We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Banca
Los cinco grandes bancos españoles suspenden en transparencia medioambiental
Los bancos siguen sin dar una información completa de las implicaciones medioambientales de su negocio tal y como marca la ley. Ese sería el principal resultado del 4º informe La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información no Financiera 2022 realizado por Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).
Banco Santander, BBVA, Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell siguen sin ofrecer toda la información no financiera en materia ambiental que las grandes empresas, banca incluida, deben publicar desde que se exigen en la Ley 11/2018 en materia de divulgación de información no financiera sobre cuestiones ambientales. La “información significativa sobre cuestiones medioambientales” que deben incluir se engloban en cinco categorías: la contaminación, la economía circular y prevención y gestión de residuos, el uso sostenible de los recursos, el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
“Teniendo en cuenta su papel clave para la descarbonización de la economía, es necesario que las instituciones financieras cumplan con los requisitos de la legislación ambiental vigente; más aún con la reciente adopción de la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad que entrará en vigor en 2025, la cual es aún más exigente”, señala la directora del IIDMA y coautora del informe, Ana Barreira.
Según señala el último informe anual, se puede observar cierta mejora en los últimos años en cuanto a la información proporcionada por parte de las entidades financieras, pero siguen sin cumplir los mínimos exigidos por la ley sobre la divulgación de datos pertinentes relativas a las emisiones de carbono asociadas a la actividad financiera de la banca, las medidas específicas aplicadas para alcanzar sus objetivos de descarbonización y su exposición a los riesgos ambientales en general. “La mejora de la información ambiental y climática divulgada en los EINF 2022 de la banca española no puede esconder la escasez de datos pertinentes para entender”, afirman en el documento.
Uno de los principales puntos de esta normativa es la publicación de las emisiones de efecto invernadero atribuibles a su actividad. Según señala el informe, BBVA y Bankinter han realizado algunas mejoras en cuanto a la información publicada, como la divulgación de datos concretos sobre las emisiones de su cartera hipotecaria. Pero también señala que es llamativa la escasez de información en cuanto a la divulgación de metas voluntarias de reducción de las emisiones de carbono en algunos sectores a medio plazo o en cuanto a los impactos negativos que su actividad tiene en la biodiversidad: “La banca no puede escudarse en la falta de métricas cuando desde hace más de tres décadas se viene desarrollando regulación; las métricas son útiles, pero siempre y cuando se respete la legislación que es vinculante en un Estado de derecho y donde la banca ejerce su actividad”, indica Barreira.