Masculinidades
Soy un hombre cobarde

Reivindico y defiendo el derecho a no ser valiente, a ser un hombre cobarde, porque es la más dura oposición que podemos plantar a ese hombre valiente y arrogante del patriarcado.

Cordón policial protesta feminista
Cordón policial durante la protesta feminista a las puertas del Parlamento de Andalucía. Diciembre 2018. Alfonso Torres

Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.

9 ene 2021 14:10

Confieso que me aburre este modelo de hombre. Siempre igual, las mismas poses, iguales chulerías, similares arrogancias, repetidas bromas. Tanta mentira y forzada superioridad me asquea. Porque sí o sí, este es el traje que hemos comprado y con él que, a veces con comodidad, otras con estreches, y casi siempre con complicidad, andamos por la vida. Más preocupados por aparentar y demostrar, que preguntarnos quiénes somos y qué queremos. Porque en parte, si lo miraros bien, los hombres somos una gran estafa.

Todo en nosotros es competitividad, fuerza, valor, y superioridad y bajo ese andamiaje planteamos la vida. En nosotros no existe nada más allá, que ser macho o maricón. Ser más, es una obligación que se nos impone, y la fortaleza, un distintivo natural de nuestro género.

Si observamos el mundo que nos rodea también vemos que gira en torno a esos valores que no responden a los afectos ni al mundo de los sentimientos, sino a conceptos bien distintos. Honor, valentía, coraje, fuerza, superioridad, guerra, violencia, virilidad son algunos de los principios fundamentales de esta heteronormatividad que rige nuestras vidas. Bases sobre las que se asienta la masculinidad, y la manera que tenemos de entender la existencia.

Hombres que acompañan, que son vilipendiados y despreciados por un sistema que no los valora porque que ve en ellos la antítesis de su modelo de masculinidad, hombres que manifiestan los temores que otros esconden y que todos los seres humanos llevamos dentro.

Sin embargo, somos muchos los hombres que ni somos ni queremos ser así, y aunque los ejemplos y referentes de ese paradigma lo copan todo, si nos desprendernos del traje de emperador que siempre nos quedó chico, podremos ver qué no es necesario ser como ellos para ser hombres.

Para quienes crecimos en un mundo sin colores y tan solo dos canales de televisión, el universo de las plataformas de series y cine en internet nos ha permitido descubrir, que los raros no somos tan raros, y que, aunque invisibles, somos mucho más de los que creemos. La cultura, que nos forma y define, nos permite comprobar las enormes mentiras de ese hombre, al que aspirábamos, que todo lo puede, todo lo gana, y a todo se atreve.

Película Nuevas Masculinidades
Imagen promocional de la película francesa Rosalie Blum.

Recientemente he visto la película Rosalie Blue y la serie L’Attaché, donde los protagonistas masculinos no responden a lo que entendemos ha de ser un hombre, y sin embargo son hombres a los que creo que debemos imitar y parecernos. Hombres tiernos, reflexivos, inseguros, tolerantes, compañeros, cuidadores. Las dos cintas, de una belleza e inocencia extraordinaria nos muestran a hombres de los que es difícil no engancharse, y nos regalan la ilusión de que otro tipo de hombría es posible.

Hombres cobardes, que no utilizan ni maltratan a las mujeres, respetuosos con las personas, que no desean quedar por encima de nadie, ni salen en los anuncios de Martini. Hombres que acompañan, que son vilipendiados y despreciados por un sistema que no los valora porque que ve en ellos la antítesis de su modelo de masculinidad, hombres que manifiestan los temores que otros esconden y que todos los seres humanos llevamos dentro.

Creo que en el mundo necesitamos más hombres cobardes. La realidad quizás sería otra muy diferente de la que es

Si uno recurre a los diccionarios para saber con exactitud el significado de la palabra cobarde, el resultado no puede ser más desalentador. Pongo algunas acepciones, “que no tiene valor o ánimo”, “pusilánime, sin valor ni espíritu”, “persona poco valiente, que tiene poco valor en situaciones difíciles o peligrosas”. Y a pesar de ello, reivindico y defiendo el derecho a no ser valiente, a ser un hombre cobarde, porque es la más dura oposición que podemos plantar a ese hombre valiente y arrogante del patriarcado.

Reconozco que tengo muchos miedos, que lloro y estoy lleno de inseguridades, pero también que cuido, amo y vivo como esos otros hombres no lo saben hacer. Soy un hombre cobarde, que se emociona en el cine, al que de pequeño le daban miedo los indios de las películas del oeste, y que todavía cierra los ojos cuando hay sangre en la televisión. Un hombre que acompaña y cuida a una mujer valiente y poderosa como solo ella sabe serlo, de la que me siento orgulloso en ser su segundo. Creo que en el mundo necesitamos más hombres, no digo ya como yo, pero si cobardes. La realidad quizás sería otra muy diferente de la que es.

Sobre este blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
#84040
2/3/2021 13:07

Cobarde= Traidor

Iros lejos de las protestas traidores, chivatos, vendidos

Tiene cojones reivindicar la cobardia, que es precisamente la actitud que utiliza el sistema para no cambiar.

Gentuza!

1
0
#79636
12/1/2021 20:21

En estos tiempos oscuros de capitalismo en reestructuración para darnos la vuelta de tuerca definitiva de la asfixia, dónde toda corriente seudoprogre procede de los laboratorios sociales del poder para ocultar asi el abismo entre ricos y pobres, reivindicar la cobardía masculina en vez del coraje en mujeres y em hombres, es algo suicida y patético. Quedas bien en apariencia con tu compañera con tu florielogio, pero en la práctica es ridículo.

2
3
#79603
12/1/2021 12:43

ser valiente ahora también es un síntoma del patriarcado?? la gente está perdidísima

5
3
#79458
11/1/2021 0:13

Si los hombres solo podemos escoger dos roles unidimensionales para ser...Pues vaya. Sé que es un recurso literario lo de reivindicar el derecho a ser cobarde. Son los cobardes los que se encastillan en esos personajes que quieren hacer pasar por tipos duros o sensiblones. Tienen la crueldad de hacerlo siempre por un motivo, para parasitar a su entorno.
Ya lo decía The Doctor: "never be cruel or cowardly". No existe ese derecho, por fortuna, pero sí existe el tiempo de conocernos más. No tenemos que ser o lo uno o lo otro.

2
3
#79445
10/1/2021 21:04

Cobarde, vulnerable, sensible, humanos al fin y al cabo y no esos superhéroes marchitos arrogantes de toda la vida. Genial

3
3
#79394
10/1/2021 13:34

Magnífica reflexión que tod@s deberíamos hacer. Yo también prefiero ser cobarde y no por eso dejar de ser guerrera. Muy bonita la escritura.

4
7
#79702
13/1/2021 12:53

Estaba pensando lo mismo.

1
1
#79392
10/1/2021 13:07

Interesante reflexión que nos debe hacer repensarnos nuestra forma de entendernos

4
4
#79385
10/1/2021 11:59

Buen artículo, gracias necesitamos hombres diferentes

3
6
Sobre este blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.