisión de Hassina al grito de “abajo la autócrata”. El toque de queda y el “cierre” de internet y los sistemas de mensajería tampoco evitaron las protestas masivas, que además de en Dacca se han producido en las principales ciudades del país. Las protestas contra la violencia policial se entienden también por la profunda desigualdad: un 18,7% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, y 29 de cada mil niños mueren antes de cumplir cinco años.
Asia
El camino de Bangladesh hacia el autoritarismo
El país de la Bahía de Bengala ha tomado una senda que tiene muchas papeletas para acabar en precipicio