We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Autogestión
Cuidadanías: Una reflexión abierta sobre el cuidado en la autogestión social
Los próximos días 13, 14 y 15 de marzo se celebra CUIDADANÍAS - Aprendizajes sobre el cuidado en la autogestión social, en LaFábrika detodalavida (Los Santos de Maimona, Badajoz). El encuentro plantea como escenario argumental de partida, los modos de cuidarnos de forma “equilibrada” dentro de organizaciones sociales con un alto componente de autogestión.
Los cuidados son un conjunto de prácticas destinadas a satisfacer nuestras necesidades, individuales y colectivas, esenciales para la sostenibilidad de la vida
Elsa Navarra
Desde la más lejana de nuestras visiones, los ciudadanos y ciudadanas de diferentes hábitats nos hemos organizado colectivamente entorno a la activación de proclamas, reivindicaciones, resistencias, reclamaciones sociales, políticas, culturales y territoriales. Sin embargo -teniendo en cuenta la historia de nuestra sociedad occidental- es desde hace bien poco, cuando parece que el debate del cuidar, cuidarnos y autocuidarnos comienza a pasar del plano personal y privado, al organizacional y público, -entendiendo lo público como un común que nos afecta y en el que nos relacionamos-.
Incluso en los entornos colectivos creados para generar comunidades y contextos igualitarios, de justicia y redistribución se cuelan en el día a día, dinámicas relacionales que replican lógicas individualistas y competitivas, que confrontan libertad individual y responsabilidad colectiva. La falta de comunicación afectiva y respetuosa, las herramientas de poder y control naturalizadas y la fuertemente instaurada filosofía de la autosuficiencia extrema, convierten en conflictos las maravillosas oportunidades de transformación relacional y organizacional que nos acercarían, aún más, a paradigmas que rompen los códigos capitalistas y heteropatriarcales.
Incluso en los entornos colectivos creados para generar comunidades y contextos igualitarios, de justicia y redistribución se cuelan en el día a día, dinámicas relacionales que replican lógicas individualistas y competitivas
Sin embargo, gracias a los diversos ecosistemas del feminismo y su salto de escala como una red de redes transnacional -que nos atraviesa en todos los aspectos de la vida-, empieza a salir a relucir la necesidad de cambiar las formas de relacionarnos y pensarnos, comenzando a ser natural escuchar dentro de las comunidades de la ciudadanía activa “si yo no me cuido, no puedo cuidar de otras personas”. Una afirmación, al parecer simple y razonable, se convierte en un nuevo espectro desde el que juntarnos, hacer y sostener las vidas de una parte de la ciudadanía. ¿Cómo incorporar nuestras necesidades individuales y colectivas dentro de nuestras comunidades? ¿Cómo hacemos que éstas sirvan para fortalecernos y cambiar nuestros mundos?, son preguntas que comienzan a necesitar respuesta urgente, y que sin embargo, no podremos contestar solas.
En éstos entornos comunitarios deseamos y necesitamos englobar en nuestras vidas aspectos de lo económico, lo social, lo militante, lo cultural, lo territorial,... como un enlace a la ancestralidad viva, lo tribal/ comunal/ ritual que hoy en día está tan denostado por la vorágine salvaje del diario dentro del sistema estado/ mercado.
Desde LaFábrika detodalavida se propone en este encuentro una reflexión abierta -a lo cósmico-, a la diversidad de saberes y formas de hacer, a la reapropiación del tergiversado “empoderamiento”, que en lo tangible se convierte en una búsqueda y conquista del “poder” individual y colectivo, en este caso, “para” la ciudadanía activa. Este, es el núcleo principal del encuentro y desde el cual se plantean herramientas, mecanismos y narrativas dispares, quizá utópicas, para contextualizar la práctica de los cuidados de la ciudadanía “diversa, atrevida y loca”.
Se propone en este encuentro una reflexión abierta a la diversidad de saberes y formas de hacer, a la reapropiación del tergiversado “empoderamiento”, que en lo tangible se convierte en una búsqueda del “poder” individual y colectivo
Es esta amalgama de conversaciones y debates de cuerpo, mente y corazón, la que lleva a desarrollar un formato de encuentro en el que la mayor acción, es la activación de aprendizajes continuos y mutantes. Conocimientos que se dan en lo informal, autogestivo, corporal, visceral, cuidado. Comidas, diálogos, mesas de trabajo, espacios relacionales, paradas, introspecciones de lo personal a lo colectivo -y la lo común-, contribuciones sobre como entendemos los cuidados al fin y al cabo, que articulen una relación abierta -de tres días- sobre las CUIDADAnías.
Puedes inscribirte al encuentro aquí.