Actualidad árabe (y más)
Nueva década, mismos conflictos: siguen la guerra en Siria y la tragedia en el Mediterráneo

El conflicto sirio alcanza su décimo año mientras los cuerpos de 39 personas que trataban de llegar a Europa aparecen en las costas tunecinas. En Iraq, el papa Francisco pide convivencia y el retorno de los cristianos mientras el proceso de vacunación global margina a Oriente Medio
Alepo ruinas
Una mujer sentada sobre las ruinas de su vivienda en Alepo, al norte de Siria, en febrero de 2013. Foto: William Proby

Esta semana se cumple una década desde que empezó la guerra en Siria. La dura represión que el régimen de Bashar al-Asaad lanzó en 2011 contra los manifestantes, que salieron a la calles a tumbar el gobierno alentados por los ciclos de protesta en Túnez y Egipto, fue uno de los factores clave en el deterioro de la situación en el país, en el que más tarde aparecieron milicias extremistas. Mientras tanto, en Oriente Medio y en el Norte de África se evidencia la desigualdad en el mundo y la marginalización de las sociedades menos ricas, puesto que varios países de la región no han empezado ningún proceso de vacunación mientras otros vuelven paulatinamente a la normalidad.

En Iraq, el papa Francisco exigió a las autoridades que garanticen los plenos derechos de los ciudadanos de la comunidad cristiana, a los que pidió que vuelvan del exilio para repoblar ciudades como Mosul. En Túnez, la ruta migratoria más mortífera del mundo sigue quitando la vida a personas que tratan de llegar a la isla italiana de Lampedusa. Esta semana, hay que lamentar al menos 39 muertes más.

Diez años desde que empezó la guerra en Siria

Este mes de marzo se cumplen 10 años desde que ciudadanos en varias ciudades sirias, impulsados por el empuje de las revueltas árabes en países como Túnez o Egipto, se lanzaron a las calles a exigir el fin del régimen del presidente Bashar al-Asaad y de su familia.

En aquel 2011, el gobierno optó en seguida por una represión implacable y militar contra los manifestantes. Durante los primeros seis meses de protestas, las fuerzas del régimen asesinaron a más de 3100 personas. Poco después, entraron en juego milicias extremistas como Ahrar al Sham (rama de Al Qaeda en Siria) y Estado Islámico. La situación se deterioró hasta convertirse en un conflicto armado con varios frentes.

Medio millón de personas han muerto por la guerra, la mitad de la población del país se ha ido de Siria y otros seis millones han tenido que dejar sus casas para buscar refugio en otras partes del estado

Una década después, y 21 años más tarde que al-Asaad heredara el poder que su padre ostentaba desde 1970, Siria es un país con el alma destrozada mientras el régimen sigue ahí. Medio millón de personas han muerto por la guerra, la mitad de la población del país se ha ido de Siria y otros seis millones han tenido que dejar sus casas para buscar refugio en otras partes del estado. Siria, además, atraviesa una grave crisis económica después de que su moneda local haya perdido buena parte de su valor. Esto ha ocurrido, en parte, como consecuencia del desplome financiero de Líbano, pero antes de eso la guerra y las sanciones ya habían reducido el PIB del país a sólo un tercio con respecto el del 2010.

En las fuerzas del régimen predominan personas de confesión alauita, una rama del islam chií a la que pertenecen tanto al-Asaad como buena parte de los dirigentes del régimen. Este hecho deteriora la relación entre la población de esta comunidad minoritaria y la mayoritaria musulmana sunní, que atribuye por asociación los crímenes del ejército a los de todo un grupo. Se calcula que unos 80.000 sirios habrían muerto en las cárceles del régimen. Por su parte, la comunidad alauí habría perdido un 10% de su población, y se cree que toda familia alauí habría perdido al menos a un miembro de su familia.

Para al-Asaad, ganar el control de las últimas zonas rebeldes, como Idlib, en el noroeste del país, será certificar una victoria pírrica. Este 2021, las autoridades sirias prevén organizar unas elecciones supuestamente libres. Según la oposición, serán una herramienta para legitimar el dominio de al-Asaad, que podría perpetuarse siete años más. Mientras tanto, millones de refugiados que malviven en el exilio no contemplan un regreso mientras el actual régimen controle Siria.

Siria
Mil años de Guerra Santa en Siria

El 15 de marzo de 2011 empezó la guerra en Siria, un conflicto que no parece tener fin. El autor, periodista sirio refugiado en Madrid, indaga en las causas de la contienda, desde sus raíces históricas hasta sus laberintos presentes. 

Oriente Medio, marginado por el proceso de vacunación global

El mundo es cada vez más desigual y el proceso de vacunación es una muestra más de ello. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las vacunas que se han distribuido en todo el planeta han llegado únicamente a un total de 10 países. Si centramos el foco en Oriente Medio y en el Norte de África, el “apartheid sanitario” es aún más pronunciado.

En Israel, donde se preparan para volver a permitir las reuniones en espacios cerrados, se ha vacunado ya al 60% de la población. Si dejamos aparte esta reveladora excepción, en la región que va desde Marruecos hasta Afganistán solo se ha vacunado al 1% de la ciudadanía.

En la región que va desde Marruecos hasta Afganistán solo se ha vacunado al 1% de la ciudadanía. Países de la zona como Túnez, Sudán, Iraq, Libia, Yemen o Siria aún no han empezado con el proceso de vacunación

Países de la zona como Túnez, Sudán, Iraq, Libia, Yemen o Siria aún no han empezado con el proceso de vacunación. En Egipto, el gobierno ha anunciado que se venderán dosis de vacuna a un coste equivalente a unos 11 euros, lo que podría impedir que buena parte de la ciudadanía, que ya atraviesa dificultades económicas, sea capaz de invertir en la vacuna. Las autoridades de otros países, como en Iraq o Túnez, han recibido vacunas por parte de China como donación. En Yemen, donde hay menos de 10 médicos por cada 10.000 personas después de cinco años en guerra, avanzar en la vacunación también se antoja complicado.

Descontando a Jerusalén Este, en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania y la Franja de Gaza) han recibido hasta ahora 32.000 dosis para una población total de más de 5 millones de personas. Israel, que se comprometió a donar 5.000 vacunas a las autoridades palestinas, ha donado hasta ahora sólo 2.000, mientras que los Emiratos Árabes Unidos han mandado 20.000 vacunas a la Franja de Gaza. El Banco Mundial ha hecho una tímida presión a las autoridades israelíes para que donen más dosis a los palestinos, pero los dirigentes en Tel Aviv no parecen dispuestos a socorrer de forma significativa a la población ocupada mientras el último israelí no haya recibido la segunda vacuna.

Ocupación israelí
El apartheid sanitario israelí y la metáfora ‘kibbutz’
VV.AA.
La campaña de vacunación contra el covid19, o el documental “Generació Kibbutz”, son ejemplos del apartheid del Estado israelí y sus maniobras propagandísticas para negarlo.

El papa Francisco llama en Iraq a la convivencia y al retorno de los cristianos

El papa Francisco visitó Iraq del 5 al 8 de marzo en una visita histórica que tenía por objetivo arropar a la menguante comunidad cristiana del país. Desde la invasión de los Estados Unidos de 2003 —y pasando por la dura guerra contra Estado Islámico— hasta hoy, los miembros de esta confesión religiosa han pasado de representar un millón y medio de adeptos en el país a ser menos de 250.000.

Francisco protagonizó momentos cargados de simbolismo al visitar iglesias y catedrales destrozadas por los yihadistas en ciudades como Bagdad y Mosul, algunas de ellas escenario de crueles matanzas. Desde esa potente fotografía, el pontífice rindió homenaje a las víctimas y emitió un mensaje de convivencia entre cristianos y musulmanes. Esa misma idea trataba de impulsar el esperado encuentro que le unió con Ali al-Sistani, admirado líder religioso entre los musulmanes chiitas en Iraq, que representan dos tercios de la población del país. Muchos cristianos esperan que esta reunión contribuya a erradicar la intimidación que sufren a manos de las milicias chiitas, que se hacen fuertes en parte del territorio.

Desde la invasión de los Estados Unidos de 2003 —y pasando por la dura guerra contra Estado Islámico— hasta hoy, los cristianos han pasado de ser un millón y medio a menos de 250.000

Francisco recordó repetidas veces a las autoridades iraquíes —donde predominan los dirigentes chiitas —que los ciudadanos cristianos merecen los mismos derechos y oportunidades que los de otras confesiones. Después de eso, en el tercer día de su visita en Iraq, el papa se dirigió a la propia comunidad cristiana. En Mosul, ciudad dominada por Estado Islámico desde 2014 hasta 2017, el pontífice pidió a los cristianos que volviesen del exilio para reconstruir sus vidas. Pronunció su discurso al lado del reverendo Raed Kallo, el único sacerdote de la ciudad. Kallo, que ante la llegada de Estado Islámico abandonó la ciudad junto con las 500 familias que conformaban su parroquia cristiana, regresó en 2017, cuando lograron liberar la ciudad de los extremistas. Pero cuatro años más tarde, sólo 70 de esas familias han regresado a Mosul. “Nuestros hermanos musulmanes me recibieron con hospitalidad y amor”, dijo el sacerdote en un emotivo discurso. Y concluyó: “Hoy vivo entre dos millones de musulmanes que me llaman Padre Raed”.

No cesan las muertes en la ruta migratoria más mortífera del mundo

Al menos 39 personas migrantes perdieron la vida tras el naufragio esta semana de dos botes enfrente de las costas de Sfax, la segunda mayor ciudad de Túnez. El siniestro, en el que murieron nueve mujeres y cuatro menores, supone la mayor tragedia migratoria del año en esta ruta.

Túnez
La crisis económica y la desafección democrática acechan Túnez una década después de su revolución
El 17 de diciembre de 2010, el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo después de que la policía confiscara su mercancía. Su acción desencadó una revuelta civil que acabó con el régimen.

Medios locales afirman que otras 165 personas de diferentes nacionalidades han sido rescatadas por los guardacostas. El itinerario entre Túnez y la isla italiana de Lampedusa, a 200 kilómetros de distancia, se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera del mundo, practicada no solo por ciudadanos tunecinos sino también por personas llegadas desde otros puntos del continente africano. La crisis política, social y económica que atraviesa Túnez, sin respuestas para encontrar un futuro a buena parte de su juventud, han contribuido a que los intentos migratorios a través del Mediterráneo se multipliquen recientemente. Entre enero y septiembre de 2020, casi 10.000 tunecinos intentaron llegar a Europa a través del mar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe Gaza, cien días de barbarie patrocinada por Estados Unidos
Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen, tras la primera jornada del juicio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. Hoy, el estado israelí deberá defenderse en La Haya ante las acusaciones de genocidio.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) El alto el fuego en Gaza, pendiente del veto de EEUU
El gobierno de guerra de Netanyahu intensifica sus ataques contra Cisjordania y Líbano, mientras se resiste a detener el exterminio contra Gaza, un territorio que ha dejado de ser habitable, según han denunciado las Naciones Unidas.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe El breve alto el fuego permite un respiro en Gaza, pero Israel no perdona en Cisjordania
Mientras en la Franja se vivía el primer día sin bombardeos desde el 7 de octubre. En Cisjordania, donde no aplica la tregua, la violencia del ejército israelí y los colonos contra los palestinos recuerda a los tiempos de la segunda intifada.
#84834
13/3/2021 19:13

Los arabes ya paso su tiempo, son 21 paises que les une la religion y la lengua (por cierto, muy rica, solo eso), no interesa para nadie, ni para occidente ni para sus gobernantes que esten bien formados y preparados, que sigan tal como son, divididos, divide y venceras.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.