Adelante Andalucía
El Constitucional anula la expulsión de los nueve diputados de Adelante Andalucía del Parlamento Andaluz

Desde Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”.
Teresa Rodríguez Anticapitalistas
Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía en 2020

Este martes 12 de septiembre el Tribunal Constitucional daba a conocer su sentencia a favor de los nueve diputados de Adelante Andalucía que fueron expulsados del Parlamento Andaluz al ser acusados de transfuguismo por parte de Podemos e IU en octubre de 2020.

Adelante Andalucía
Adelante Andalucía agoniza en la Mesa del Parlamento

La prórroga de la Mesa del Parlamento andaluz para decidir sobre el estatus parlamentario de Teresa Rodríguez y otros siete diputados alarga la agonía de Adelante Andalucía, cuyos socios se enzarzan en confrontación sin fin en redes y prensa. Una noticia sin firma lanzada desde Publicaciones del Sur acusa al PCE de reunirse con Vox para acordar la expulsión de Rodríguez. La Mesa del Parlamento volverá a reunirse mañana miércoles 18. Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión.

El pasado 28 de octubre de 2020 la Mesa del Parlamento andaluz decidía la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario, dejándolos como no adscritos, después que estos abandonaran la formación morada.

La entonces portavoz del grupo parlamentario al que pertenecían hasta ese momento los ocho diputados, Inma Nieto, justificaba la expulsión alegando que “esa retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfuguismo”. Nieto, en representación de IU Andalucía, mostraba su desacuerdo del siguiente modo: “Es una posición consensuada entre las fuerzas políticas democráticas que el transfuguismo es una patología que pervierte el mandato popular y un fraude a la ciudadanía. Para dar respuesta a este indeseable fenómeno, el reglamento del Parlamento de Andalucía creó la figura del diputado/a no adscrita”.

Fuentes de Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”.

Esta expulsión coincidía con la baja por maternidad de la diputada Teresa Rodríguez y además, para que la solicitud de expulsión se llevase a cabo las formaciones de izquierda, Podemos e IU contaron con los votos de PSOE, PP y Vox. Así lo exponía Rodríguez en sus redes sociales en aquel octubre de 2020, “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos”.

Los diputados expulsados, que pertenecían a la corriente anticapitalista y andalucista de la formación morada, presentaron un recurso al Tribunal Constitucional por considerar que la decisión: “Vulneraba su derecho de representación política recogido en el art. 23.2 CE” y que además “los acuerdos impugnados carecían de respaldo reglamentario, ya que no había quedado acreditada la voluntad del grupo parlamentario, en el que eran mayoritarios, de darlos de baja“. Tres años después, el Constitucional les da la razón.

Jesús Jurado, politólogo, expone que “la expulsión destruyó toda posibilidad de consolidar una “confluencia andalucista” equiparable a Compromís o los Comuns. Por esto, en la construcción de Sumar se ha visto la misma ausencia de una subjetividad andaluza".

La magistrada al frente de la sentencia, María Luisa Segoviano Astaburuaga expone que “la declaración de la adquisición de la condición de diputado no adscrito afecta al núcleo de la función representativa de los diputados” y que además implica “objetivamente unas posibilidades de actuación parlamentaria desventajosas respecto de cuando se forma parte de un grupo parlamentario”.

La expulsión del parlamento andaluz de los ocho diputados anticapitalistas vino precedida por la ruptura de su líder, Teresa Rodríguez, con Podemos. Rodríguez había sido hasta febrero de 2020 secretaria general de la formación morada en Andalucía. El acontecimiento también supuso un impulso para acelerar la refundación de la marca Adelante Andalucía en junio de 2021, tras meses de proceso de debate bajo el lema “Andalucía no se rinde”.

Tras darse a conocer la sentencia a favor de las diputadas expulsadas del parlamento andaluz, fuentes de Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”. Rodríguez ha expuesto en sus redes sociales al respecto de la sentencia que se trataba de “una operación de régimen que les salió bien a IU y Podemos y celebra la respuesta del constitucional que reconoce que “una diputada de IU no podía expulsar a 11 diputad@s de Adelante Andalucía de su propio grupo parlamentario”.

El politológo andaluz Jesus Jurado reflexiona sobre lo que supuso esta decisión de la Mesa del Parlamento: “Ahora se confirma que fue una aberración inconstitucional y antidemocrática, pero sabemos desde hace tiempo que aquella expulsión a las bravas fue un error político mayúsculo con consecuencias múltiples”.

Un error que puede ver sus consecuencias a día de hoy. En un momento político actual en el que la territorialidad y las comunidades autonómas históricas se encuentran en el centro de la política del estado español, Andalucía parece haberse quedado fuera del juego parlamentario.

Adelante Andalucía
Gobernar y gobernarnos. Una propuesta para la izquierda andaluza

Algunos de los episodios de mayor tensión en la coalición Adelante Andalucía han tenido lugar en mitad de la pandemia del coronavirus. A la incertidumbre a la que se enfrenta el territorio más poblado y más vulnerable ante la crisis económica que viene se le suman las incógnitas de futuro de su izquierda frente al primer gobierno conservador de la autonomía andaluza, que no se desinfla.

A principios de septiembre, Iniciativa del Pueblo Andaluz, que forma parte de Sumar, critica la ausencia de diputados andaluces entre los portavoces de la formación y la falta de un grupo territorial propio andaluz en el congreso, a pesar de ser el territorio que mayor número de diputados, tras Cataluña, ha aportado al proyecto político encabezado por Yolanda Díaz.

Jurado observa en la expulsión de los diputados de Adelante de Andalucía del Parlamento Andaluz en 2020 un hecho que “destruyó toda posibilidad de consolidar una “confluencia andalucista” equiparable a Compromís o los Comuns. A causa de ello en la construcción de Sumar se ha visto la misma ausencia de una subjetividad andaluza que se vio en Podemos. Es decir, se tiraron a la basura 6 años de construcción política”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Extremadura
Deuda con el Estado Unidas por Extremadura instará a la Junta la condonación de 577 millones de deuda con el Estado
Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocie con el Estado la condonación de deuda y que este dinero sea destinado a políticas sociales.
Violencia machista
Actualidad Extremadura No habrá declaración institucional contra la violencia machista en Extremadura este 25N
Unidas por Extremadura denuncia que las presiones de la extrema derecha paralizan el mensaje institucional de este 25 de noviembre contra la violencia machista en Extremadura, donde hay abiertos 2.215 casos.
detonaciones
19/9/2023 0:16

Tiene razón el constitucional, se debieron hacer las cosas de otra manera. Pero aquellos días fueron muy duros para Izquierda Unida porque Teresa decidió yugular a la coalición no cumpliendo el acuerdo de financiación (los cargos públicos de IU no cobraron durante tres meses porque AA, en manos de los anticapitalistas , dio orden de no ingresar nada a IU incumpliendo el protocolo de financiación. También los anticapis eliminaron el acceso a otros grupos parlamentarios que no fuesen ellos a las redes de Adelante Andalucía. Además en la formación de Adelante ante notario impusieron su mayoría en la representación legal a pesar de un acuerdo que indicaba que debería ser paritaria. Quien estuvo en peligro fue Izquierda Unida. El famoso sujeto andaluz de izquierda anticapitalistas se estaba fraguando a costa de hundir otras formaciones de izquierdas y eso IUCA no podía permitirlo. Su reacción quizás no fue la apropiada, creo que fue un poco a la desesperada. Ahí está la carta que Antonio Maíllo envió a Teresa Rodriguez raíz de estos hechos.

1
0
Gorgias
16/9/2023 2:11

Corrección al comentario anterior:

Donde dice "representar" debe decir "representó.

0
0
Gorgias
16/9/2023 2:08

Adelante Andalucía representar, sin duda, por un lado, la unidad de la izquierda transformadora andaluza y, por otro, la creación de una herramienta para que el pueblo andaluz pudiera expresarse como sujeto político soberano. Pero ni una cosa ni otra convenía a los dirigentes centralistas de IU y Podemos. Y, al final, destrozaron el grupo parlamentario y se cargaron el proyecto. Y lo hicieron violando la ley y la constitución y traicionando al pueblo andaluz.
Ahora, siempre que vienen por aquí, especialmente en tiempo de elecciones usan "Andalucía" como apellido, proclaman las excelencias de la unidad de la izquierda y tratan de halagar los oídos andaluces pero, ¿cómo creerles con estos antecedentes?
Y una última pregunta ¿Quién resarce a las víctimas, a las 11 personas que eran en ese momento parlamentarias y al conjunto del pueblo andaluz?

0
1
GoldwinTravis
12/9/2023 20:35

Si es que estos del Constitucional son más listos que el hambre. Otro pedrusco más para tirarle a Podemos, porque la andalucista tiene más desprecio a sus afines que al propio Bocs. Se viene ola de bilis. Ella verá.

1
2
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.