Andalucía
El Calibán andaluz: reflexiones para un 4 de Diciembre en la nueva fase del neoliberalismo español

El ciclo reaccionario del neoliberalismo español 2008-2018 se cierra con la apertura de un nuevo ciclo ultraliberal y ultrareaccionario. Un fenómeno muy parecido a lo que podríamos llamar auge de la extrema derecha en Europa, ha atracado el puerto de Sevilla.

Pintura Zabaleta
Una de las obras del pintor jiennense Rafael Zabaleta

Hoy es martes 4 de Diciembre, día nacional de Andalucía. Es el 41 aniversario del 4 de diciembre de 1977. Y es el primer 4 de diciembre a las puertas de un Gobierno andaluz de derechas. Los momentos que marcan época no son fáciles de digerir, quedamos todos como en un sordo silencio denso como las piedras. Hay un pasaje de silencio antes de que la realidad estalle en sí, antes de que enmudezca el grito de los vencedores y la sorpresa del vencido. La época ya es distinta. El ciclo reaccionario del neoliberalismo español 2008-2018 se cierra con la apertura de un nuevo ciclo ultraliberal y ultrareaccionario. Un fenómeno muy parecido a lo que podríamos llamar auge de la extrema derecha en Europa, ha atracado el puerto de Sevilla. No es tan importe una alternativa política como un pensamiento alternativo de las alternativas actuales, como dice nuestro maestro y amigo Boaventura de Sousa Santos.

La nueva política ciudadana ha operado dentro de los consensos constitucionales y jurídicos aceptando los grandes marcos sociológicos del Estado español, situados siempre en la España del 39 como matriz de la España actual. El sistema judicial, la política migratoria, la violación de derechos laborales, el acaparamiento de tierras, los símbolos de la España posfranquista, el marco estatutario autonómico y demás dispositivos políticos contemporáneos, les ha hecho jugar en un campo donde siempre gana la derecha. Se agota una forma española y estatal de entender la izquierda andaluza. Es hora de atender a la crítica de la razón española fundadora de las izquierdas del PCE y de IA. Una forma de entender Andalucía como la prolongación de lo que sucede en España o como la prolongación de España hacia el sur. Es una izquierda que se impone, que impone valores y que no interpela a las grandes masas populares y trabajadoras del sur del Estado.

Habría que pensar qué ha pasado para que Podemos no haya arraigado entre los sectores obreros y populares y menos entre los sectores obreros y populares del sur.

Las masas obreras y trabajadores del Estado español, desde mi punto de vista, se dan en tres ejes fundamentales. El cinturón rojo de Barcelona, los barrios del sur de Madrid y los territorios meridionales del Estado como son Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía.

¿Por que Podemos no ha calado en ninguno de estos territorios, barrios y pueblos? Habría que pensar qué ha pasado para que Podemos no haya arraigado entre los sectores obreros y populares y menos entre los sectores obreros y populares del sur. Un cierto elitismo, un supremacismo intelectual y urbano, una clase media-alta ideológica siempre con más prejuicios a los de abajo que a los de arriba, les ha hecho prácticamente imposible que entiendan a los pobres ni que se hagan entender entre los pobres. La transición del voto pobre de clase humilde del POSE no es a Podemos, es a Ciudadanos o Vox.

La transición del voto pobre de clase humilde del PSOE no es a Podemos, es a Ciudadanos o Vox.

Hace tiempo sostengo que el PSOE tuvo dos grandes tareas históricas en la transición. Esas dos grandes tareas fueron conectar dos cosas. Conectar a las clases populares con las clases medias y altas por un lado y por otro lado conectar a Andalucía con España. Una vez que madura la crisis orgánica del PSOE que conocemos como “Felipismo” y su prolongación terminal del “Susanismo”. La transición del voto pobre de clase humilde del PSOE no es a Podemos, es a Ciudadanos o Vox.

Nuestra Andalucía ha despertado tras la noche electoral con tres cambios fundamentales:

1.- Hundimiento del PSOE-A como partido del posfranquismo andaluz. Lo cual ha llevado inevitablemente a un “gobierno del cambio”. La diferencia con el resto de territorios es que generalmente en España el régimen es el PP y los llamados gobiernos de cambio, han sido alianzas entre un PSOE de oposición y un Podemos emergente. En Andalucía al ser el PSOE el gobierno de régimen, las fuerzas del cambio se constituyen a partir de un PP de oposición y una extrema derecha emergente.

Pintura Zabaleta 2
Obra de la serie “Hombres del campo” de Rafael Zabaleta

2.- La nueva política, las fuerzas del cambio, no llegan si no que se alejan. Desde que Podemos trazó la estrategia de acercamiento al PSOE, en Andalucía no le quedó otro espacio que el de apoyar a las estructuras del régimen, sostener al régimen psoísta. Teresa desde hace ya varios años ha descartado la alianza fuerte con movimientos sociales, populares y sindicales de base.

Prueba de ello y quizás la señal más paradigmática es su rechazo a la Plataforma 4 de Diciembre, su escaso apego al “andalucismo de izquierdas", fichando personalidades del viejo andalucismo añejo y alejándose, abandonando y despreciando al nuevo andalucismo popular de las manifestaciones nacionales del 4 de Diciembre. Su desprecio y desapego a la campaña de solidaridad por Andrés Bódalo o Francisco Molero, sindicalistas presos del SAT, han sido otra prueba de ello, quizás la más lamentable.

3.-El auge de la extrema derecha europea penetra en el Estado español por Andalucía. Lo cual nos puede extrañar si no comprendemos que no ha habido ninguna fuerza política que haya capitalizado el anti-pesoismo, dado que la estrategia de Teresa ha sido señalar a Susana, naturalizando así un posible pacto con el PSOE. El carácter radicalmente anti-sistema de confrontación con la Junta de Andalucía, con la corrupción del sistema andaluz y de la red clientelar del PSOE andaluz, ha recaído sobre las fuerzas neoliberales de derecha, como podía ser Ciudadanos. Ante el pacto de Gobierno PSOE - Ciudadanos, la posición contrahegemónica ha caído por inercia en el grupúsculo de extrema derecha que es Vox. 12 diputados ha conseguido en las primeras elecciones a las que se presentan en Andalucía y una posición que puede definir el nuevo gobierno andaluz. Una de las cuestiones que debemos tener en cuenta es que en el grueso de las experiencias históricas de extrema derecha, encontramos un importante componente rural

A lo largo del siglo XX europeo hemos visto al fascismo emerger de los conflictos por la tierra.

Tal y como han estudiado los profesores Francisco Cobo Romero y María Teresa Ortega López, no podemos olvidar los orígenes rurales del fascismo contemporáneo. A lo largo del siglo XX europeo hemos visto al fascismo emerger de los conflictos por la tierra en el primer tercio del siglo XX y durante la Guerra Civil, en la Italia partisana de la II Guerra Mundial, en Portugal, Rumanía y tantos otros países. El fascismo entendido como formación social ideológica que nace de los conflictos agrarios, del reparto de la riqueza acumulada y de defensa de los intereses de las clases productoras.

En este sentido nace en Andalucía, y en el contexto general de la España neoliberal actual, una nueva razón reaccionaria de explicar la política, de explicar la crisis, la desigualdad, la exclusión. De toda la trama de explicaciones reaccionarias que se dan a esta serie de problemas, nace la forma de dibujar la solución. Racismo, verticalismo, familia tradicional, violencia, obediencia, fe en el Estado, patriotismo excluyente y corporativismo empresarial son parte de los elementos clave del nuevo sentido común reaccionario que se instala en la política.

El reverso fue ayer 3 de Diciembre, ante la convocatoria de manifestaciones de repulsa en las principales ciudades andaluzas. Granada, Málaga y Sevilla han sido desbordadas por mareas de gente joven gritando consignas antifascistas y republicanas, una mezcla hermosa entre la cultura de “coordinadora antifascista” y 15M ha lagrimado Andalucía. Algo nos ha dolido, algo ha herido profundamente nuestro amor propio de pueblo. Seguramente no habrá sido perder un Gobierno del PSOE tras 36 años en el poder. Tampoco habrá sido los bajos y frustrantes resultados de Podemos-IU. Hay algo que hace sangrar a Andalucía y que no entienden sus izquierdas y, por supuesto, en absoluto entiende España. Andalucía es un gigante dormido, es un Calibán que próspero mira sorprendido.

Pintura Zabaleta 3
“Familia de campesinos” es una de las obras más reconocidas del pintor Rafael Zabaleta

Hoy es día 4 de Diciembre, es el 41 aniversario del 4 de Diciembre de 1977 en que Andalucía salió a gritar pueblo, a gritar democracia e igualdad. Abandonada ya toda expectativa de una confluencia andaluza del conjunto de las izquierdas, tras el abandono de Podemos de la Plataforma del 4 de Diciembre el año pasado, sin duda estamos ya no en el cierre de una fase, sino en el primer año de otra. Una nueva fase en la que el andalucismo ya no tiene organización propia, en que no hay ninguna esperanza de una confluencia, marea o espacio de encuentro.

El próximo jueves 6 de Diciembre desde las organizaciones Asamblea de Andalucía, Jaleo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores se llama a una amplia manifestación en Granada. Las tareas del andalucismo de izquierdas siguen siendo las mismas que desde el año 2012 tras las Marchas Obreras Andalucía en Pie: crear una organización y estrategia desde las luchas sociales, populares y sindicales andaluzas; construir la organización andaluza que pueda dibujar escenarios de nuevas hegemonías sociales y populares en Andalucía. Sabemos qué hacer, quizás no sepamos cómo. Las izquierdas españolas han frustrado la posibilidad de un amplio espacio de confluencia. Podemos Andalucía ha sido y es un producto fracasado. Hemos construido acequias, que sin darnos cuenta pueden convertirse en cunetas.

Archivado en: Andalucía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Granada
Derecho a la vivienda Miles de personas se manifiestan en Granada contra el negocio de la vivienda
El movimiento de vivienda de Granada congrega a miles de personas en una convocatoria que reivindica que “es el momento de disputar la vivienda a rentistas y especuladores”.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.