Audiencia Nacional
Zelaia y Barbado recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena a cuatro años de prisión

La presidenta de la sala que firma la sentencia es la magistrada Ángela Murillo, quien condenó al político Arnaldo Otegi y a otras cuatro personas a las que acusó de pertenecer a ETA.
Galder Barbado Aitor Zelaia
La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel para Galder Barbado y Aitor Zelaia. Foto: Halabedi

“Vamos a recurrir. La sentencia no es justa, no valora los hechos como se produjeron y la calificación de terrorismo no tiene sentido”, valora el abogado Leo Barañano, letrado que ejerce la defensa de Galder Barbado, de 28 años. Junto con Aitor Zelaia, de 27 años, ambos fueron condenados ayer, 2 de febrero, a cuatro años de prisión por un delito de “depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios”, con calificativo de terrorismo.

La presidenta de la sala que firma la sentencia es la magistrada Ángela Murillo, quien condenó al político Arnaldo Otegi y a otras cuatro personas a las que acusó de pertenecer a ETA. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló que la sentencia de Murillo por el caso Bateragune era nula ante la falta de imparcialidad de la jueza, pero el parsimonioso recorrido judicial no evitó que los absueltos permanecieran encarcelados seis años y medio. “Aitor está indignado porque debería ser absuelto”, resume el letrado del joven alavés. 

La sentencia destaca porque trata de relacionar a los dos acusados con actos de sabotaje contra cajeros de Kutxabank entre 2014 y 2015. Con independencia de quién los realizó, sugiere que fueron ellos. Para ello se citan los “antecedentes policiales”, que en realidad son investigaciones policiales que arrancan en 2010, cuando los acusados eran adolescentes. El hallazgo del bidón fue casual, denunciado por un hombre que paseaba por el descampado del antiguo depósito de agua de Durana y lo vio escondido entre tubos de hormigón que no se han movido en aproximadamente 25 años. 

La sentencia califica como hecho probado que los acusados participaron en la ocultación del bidón desde 2014, pero no explica porqué, y sugiere que los condenados son los autores de actos de sabotaje contra cajeros de Kutxabank entre 2014 y 2015

Las pruebas forenses sitúan a Barbado y Zelaia en el bidón al haber coincidencia en cuatro huellas halladas en bolsas de plástico de su interior: una huella en una bolsa que estaba dentro de una riñonera y tres en una bolsa que envolvía cajas de cloruro potásico, caducado en 2018. También se hallaron otras huellas, tanto en las bolsas como en el bidón, que no se corresponden con las de los jóvenes y descritas como anónimas. 

La sentencia califica como hecho probado que los acusados participaron en la ocultación del bidón desde 2014, pero no explica por qué. Para trazar la relación de los jóvenes con ETA aduce a las incautaciones que se realizaron en sus domicilios: en el dormitorio de Barbado pegatinas, un calendario, una talla en madera con el anagrama de esta organización armada así como el último Zutabe —la revista de ETA, cuyo último número data de 2018—, tres bastones para ir al monte, varios centenares de pegatinas contra la dispersión de los presos de ETA ; y, en casa de Zelaia, lo que en el juicio se llamó la “mochila de la kale borroka” porque contenía pasamontañas, walki-talkies, un botiquín de primeros auxilios, gas pimienta, cinta americana, bridas, navaja y una camiseta con el logo Etxera (a casa, en castellano, eslogan habitual de los colectivos que solicitan la amnistía de los presos vascos).

La  mochila de la kale borroka

En el juicio, Zelaia explicó que no era una “mochila de la kale borroka”, sino las cosas que utilizó tanto él como otras personas que hicieron los turnos de noche y madrugada de las labores de seguridad del festival de música Hatortxu Rock 2018, que se celebra para ayudar al colectivo de familiares de presos vascos Etxera y tuvo lugar el 29 de diciembre en Villaba (Navarra), por lo que los pasamontañas y guantes se los pusieron porque hacía frío; la cinta americana, bridas, navaja las utilizaron para unir las vallas del concierto, entre otras; que tenían gas pimienta por si se daban situaciones conflictivas, y un botiquín por si alguien resultaba herido. 

Ambos jóvenes, uno de Amurrio y otro de Gasteiz, explicaron que realizaron turnos en ese festival sin conocerse, por eso sostienen que en un pasamontañas que guardaba Zelaia aparecieron restos de ADN de Barbado. Zelaia quedó en devolver el material a la organización, aseguró. 

Durante el juicio, los jóvenes manifestaron que ideológicamente se enmarcan en la izquierda vasca soberanista pero ambos rechazan la violencia ejercida por ETA y que nunca habían pertenecido a la organización ni tampoco colaborado, y recordaron que tenían 17 años cuando ETA cesó su actividad armada (en 2011). 

“Es una sentencia que responde a la premisa de que estas personas son culpables y está redactada para asegurar la condena y que poco tiene que ver con lo que ocurrió en el juicio”, asegura la abogada Amaia Izko

Las defensas insistieron en que las huellas halladas en las bolsas de plástico no son relevantes para asumir que ellos eran los dueños o guardianes del bidón. “No es lo mismo una huella en un explosivo que en una bolsa de plástico que ha pasado por muchas manos”, aduce la abogada de Galder Barbado, Amaia Izko. 

“Es una sentencia que responde a la premisa de que estas personas son culpables y está redactada para asegurar la condena y que poco tiene que ver con lo que ocurrió en el juicio, donde se manifestó que las pruebas eran indicios pero no determinaban la autoría directa”, añade la letrada sobre las huellas en las bolsas del bidón. 

“Asimismo, con la calificación de terrorismo se pone en evidencia que relacionar a los acusados con ETA supone un automatismo ilegítimo”, asegura. Su cliente también recurrirá la sentencia, contra la que cabe apelación en la misma Audiencia Nacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Argentina
Extrema derecha Argentina se revuelve contra la represión del Gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marchan en Buenos Aires para mostrar su rechazo a la deriva autoritaria y represiva del Gobierno ultraliberal y conservador de La Libertad Avanza.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.