Elecciones
Desolation row y las urnas tristes

El pasaje de la desolación se extiende sombrío hacia la lejanía. Un panorama yermo que se te aferra al pecho y te invita a la aquiescencia indolente con lo que hay.

angel exterminador
9 sep 2018 18:56

Quizás, en una época tan desolada como los tiempos de urnas tristes que nos aguardan en los próximos meses (elecciones locales, autonómicas, europeas, generales, de comunidad de vecinos…) la mejor arma sea la desafección frente a las mentiras y estupideces que nos llegan a través de todo tipo de soportes desinformativos. Permanecer en casa, tal vez escuchando las variaciones Goldberg o el último tema de hip-hop cañero y después, salir a la calle a luchar contra los molinos de viento del dios Mercado. Se trataría de estar con los cínicos clásicos, utilizar lo que ellos llamaban parresía: hablar y actuar con total libertad de expresión, decir lo que se piensa, hacer cualquier cosa que consideremos adecuada, en cualquier tiempo y lugar. Y los esbirros del poder que respondan como les ordenen. Ya digo: desafección y lucha. ¿Desafección y lucha? ¿Oxímoron? ¿Términos contradictorios? Sólo aparentemente.

Desafección, porque es imposible sentir la más mínima empatía con lo que pretenden vendernos desde el Poder Financiero y los distintos Poderes de Estado. Lucha, porque debería ser insoportable permanecer indiferente y pasivo frente a las innumerables tropelías que a diario se perpetran a nuestro alrededor.

Los políticos de los diferentes partidos -como esos viejos trileros que, a pesar de lo añejo de sus trucos, todavía siguen montando su tingladillo, confiando en que siempre quedará gente dispuesta a dejarse engañar- continúan vendiendo su mercancía fulera de falsa democracia y promesas vacías, con la seguridad de quien sabe que, aunque el personal proteste mucho en los bares y en la cola del ambulatorio, cuando llegue el gran día de “la fiesta de la democracia”, acudirá en masa a los colegios electorales, como acuden las ovejas a la iglesia en la última escena de El Ángel Exterminador, sin que nadie las obligue. Repetirán el rancio ritual de la papeleta en la urna marchita, sin conocer por lo general ni un solo punto del programa de su partido, con la esperanza de que esta vez sí que sí. Y volverán a decirse, sin ningún argumento racional que abone la creencia: “Es muy posible que durante más de 40 años nos hayan tomado el pelo de manera contumaz, pero esta vez si que se notará un cambio significativo, vivimos en democracia y esta vez, por fin, sí que servirá de algo”. Total, para comprobar al día siguiente que, una vez más, todo sigue igual.

Así que, por lo que se refiere a la política en ese territorio al que llaman España, nos esperan los meses arduos de una interminable campaña electoral.

Antaño se señalaba su inicio el último mes previo a una cita con las urnas, con una noche de pegada de carteles en la que los distintos lideres bajaban por una vez a la calle y aprovechaban para hacerse la foto con el cepillo y el cubo de cola en la mano. Ahora, en plena era cibernética, esta escena suena a cuento trasnochado del abuelo Cebolleta. No hacen falta plazos de campaña; en cuanto los distintos estrategas ventean la posibilidad de un adelanto electoral, los líderes y sus palmeros lanzan su más florido y escatológico verbo contra los adversarios que se disputan su supuesto nicho electoral… ¡Y ya la hemos liao…!

Cuenta el historiador Diógenes Laercio de su tocayo el filósofo cínico Diógenes de Sinope que éste solía entrar al teatro tropezando con la gente que salía al acabar la función. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, contestó: "Es lo mismo que trato de hacer a lo largo de toda mi vida". Quizás no debería importarnos el ir a contracorriente de la dirección mayoritaria de todos los medios de desinformación y manipulación, así como de aquellas personas que se pierden en la palabrería demagoga y tramposa de los políticos al uso y se suman entusiastas a la gran farsa electoral.

Nos espera en los meses venideros un largo y tortuoso camino a través del paseo de la desolación, hasta llegar a nuestro destino final en el ominoso pantano de las urnas tristes.

Tal vez sería cuestión de caminarlo con desafección y aliento de revuelta.

Archivado en: Elecciones
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Más noticias
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.