Accidentes laborales
Multa a Siemens Gamesa como responsable de un accidente laboral en el parque eólico de Plasencia

Se confirma la máxima sanción posible para Siemens Gamesa por incumplimiento de la normativa de seguridad laboral en sus instalaciones de Plasencia. La Junta da la razón a los trabajadores y ratifica las conclusiones de la Inspección de Trabajo.
Torreta energía eólica
Fotografía: Chris Barbalis, en Unsplash

Siemens Gamesa, empresa que gestiona el Parque Eólico Merengue I, en Plasencia (Cáceres) va a tener que pagar, finalmente, la multa de 20.941 euros propuesta por la Inspección de Trabajo.

Tal y como informamos desde El Salto Extremadura cuando se inició el conflicto, los trabajadores de Merengue I (única instalación generadora de este tipo de energía en Extremadura, que comenzó su actividad en abril de 2019) denunciaron hace más de un año las precarias medidas de seguridad en las que desarrollaban su trabajo, así como el incumplimiento por parte empresarial tanto de los protocolos y normativas en seguridad laboral como de sus propios procedimientos internos. Todo ello concluyó, como queda ahora constatado, en que el 15 de julio de 2020, Alejandro Díaz, uno de los tres operarios del parque, sufriera un golpe de calor cuando “prestaba servicios en el interior de un aerogenerador a una temperatura cercana a los 45 grados”, de acuerdo con todos los datos ahora confirmados.

Explotación laboral
Represión sindical Siemens Plasencia: despidos, condiciones insalubres de trabajo y represión sindical

Denuncias de represión sindical, sanciones de la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales extremas y despidos en el parque eólico de Plasencia. Siemens Gamesa en el Juzgado.

Los empleados, junto al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Plasencia, denunciaron ampliamente en su día las penosas condiciones en las que desempeñaban sus labores. Sirva como ejemplo que, ya en el inicio de la puesta en marcha de las instalaciones, fue reclamada una evaluación de riesgos de estrés térmico y, como toda respuesta, “la dirección comunicó a la plantilla que deberían hacerse responsables de comprar agua embotellada y su propio Equipo de Protección Individual (EPI), así como del importe en ambos casos”.

La resolución confirma, punto por punto, tanto el informe de Inspección de Trabajo como las propias denuncias recogidas por los trabajadores contratados para el mantenimiento del parque eólico

Ante la sucesión de demandas, la Inspección de Trabajo se personó en el parque el 24 de julio de 2020 y, a la vista de todas las irregularidades detectadas (se dio el paradójico pero significativo hecho de que el mismo día de la inspección ni siquiera dispusiera Siemens de unos termómetros desde los que controlar las temperaturas), propuso una sanción económica que, finalmente, acaba de verse fijada en la resolución de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, una resolución que, por su carácter administrativo, está sujeta a un posible recurso de alzada por parte de Siemens Gamesa.

Solidaridad despedidos Plasencia
Concentración solidaria con los trabajadores de Siemens en Plasencia.

La resolución confirma, punto por punto, tanto el informe de Inspección de Trabajo como las propias denuncias recogidas por los trabajadores contratados para el mantenimiento del parque eólico y que, en su día, en mitad de un cruce de acusaciones donde Siemens llegó a señalarlos como responsables del accidente, concluyeron con toda la plantilla despedida o sin renovación de contrato. El acta de la Inspección de Trabajo, por su parte, ha visto convalidadas todas sus afirmaciones hasta el extremo de ser incorporada, íntegramente, como fundamento de la resolución de la Junta de Extremadura, que impone la máxima sanción posible.

Desde CGT, presente en un conflicto que, desde sus inicios, tuvo diferentes implicaciones tanto desde la defensa de los derechos sindicales como desde la salud y seguridad laboral, han manifestado contemplar “con satisfacción la resolución de la Junta, que ha terminado por dar la razón, enteramente, a la plantilla en todas y cada una de sus afirmaciones acerca de las condiciones en que desarrollaban sus labores”.

Energía solar
La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Accidentes laborales
Accidentes laborales La muerte de un trabajador migrante aplastado en un astillero pone en guerra al naval gallego
Los sindicatos CIG, CCOO y UGT señalan la falta de compromiso de Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo que “han desoído denuncias” por las condiciones de trabajo del astillero Armón y de sus ETT.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.