Ayuntamiento de Madrid
Caso Sánchez Mato: el paso del Manzanares del municipalismo

El proyecto de Podemos sale muy debilitado después del acuerdo con el PP para sacar adelante el Plan Económico Financiero de Madrid.

Montoro y Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Montoro en una reunión. Foto: ayuntamiento de Madrid
Raúl Sánchez Cedillo

Participa en la Fundación de los Comunes

23 dic 2017 08:22

Una vez más, parece que a Madrid le toca ser el lugar en el que se decide, no una batalla, sino el curso de todo un largo conflicto. Hablamos de rubicones, hablamos del Manzanares, hablamos de pasos y cruces que han determinado la historia; hablamos de acontecimientos del tipo “la suerte está echada”.

Se trata de la suerte del nuevo municipalismo emancipador nacido con el 15M, y desde el principio diferenciado, casi siempre disputado, entre un uso electoral que sirviera de etapa intermedia para la conquista de gobiernos autonómicos y del gobierno del Reino de España, y una apuesta municipalista, que ve en la democracia de ciudades y pueblos la clave de bóveda de un proceso constituyente antioligárquico, es decir, algo que no puede cifrarse en “gobernar a toda costa”, sino en cambiar, a pasos o a saltos, la experiencia del tiempo histórico en la vida de millones de personas.

Las diferencias y las ambivalencias no impidieron en 2015 la formación de coaliciones y confluencias municipales que, gobernaran o no, cosecharon un éxito innegable. Desde entonces, hemos podido comprobar que esa ecología virtuosa era la excepción y no la regla. La jornada triste de la votación del Plan Económico y Financiero del pasado lunes 18 de diciembre es nuestro paso del Manzanares. 

Solemos usar, con intención crítica, la expresión de “autonomía de lo político” para hablar de la ilusión de que la política y el Estado de derecho son una esfera dúctil para sabios dirigentes y estrategas, que desde ella pueden ofrecer palabras e imágenes que capturen la atención y el deseo de individuos y grupos, mientras que, con las artes del ajedrez político y del trampantojo táctico, son capaces de conquistar cargos, posiciones y magistraturas del Estado, hacer y deshacer pactos, acceder al Poder en definitiva. Desde éste, reza la ilusión, se hace posible repartir las cartas y pesar decisivamente en el proceso político general, única manera de cambiar la vida de las personas.

El “núcleo racional” del llamado “momento populista” sería esta virtud recobrada gracias al 15M tras el largo declive melancólico y resistencialista de la izquierda transformadora.

El acontecimiento no está en el presente, sino que o no ha llegado o ya se ha ido, pero como quiera que sea sólo el acontecimiento cambia los estados de cosas, lo queramos o no. Afirmar que “no ha pasado nada” es el signo mayor de la neutralización de la política a secas. Pero acontecimiento ha habido: Carlos Sánchez Mato ha sido destituido por la alcaldesa de Madrid por negarse a cumplir el pacto que ella misma había suscrito con el ministro de Hacienda y el presidente del gobierno. Obediencia fiscal y recortes a cambio de tregua. Los efectos del acontecimiento se muestran cuando las palabras de los representantes del cambio indican que no se ha transformado la realidad dominante, sino que la realidad dominante les ha transformado.

“No había alternativa”; “No es el momento de esta lucha”; “El PEF se ha de cambiar en el parlamento”; “La ley se ha de cumplir”, etc. Una misma redundancia vacía que habla, no ya de un optimismo de la voluntad, sino de una voluntad vacía de gobernar a cualquier precio.

Pero conviene que consideremos las circunstancias y el contexto de este Paso del Manzanares. Todo el mundo está al corriente de que la autonomía fiscal municipal no sólo está limitada por la ley vigente, sino que está indirectamente suprimida por la Regla de gasto impuesta por el Eurogrupo. A Montoro le corresponde ser el comisario de proximidad del respeto de la Regla de gasto, con amplios poderes discrecionales o, si se quiere, dictatoriales.

La alcaldesa se enfadó mucho porque el cesado Sánchez Mato y la concejal Rommy Arce habían acudido a Bruselas para proponer una alternativa al PEF que ha terminado aceptándose. Decía que la habían llamado de Bruselas para protestar ante semejante falta de respeto a la autoridad de facto. Pero nos inclinamos a pensar que lo molesto era sobre todo que esa iniciativa frustraba su propia negociación con Montoro y Rajoy. Y este es el quid de la cuestión: ¿por qué tiene tanto poder Manuela Carmena sobre concejales y afiliados de Ahora Madrid?

La realidad es que Carmena está aprovechando con creces el cheque en blanco que recibió en su momento de Podemos. Se trataba de ganar Madrid, sin más, para preparar la carrera hacia la victoria en las generales o en todo caso la participación en el gobierno del Reino. Hoy, cuando tales esperanzas carecen de justificación a corto plazo, en medio de un clima autoritario y de excepcionalidad jurídica general, espoleado por la desastrosa táctica insurreccional del procés catalán, lo de Carmena es algo más que un cheque en blanco: es un secuestro y una lenta eutanasia del “cambio”.

Hasta los defensores más enconados de la autonomía de lo político en Podemos saben que con la renuncia a la batalla política contra el PEF y la justificación de los recortes (o, lo que es aún peor, la negación de su existencia), la confianza de las clases subalternas en Podemos como un instrumento político de cambio desde las instituciones se va a perder definitivamente.

Todo iba relativamente bien en Madrid, como indican las encuestas, con las guerras culturales, un recurso clásico y probado del primer zapaterismo. Sin embargo, dejar dos años sin inversiones a la capital del Reino, sin la garantía de que no haya que hacer aún más recortes, tiene poco que ver con las guerras culturales. Tiene que ver con ser o no una cadena de transmisión de la violencia oligárquica sobre las clases populares de la ciudad.

Esta huida hacia adelante de Podemos nos vuelve a confirmar algo que se ha puesto de manifiesto durante toda su andadura: la de Podemos no es cualquier tipo de “autonomía de lo político”. Las comparaciones con el carrillismo o el PSOE tienen sólo un valor superficial. Podemos vive los últimos compases de un modelo basado, por un lado, en el partido-empresa (hecho de socios fundadores, empleados y prosumers mediáticos antes que militantes) y, por otro, lo que cabe llamar el extractivismo político.

Por extractivismo político hemos de entender la explotación indiscriminada de una cuenca de energías, valores éticos, trabajo político, creencias y esperanzas creadas por procesos y acontecimientos precedentes. Una explotación que termina agotando la cuenca y destruyendo el ecosistema político del que nació.

Es demasiado tarde para aducir que la diferencia respecto a quienes han rechazado y criticado la aceptación de este PEF es de orden táctico. Dejemos de lado, por mero pudor, las explicaciones psicoanalizantes de ese rechazo, que responderían al síndrome edípico de sus protagonistas. La realidad es que todas las coyunturas se han puesto en contra del modelo de partido empresa y de extractivismo político de Podemos. Y que la separación entre palabras y cosas se ha vuelto irreversible.

No sirve, por ejemplo, evocar a Tsipras, el perdedor-ganador del OXI: al menos este convocó un referéndum desafiante, pero sobre todo no sirve porque Madrid es la Alemania del Reino del España y tiene una centralidad política que funciona para lo bueno y para lo malo.

Hay que decir claramente lo que se juega en esta batalla: que la guerra popular prolongada contra las oligarquías políticas y financieras no deje paso a una guerra entre los pobres y los subalternos, es decir, que la crisis de régimen no abra las puertas a un “pluralismo político limitado” en el que, sobre el telón de fondo de una fascistización de lo social, se produzca una escisión profunda entre las clases subalternas, que es la condición necesaria de ese proceso. Cuanto antes Podemos asuma el papel secundario que le corresponde jugar en esta nueva secuencia política continental y municipal, más capaces seremos de liberar las energías políticas que regeneren los ecosistemas políticos e inmunitarios que desbaraten el nuevo cuadro de autoritarismo y fascistización de lo social. El momento ha terminado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
#5634
28/12/2017 14:11

¿Y si ya no queda ninguna "energía que liberar" y la autopoyesis movimentista y antiinstitucional existe solo en la cabeza de los seguidores de Toni Negri? ¿Es realmente Podemos o Carmena la que la impide salir? ¿O simplemente se ha agotado el ciclo político abierto por el 15M, que ya languidecía antes de la aparición de Podemos? Si queremos evitar la Gran restauración ya nos podemos poner las pilas más allá de teologías políticas facilonas

3
6
#5660
29/12/2017 10:47

Tus palabras irradian mi núcleo.

4
1
#6124
8/1/2018 11:35

Puede que te lleves el premio al zasca de los comentarios, pero haces evidente lo que plantea el anterior comentario. Demasiado agustito con al marco cognitivo bien amueblado sin que haya necesidad de plantearse nada que lo pueda romper.. así os luce el pelo

1
0
Diego Ortolani
24/12/2017 18:49

Excelente artículo, leido desde el Cono Sur y luego de un paso por la Napoli rebelde. No hay autonomía de lo político fuera de la autonomía de lo social, de la producción colectiva de la democraciade lo común

8
0
Anónimo
24/12/2017 13:44

No sale muy debilitado, sale directamente destruido.

22
0
#5383
23/12/2017 11:21

Cuanto antes recuperemos los millones de votos tirados a la basura con la izquierda tricornio antes se podrá crear una alternativa de izquierdas. Hay que desactivarlos, no pueden ser el próximo PSOE.

30
5
#6139
8/1/2018 15:39

¿Hay que desactivarlos? Pues venga, mucho ánimo a ti y a tu grupo, a ver si podéis juntar a más de 30 en algún sitio que no sea virtual y convencéis a alguien más que no sea de vosotros mismos con algún lugar común de esos que os encantan. Aburrís a las piedras.

0
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.