Actualidad LGTBIQ+
“¡Dolores guapa!”, un mosaico de sentimientos al puro estilo del mariquita andaluz y cofrade

El largometraje de Jesús Pascual y Antonio Bonilla ha recibido una cálida bienvenida en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y viaja ahora hasta Madrid para proyectarse esta noche en el Festival de Cine LGTBI.
Dolores guapa portada
"La Macarena, mi madre y yo", fotograma de la película.
12 nov 2021 12:00

“Dolores, guapa”, “El barrio entero para ti”, “La reina del Martes Santo”. Sevilla, Año 2019. Estas declaraciones de unos jóvenes que veían pasar a la Virgen de su Hermandad fueron recogidas en un vídeo que se viralizó en redes sociales. Minutos más tarde comenzaron los comentarios. Mensajes —en gran medida— con tintes homófobos y clasistas. No se concebía el júbilo que estos chicos desprendían al ver a su Virgen por las calles de su barrio. Mensajes que ridiculizan y tenían como objeto de burla sus maneras y expresiones. 

Y es que esta forma de sentir, de expresar, aún se mira con extrañeza, sin que se comprenda por parte de algunos sectores de la población las vivencias de esta fiesta popular. Para visibilizar esta manera de concebir la Semana Santa de Sevilla y dar voz a las nuevas identidades disidentes; Jesús Pascual (Alcalá de Guadaira, 1997), como director, y Antonio Bonilla (Los Corrales, 1991), como productor, han estrenado en la 18ª edición del Festival de Cine Europeo, el largometraje de ¡Dolores guapa! dentro de la sección ‘Panorama Andaluz’.

¡Dolores guapa! no solo ha triunfado en el SEFF, sino que viaja más allá de Despeñaperros para proyectarse en el Festival Internacional de Cine LGTBI en Madrid, LesGaiCineMad, a partir de las 21.00 horas en la Sala Berlanga. 

Dolores guapa 1
Costaleros preparándose, fotograma de la película.

Codo con codo

Jesús Pascual y Antonio Bonilla lo tenían claro desde el minuto uno. Ellos sabían cuáles eran sus pretensiones con este nuevo trabajo. “Enunciar una realidad que no nos hemos inventado. Una realidad que pasa por la gente del colectivo LGTBI, quienes siempre han estado ahí y han formado parte de esta festividad”, explica Pascual. Incluso, el joven alcalareño añade que “existe mucho más de todo lo que aparece en la película, pero lo que se pretende es poner voz a los protagonistas a través de sus historias”.

Los quehaceres no cesaron desde que comenzaran con las labores de documentación, pese a que, como admiten, “no había apenas escritos ni vídeos sobre este tema”. Siempre trabajando mano a mano, codo con codo Bonilla cuenta que “nos hemos comprometido con mucho respeto y generosidad”. El productor resalta que, además de encontrarse inconvenientes como el  hecho de no poder rodar los cultos, ni procesiones a causa de la pandemia de la COVID-19; lo más complejo fue el momento del montaje. Al ser “tantos temas y tan variopintos fue difícil unirlos para que tengan una cohesión y parezca que estamos contando una historia” concluye.

Pese a ello y como si de un todo se tratase, Pascual cerciora que “no ha quedado nada atrás, porque este documental se ha ido dando forma solo”. Entrevista, tras entrevista la obra se iba modificando, cambiando como si fuese masilla que se moldea con las manos. Aunque resulte complejo, el director también afirma “que este es un trabajo que hay que leer entre líneas, no hay que dejar que las imágenes e historias te cuenten, sino que todo lo que no aparece, también te diga algo”. Ejemplo de lo anterior es una de las dificultades con los que se toparon a la hora de rodar. “Lo primero que dije fue que íbamos a coger la cámara y meternos en las casas de Hermandad porque seguro que nos iban a dejar entrar”, asevera Jesús Pascual. Para sorpresa de los dos, “la realidad fue que nos dijeron que no, que ninguna Hermandad se quería significar de esa manera”, ultima.

Conversaciones al corazón

“En Sevilla, la Semana Santa define tu identidad. Mi primer acercamiento con esta celebración fue cuando tuve novio”, asegura Antonio Bonilla. “No me di cuenta de que era capillita hasta que de repente él me viene una Madrugada, cangrejeando en la Macarena y llorando esmorecido”. Justo en ese momento, fue cuando “me hizo click la cabeza y empecé a tomarme todo esto como una realidad” relata.

En el caso de su compañero, Pascual admite que él no nació “en una familia cofrade”. Aún así, esto no sirvió de impedimento para que sintiera fascinación por este acto. “Recuerdo a mis padres comprarme las cintas de VHS que venían con el periódico, me gustaba bastante la película de Gutiérrez Aragón de Semana Santa, la tenía quemadísima de tanto rebobinarla” cuenta. Además, explica no podía faltar a la cita de todos los años, “mis padres me llevaban a ver las procesiones y con mis tíos visitaba a las imágenes en las Iglesias”.

“Este largometraje va desde los que viven la Semana Santa de una manera más ortodoxa hasta quienes se centran más en la estética y humanizan a las Vírgenes”

Esta es una fiesta que se puede percibir desde infinidades de ópticas. No hay una sola manera de verla, vivirla o comprenderla. Todo esto se resume en las diversas declaraciones que dan los distintos testimonios que aparecen en ¡Dolores guapa!. Algunas de las personas que participan son Carlos Atalaya, Alejandra Puelles, Jesús Romanov, Lola Arnozán, Bachi Delgado, Antonio Millán o Bruno Halcón, entre otros. Ninguno sigue un perfil, un patrón. Este largometraje va desde los que viven la Semana Santa de una manera más ortodoxa hasta quienes se centran más en la estética y humanizan a las Vírgenes con familiares o allegados, así como otros que llevan tatuado en el brazo a la Macarena al puro estilo folclórico, convirtiéndola en todo un icono de la cultura pop.

Tanto Jesús, como Antonio lo tenían claro: “nuestra idea era buscar una amalgama de perfiles que fuese desde la edad, el espectro político, barrio y nivel económico”. Esto demostraba que esta celebración “tenía una realidad transversal” y no seguía una pauta fija.

Dolores guapa 3
Creadores de la película durante el rodaje.

“Los que han salido en la película nos han abierto su casa y nos han enseñado su corazón totalmente”, expresa Antonio Bonilla. “A todos les decíamos que podían llegar hasta donde ellos quisieran. Si no quieres contar esto, no lo hagas”. Y es aquí donde dejaron parte de su marca de identidad: “creo que el sello que hemos dejado es el de dejarles hablar, no hemos coartado la libertad y el discurso de nadie. No nos interesaba posicionarnos en nada”, explica Antonio.

Entenderlo desde fuera

“El documental está hecho para que alguien de fuera conozca que la Semana Santa no es solo una celebración religiosa. Si no que va mucho más allá, ya que tiene que ver con tu barrio, tu familia, el sentimiento de sevillanía, tus amigos y, también con tu postura religiosa”, revela Antonio. Además, él admite que no dudaron de que tenían que “hacer una película para Sevilla y para fuera de la ciudad a la misma vez, para que así entiendan cómo somos y la manera en la que lo sentimos”.

“Cuando se dice en Madrid, por ejemplo, devoción o fe, me da la impresión que no se entiende igual que aquí. Como que hay unas connotaciones distintas”

A lo largo de toda la geografía española, el concepto de devoción obtiene múltiples significados. Diferentes interpretaciones. “Cuando se dice en Madrid, por ejemplo, devoción o fe, me da la impresión que no se entiende igual que aquí. Como que hay unas connotaciones distintas”, justifica Jesús Pascual. Además, añade que “mucha gente vive esta fiesta de manera religiosa, aunque no católica. Pero sí que hay algo que tiene que ver con la espiritualidad, esa forma de hablar con la divinidad”.

En la misma línea, el antropólogo Rafael Cáceres Feria, profesor dentro del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública en la Pablo de Olavide, afirma que “la Semana Santa de Sevilla no se vive con los parámetros oficiales. Y aunque esté ligada a la jerarquía eclesiástica, a la institución religiosa, esta es una fiesta popular donde se hace una interpretación de la religión católica”. Es así, que “aquí se encuentran personas que no creen en Dios, son antirreligiosos y participan en Hermandades”. Por un tiempo, la ideología política, la identidad sexual o las creencias pasan a un segundo plano para que todos y todas formen parte de esta celebración.

El mariquita andaluz

Rafael Cáceres, autor junto a José María Valcuende del Río de ‘Globalización y diversidad sexual, gais y mariquitas en Andalucía’, concibe al mariquita andaluz como un “modelo que tiene sus rasgos, al igual que los hay dentro de la homosexualidad Mediterránea”. Unas disimilitudes que aún perduran y que “no se definen tanto por el sexo, sino por el género”. Es decir, “sus gestos, roles o manera de comportarse”. Asimismo, hay que añadirle el plus de las tradiciones y costumbres que definen a esta región al sur de España: “los festejos, el gracioso, folclore o la espiritualidad”.

“Aquí en Andalucía, el homosexual ha estado muy ligado a la religión. Las Hermandades les han dado cobijo y ellos han encontrado una manera de expresarse, recibiendo así un rol y un protagonismo”, explica Cáceres Feria. Una relevancia que solo se quedaba en ese terreno, ya que “luego quedaban en un rincón”. La sociedad los invisibilizaba por el hecho de querer a una persona de su mismo sexo.Pero los tiempos han cambiado y muestra de ellos son las palabras que ofrece Rafael. “El papel del mariquita ha cambiado. No es contradictorio ser gay, tener tu pareja e irte al día del Orgullo a una cabalga y luego formar parte de una Hermandad y hacer vida con ella”.

Maneras de vivir, maneras de ser y es que al hilo de “¡Dolores guapa!”, el antropólogo se ha sorprendido -gratamente- por todas las personas que aparecen manifestando su sexualidad y hablando claro sobre lo que significa para ellos la Semana Santa de Sevilla. “Esta fiesta no sería lo mismo sin los homosexuales”, confiesa.

Una puerta que se ha abierto, que ha comenzado con este film aunque ya de antes se haya hecho algún que otro trabajo. “Espero que esto no se convierta -desde el colectivo heteronormativo- en la película de los capillitas mariquitas, sino que sea una de las muchas que habla de esta fiesta, y que esta abra debates, que se tengan conversaciones sobre un tema poco estudiado”, reflexiona Jesús Pascual.

“Espero que esto no se convierta en la película de los capillitas mariquitas, sino que sea una de las muchas que habla de esta fiesta”

Colectivo LGTBI y fiestas populares de base religiosa. Quizás algunos lo conciban como el agua y el aceite. Otros, como una realidad que puede ir unida de la mano. “Ojalá a la gente le empiece a interesar, incluso a los productores para que muestren interés por estos contenidos”, concluye Antonio Bonilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.