Actualidad LGTBIQ+
Colectivos LGTBIQ+ andaluces llaman a participar el 19J para frenar a la ultraderecha

Decenas de colectivos LGTBIQ+ de todas las provincias andaluzas piden “votar con empatía” para defender Andalucía como “tierra de derechos y diversidad”.
frentelgtbiq19j
El Frente LGTBIQ+ andaluz presenta su propuesta de iniciativa al voto progresista en la Plaza de la Encarnación, Sevilla.

“No es una llamada al miedo; lo que no queremos es que nos roben la ilusión de seguir avanzando”, ha sentenciado este 26 de mayo Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera. La propuesta de este Frente LGTBIQ+ es movilizar el voto a opciones progresistas, apelando a la “responsabilidad histórica” de unas elecciones que podrían suponer la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Andaluz e incluso en el Gobierno. “Solo con gobiernos progresistas se puede seguir avanzando en derechos”, ha señalado Cambrollé.

Los colectivos pretenden crear un frente común ante lo que tildan como una amenaza sobre “la vida de la mayoría social de nuestra tierra”, aunque recalcan que en especial para las mujeres, integrantes del colectivo LGTBIQ+, personas racializadas y migrantes. “Estos vienen a por todas, las derechas, a nivel internacional, son negacionistas de los derechos de las mujeres, disidencias y personas racializadas”, sostiene la presidenta de ATA.

Este frente también pone el foco sobre la importancia de tener unos servicios públicos accesibles para garantizar “todos los derechos a todas las personas”. Ante esta situación, el Frente LGTBIQ + por una Andalucía de Progreso llama a volver “a votar con ilusión”, y a la participación de la ciudadanía andaluza, este 19J, votando a fuerzas progresistas y de izquierdas que respeten los derechos de todas las personas.

“Como dice nuestro himno, andaluces, levantaos. Nos vamos a levantar en contra de que organizaciones que no creen en las instituciones democráticas entren en ella”, señala Mar Cambrollé

Los colectivos impulsores de la propuesta ponen en el centro “el papel fundamental que han tenido las personas LGTBIQ a la hora de construir la democracia y cómo han puesto el cuerpo para crear sociedades diversas, llenas de derechos”. Además, recuerdan cómo Andalucía es un territorio que “lleva en su ADN la defensa de la diversidad y la solidaridad”.

En 2014, Andalucía firmo la Ley Trans andaluza, pionera en España y Europa en despatologizar las identidades trans, propuesta que ha sido replicada en los años sucesivos por el resto de comunidades autónomas. “¡La historia por los derechos trans en nuestro país se cuenta con acento andaluz y estamos muy orgullosas de ello!”, reclaman desde el colectivo.

Otro de los hitos de Andalucía en etse sentido fue la puesta en marcha de la ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía en 2017.

Actualidad LGTBIQ+
Almería con Orgullo Almería saca a relucir sus referentes LGTBIQ+
El pasado 21 de mayo la I Gala de premios LGBTIQ puso en el centro las resistencias de las disidencias en una de las provincias más afectadas por la lgtbifobia.


La propuesta, firmada por colectivos como Almería Con Orgullo, Ververipén. Gitan@s Por la Diversidad o JereLesGay. Asociación LGTBIQAP+ de Jerez de la Frontera, entre otros, recoge algunas exigencias para el próximo gobierno de la Junta de Andalucía como el Fomento de la cultura y la memoria LGTBIQ, la implementación por completo de la ley trans con medidas para la inserción laboral de las personas trans y la formación a cuerpos de seguridad, profesionales del derecho y la justicia en diversidad sexual y de género.

“Como dice nuestro himno, andaluces, levantaos. Nos vamos a levantar en contra de que organizaciones que no creen en las instituciones democráticas entren en ella”, concluye Mar Cambrollé. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.