Autodeterminación
Nueva marea de urnas para defender el derecho a decidir en Euskal Herria

Otros 23 municipios de Bizkaia, Araba y Nafarroa se han sumado este domingo a las votaciones ciudadanas que impulsa la plataforma Gure Esku Dago y en las que ya han tomado parte más de 90.000 personas.

Votación derecho a decidir Euskal Herria
Votación en una de las urnas habilitadas en la comarca de Malerreka, en Nafarroa. Foto: Gure Esku Dago
@danialri
6 may 2018 14:16

Nada más levantarse, Ainhoa Mendizabal ha abierto de par en par la ventana de su habitación. El cielo completamente azul se presentó entonces ante sus ojos. Ella, entre dormida y despierta, no pudo contener la sonrisa. El domingo tan esperado había llegado. Hoy no habría salida al monte ni día de playa, sino una larga jornada en torno a una urna construida contra viento y marea. Hoy era domingo 6 de mayo y tocaba defender el derecho a decidir.

Ainhoa es una de las miles de personas que se han involucrado en una nueva ola de consultas ciudadanas en Euskal Herria. La idea nació de una plataforma denominada Gure Esku Dago (“Está en nuestra mano”), promotora hasta este domingo soleado de 180 votaciones en las que han participado cerca de 177.000 personas. Ahora se suman otros 23 municipios de Bizkaia, Araba y Navarra, donde estaban habilitadas para participar 90.000 vecinas y vecinos de más de 16 años. El único requisito, además de la edad, era acreditar la residencia en la localidad donde se votaba.

Las papeletas que están sobre la mesa tienen una pregunta muy clara: “¿Quieres que la ciudadanía vasca decida libremente su futuro político?”

Mendizabal se ha levantado de la cama en Portugalete, la localidad que este domingo tenía mayor cantidad de votantes habilitados. “Es una votación completamente legal. No será políticamente vinculante, pero supone un crecimiento como ciudadanas y ciudadanos: lo importante es que participemos y que veamos que la democracia también es esto”, reflexionaba desde una de las seis mesas que se han instalado en distintos puntos del municipio.

Las papeletas que están sobre la mesa tienen una pregunta muy clara: “¿Quieres que la ciudadanía vasca decida libremente su futuro político?”. Esa misma interrogante varía según el municipio, aunque en el fondo se planta siempre la misma cuestión: conocer si la ciudadanía está o no a favor de que se ejerza el derecho a decidir de una manera democrática y vinculante. O lo que es lo mismo, cuyo resultado sea respetado.

Votación derecho a decidir Euskal Herria 2
Votación por el derecho a decidir en Ituren (Nafarroa). Gure Esku Dago

De momento se conforman con lograr que sus voces —convertidas en papeletas— sean escuchadas. “Pura democracia, al fin y al cabo”, resumía Jabi, uno de los organizadores de la jornada de votaciones en Arakaldo, el punto con menos cantidad de votantes habilitados (126, frente a los 40.800 de Portugalete). “¿Quieres ejercer el derecho a decidir nuestro futuro, sin más límite que la voluntad de la ciudadanía de Euskal Herria, expresada libre y democráticamente?”, decían en este caso las papeletas situadas encima de la mesa electoral que se ha instalado en la plaza de esta diminuta localidad vizcaína. “Para mí todo esto es un sueño”, confesaba Jabi.

La valoración realizada a primera hora de la mañana por Gure Esku Dago iba, precisamente, en ese mismo sentido. “Después de un proceso de muchos meses de trabajo, hoy miles de personas tendrán la ocasión de tomar la palabra, por primera vez, sobre el estatus político de Euskal Herria”, destacó la plataforma después que se abrieran las primeras urnas.

Uno de los primeros en aparecer con su papeleta ha sido el exlehendakari Juan José Ibarretxe, quien ha tomado parte en la consulta celebrada en Laudio, su pueblo de toda la vida. “Es solo un paso, pero el apetito viene comiendo”, escribió poco después el veterano político del PNV en su cuenta de Twitter.

De las urnas a la cadena humana

Lo mismo dicen en Gure Esku Dago, cuyos responsables señalaban este domingo que tras las votaciones en estos 23 municipios serán ya 203 las localidades donde se han celebrado votaciones a favor del derecho a decidir. “La próxima oleada tendrá lugar el 18 de noviembre en una capital —Donostia—, por primera vez”, avanzaron. Se prevé que ese mismo día también se realice una votación en Irun, una ciudad que alcanza los 60.00 habitantes, “y posiblemente también en más pueblos”.

Antes, la plataforma ciudadana tendrá otro reto: formar una gigantesca cadena humana que el próximo 10 de junio unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz. En total, 201,9 kilómetros de recorrido, para lo que serán necesarias unas 100.000 personas. El desafío es inmenso.

Archivado en: Autodeterminación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten Las grandes empresas energéticas occidentales invierten miles de millones en Rusia desde el 2014
VV.AA.
Manifestaciones por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, Plan de Actuación contra bandas juveniles en Madrid, subida del IPC y más actualidad.
Crónica
Haití: la ocupación interminable
El magnicidio del presidente de facto Jovenel Moïse en la madrugada del 7 de julio es el último episodio en una historia de intervención que no termina nunca.
Autodeterminación
Una invitación castellana
Castilla es una realidad ambigua, abstracta y difusa y sin embargo, o tal vez por esa razón, ocupa la escala geográfica en la que es imprescindible intervenir para poder actuar con eficacia política
#15684
7/5/2018 16:08

Queriamos Mareas e déronos refluxos.

1
0
José Martínez Carmona
6/5/2018 21:12

Bueno, si esto se concibiese como un primer paso. El resultado, sería clarificador; aunque lo único que quedaría claro sería el SI, confirmación única de un electorado que se precie de democrático. El NO significaría que aquí está todo decidido. ATADO Y BIEN ATADO.
Mejor, si el segundo paso aclarara el significado de FUTURO POLÍTICO, poniendo al descubierto la intención de l@s organizador@s: ¿No tocar a la MONARQUÍA ni a los poderes llamados FÁCTICOS para que la continuidad del SISTEMA SOCIAL quede garantizada, (y no se endemonie el 155) ¿Negociar algunos cambios para que no cambie lo esencial? ¿O echar un pulso y converger con la presión independentista del pueblo trabajador catalán?...¿Conseguir la tortilla sin romper huevos, o fortalecer la organización para darle la vuelta a la tortilla? ¿Jugar con cartas marcadas, o romper la baraja?...

4
2
#15625
6/5/2018 17:54

Muy bien. Este es el camino. Democracia es votar.

6
1
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.