Análisis
La recesión, autoinfligida, que se avecina

En el escenario actual de futuros repuntes de tipos de interés, subida de costes de materias primas y una posible recesión global sincronizada, las familias y pymes serán más que vulnerables.
Plasencia - 6
Un comercio con el cartel de cierre en Plasencia, Extremadura. No CC David F. Sabadell
27 may 2022 07:00

La Comisión Europea lanzó una señal de alerta a principios de semana a diversos países miembro, entre ellos España, por su elevada deuda pública, privada y externa. En el caso español el aviso estuvo sazonado con otra advertencia alrededor del elevado desempleo. Bruselas ha decidido prolongar la clausula de salvaguardia del pacto de estabilidad un año más, de manera que no va a sancionar a los países que superen los límites de déficit y deuda, a la vez que sugería que el aumento del gasto público de los países altamente endeudados, como España, esté por debajo del crecimiento previsto de la economía. Obviamente, de balanzas sectoriales los burócratas de Bruselas saben relativamente poco. Se corre el riesgo de forzar de nuevo una austeridad pública absurda que nos lleve a una recesión intensa y prolongada.

Pero vayamos por partes. El problema más grave de los expuestos gira alrededor de la deuda privada, especialmente en un contexto de enorme fragilidad de los balances de empresas y familias, con un nivel excesivo de préstamos dudosos. Los sectores privados pueden quebrar. Por el contrario, los gobiernos que emiten sus propias monedas no tienen que financiar su gasto, ya que los gobiernos emisores de moneda nunca pueden quedarse sin dinero.

El problema más graves gira alrededor de la deuda privada, especialmente en un contexto de enorme fragilidad de los balances de empresas y familias, con un nivel excesivo de préstamos dudosos

Sí, es cierto, España no goza soberanía monetaria, pero desde 2012 se ha utilizado un subterfugio que se le parece mucho: el Banco Central Europeo, mediante la expansión cuantitativa (QE), ha estado financiando en secundario a los Tesoros de los distintos gobiernos europeos sin ningún problema. Ello nos ha permitido gozar de un amplio período de expansión económica y creación de empleo, a la vez que se suavizaban las consecuencias de la Covid-19.

El BCE ha optado por provocar una recesión, y de paso alguna que otra quiebra

Lo único que ha mantenido intacta la Unión Monetaria ha sido la actuación del BCE, al margen de las estructuras legales establecidas por los tratados, financiando (indirectamente) los déficits fiscales de los Estados miembro a través de sus programas de compra masiva de activos. El último de ellos, el Programa de Compras de emergencia PEPP, culminó en marzo de este año. Con la tasa de inflación muy por encima de su definición de estabilidad de precios (2%) la ortodoxia presionó para que el BCE abandonara sus diversos programas de compra de bonos. El argumento, otra fake news, era que la liquidez bombeada en las cuentas de reserva de los bancos a través de los diversos programas de compra de bonos era inflacionaria -el llamado mito de “imprimir dinero”-.

Pensábamos, ingenuamente, que el BCE no iba a retirar sus programas de compra de bonos a corto plazo, independientemente de la evolución de la inflación, ya que ésta no tenía nada que ver con el Banco Central –de ello ya hemos hablado largo y tendido-. Argumentábamos que sencillamente no podía, a menos que quisiera mandar a la recesión e insolvencia a unos cuantos Estados miembros, y asumir las consecuencias políticas. Es lo que al final han decidido. Todo ello mezclado en un coctel donde se añadirán gotas de un elixir en forma de subida de tipos de interés oficiales.

Ninguno de los factores que han provocado el repunte de precios es sensible a los tipos de interés

El argumento, el de siempre, hacer frente a la inflación. Pero resulta que ninguno de los factores que han provocado el repunte de precios es sensible a los tipos de interés. La única manera de que las subidas de los tipos de interés reduzcan la inflación es que se lleven a niveles tan altos que la economía entre en una profunda recesión y eso ahogue la capacidad de las empresas para ampliar sus márgenes. Pero para entonces el desempleo masivo se elevará a niveles altos y se habrá generado de nuevo una tragedia humana que se cebará, sobretodo, con los más débiles.

Austeridad fiscal a partir de 2023

No contentos con todo ello, pelillos a la mar, Bruselas ha decidido dar un empujoncito más. Conmina a los Estados miembros a reducir el déficit público de manera que se sitúe por debajo del crecimiento económico, para, si nada y nadie lo remedia, a partir de 2023 volver a exigir las absurdas reglas de déficit y deuda.

Pero el contexto importa y mucho. No podemos olvidarnos de las balanzas fiscales. La reducción del déficit público del 7% al 3%, unido a una desaceleración del resto del mundo, de manera que se elimine el superávit por cuenta corriente que, en términos de flujos de gasto, haga que el sector exterior empiece a drenar gasto neto de la economía nacional, solo es posible si el sector privado nacional empieza a gastar más y a acumular una deuda todavía mayor. Y aquí, sin que sirva de precedente, sí coincido con Bruselas, la deuda privada importa y mucho.

Es cierto que el stock de deuda del sector privado patrio se ha ido reduciendo desde la Gran Recesión, siendo la contrapartida el aumento del stock de deuda pública. Pero en el escenario actual de futuros repuntes de tipos de interés, subida de costes de materias primas -vía burbujas en los mercados de derivados-, exacerbado con la guerra de Ucrania, y una posible recesión global sincronizada, los balances de las familias, especialmente de menos recursos, y de una gran parte de nuestra pequeña y mediana empresa, serán más que vulnerables.

Llama la atención que en plena desaceleración se hayan sincronizado el final de la expansión cuantitativa, el anunciado repunte de tipos de interés oficiales, y una vuelta a los absurdos límites fiscales y de deuda de Maastricht. Si las condiciones económicas se ralentizan más bruscamente de lo esperado, no quedará otra que revertir todo este proceso.

Análisis
Los tambores de guerra serán tambores de recesión global
La invasión de Ucrania puede acabar dinamitando la única válvula de escape, ante un escenario de recesión global que ya se estaba gestando en los meses previos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
¿Podemos ampliar el papel del Estado en la economía y al mismo tiempo disminuir su capacidad para la guerra?
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.