Alquiler
El PSOE propone bonificar el IRPF por alquiler de viviendas hasta un 90% y se desmarca de la regulación

Desde Unidas Podemos han acusado al PSOE de incumplir “flagrantemente” el acuerdo de Gobierno. Desde la Coordinadora Estatal de Sindicatos de Inquilinos valoran esta propuesta como “francamente hostil”.
Inmobiliaria Tecnocasa
Una pareja mira anuncios de vivienda en una inmobiliaria. David F. Sabadell
17 mar 2021 17:59

Con una filtración a la Cadena Ser, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha explicado su primera propuesta por escrito en materia de vivienda: bonificar fiscalmente hasta el 90% los alquileres en zonas tensionadas que rebajen la renta un 10%. La traducción en cifras es la siguiente: si un propietario que alquila un piso por 1.100 euros en una zona tensionada decide bajarlo a 1.000, se deducirá el 90% de los ingresos que le genera esa renta (12.000 euros) y tributará al año solo 1.200 euros en IRPF.

Con esta propuesta, el Ministerio se aleja del acuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos y, sobre todo, con el compromiso de regular los alquileres que el PSOE alcanzó con más de 9.000 organizaciones sociales, culturales y populares. 

Actualmente, la exención fiscal por alquiler de vivienda se sitúa en el 60%. La propuesta de Ábalos elevaría los privilegios fiscales hasta el 90% si el propietario decide bajar el precio del alquiler un 10% en zonas tensionadas

Actualmente, la exención fiscal por alquiler de vivienda se sitúa en el 60%. La propuesta de Ábalos elevaría los privilegios fiscales hasta el 90% si el propietario decide bajar el precio del alquiler un 10% en zonas tensionadas y, en el caso de que la alquile a una persona menor de 35 años, la disponga a través de programas sociales o la alquila por primera vez, la exención se situaría en el 70%.

Desde Unidas Podemos han acusado al PSOE de incumplir “flagrantemente” el acuerdo de Gobierno. Desde la Coordinadora Estatal de Sindicatos de Inquilinos valoran esta propuesta como “francamente hostil” y reclaman al PSOE que “vuelva al acuerdo”.

“El PSOE está a punto de romper el acuerdo de Gobierno al sucumbir a la presión de los fondos buitre, de la patronal inmobiliaria y de los bancos, los tres sectores que no quieren dar marcha atrás en el precio de los alquileres por todo lo que han invertido estos grandes especuladores. El PSOE está cediendo a las presiones, por eso vamos a salir a la calle este sábado para decir que a quien debe escuchar es a la ciudadanía”, indica Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid.

Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria La regulación de los alquileres en Catalunya rompe la tendencia y hace bajar los precios
Desde septiembre, cuando entró en vigor la ley que limita los alquileres en Catalunya, los precios han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en Catalunya. En el trimestre anterior, cuando no se aplicaba la ley, habían subido un 2%.

Desde Catalunya, su compañero Jaime Palomera recuerda que el movimiento por la vivienda estuvo negociando un año entero en silencio con el Govern catalán antes de hacer pública una propuesta. “La del Ministerio es una forma diferente de trabajar”, ironiza ante la filtración del primer documento por escrito que ha hecho público el PSOE. Palomera recuerda que hay ayuntamientos socialistas que han firmado la regulación de alquileres, como Ibiza y Zaragoza, ante la necesidad acuciante de sus vecinos. “Destinar más del 30% de tu sueldo es empobrecerse”, recuerda. 

Palomera espera que el PSOE  vuelva al acuerdo y regule los alquileres, “la gente no va a entender otra cosa”. “Los privilegios fiscales por alquiler son un agujero enorme en las arcas del Estado por impuestos que no se pagan”, añade.

La propuesta del PSOE debía hacerse pública a principios de esta semana, pero dado los últimos vaivenes políticos en Madrid, que quizá hayan aprovechado para rebajar todas las expectativas, no ha llegado hasta hoy. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
#85278
19/3/2021 13:23

Mejoro la propuesta: por cada piso en alquiler les regalamos uno de Sareb.¿Mola no? Y se inunda el mercado seguro y bajan los precios.

0
0
#85277
19/3/2021 13:21

Es la burla y el escarnio típico español.
Cómo ir al médico y que te diga que mejor te mueres directamente, y así no tienes más problemas y no le metes en lios a él.

0
0
#85228
18/3/2021 21:23

Ahora igual se entiende mejor La Transición.

0
0
#85208
18/3/2021 15:57

Esto si que es terrorismo junto a los 124.000.000 millones que PP-PSOE roba en casos de corrupción

0
0
#85185
18/3/2021 11:16

Quién dudaba que el partido que mejor gestionó la burbuja inmobiliaria para los intereses de promotores, constructores y sector financiero iba a tener otra sensibilidad sobre este tema?
La okupación sigue siendo la alternativa práctica que los sectores precarios tenemos en las manos como palanca de cambio de esta situación. La campaña antiokupa que todos los medios se empeñan en fomentar, sólo es la muestra palpable del miedo que tienen a que ésta se generalice.

13
0
#85180
18/3/2021 10:27

Regular no va a servir tampoco. Deben meter impuestos a los pisos vacíos para que los saquen al mercado, y deben facilitar a nivel nacional tanto la obra nueva como la rehabilitación, que muchos ayuntamientos torpedean, ya sea por ineptitud o por intereses inmobiliarios.

6
0
#85188
18/3/2021 13:17

Y por falta de personal en la administración, yo llevo esperando por un informe que necesito para una licencia de obra medio año por el cual he pagado 80e y que se hace en un día y me dicen que aún no lo han hecho porque quien los hace lleva un año de baja y no han puesto a nadie a sustituirlo

2
0
#85195
18/3/2021 14:09

Se puede hacer todo a la vez ¿no?

2
0
#85174
18/3/2021 7:53

Será una broma, no? Menuda es-ta-fa señoritos del PSOE.

9
1
#85172
18/3/2021 6:36

Es una idea buenisima. Seguro que funciona

2
3
#85164
17/3/2021 22:50

Cuando dicen eso de "nadie se queda atrás" se refieren a sus amiguitos los caseros, que los pobrecillos tienen que pagar impuestos en sus alquileres.

8
0
#85196
18/3/2021 14:12

"Nadie se quede atrás" quiere decir que no pasarás de la puerta de entrada del piso.

3
0
#85161
17/3/2021 22:42

Pues eso. A quién engañan...

3
0
doctoranimacion
17/3/2021 20:04

el psoe siempre ha sido un grupo de farsantes, criminales y terroristas de estado (sñor x de los gal) igual de fascista que los peperros españolistas

19
0
#85143
17/3/2021 18:29

Nada nuevo bajo el sol, el psoe defendiendo los intereses de los grandes propietarios

13
0
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.