8 de marzo
Miles de mujeres reclaman la noche y el cierre de los CIE en Barcelona

Con la cabecera ‘La nit es nostra’, 4.000 mujeres recorrieron las calles con proclamas antirracistas. Muchas llegaron hasta el CIE ubicado en la zona franca para denunciar la reapertura en enero del módulo de mujeres. “No vamos a parar hasta que den marcha atrás”, dice una activista.

Cientos de mujeres ocuparon las calles de Barcelona en la noche de 7 de marzo convocadas por el colectivo Se va a Armar la Gorda, que llamaba a una “manifiestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trabas, libre de banderas, partidos y sindicatos”. Se trata de la decimotercera convocatoria de estas características y a ella acudieron unas 4.000 mujeres según las activistas.

Las mujeres cortaron la avenida Diagonal de Barcelona portando una pancarta de cabecera con el lema La nit és nostra. Las activistas habían salido desde la parada del metro de Maria Cristina y llegaron hasta la estación de Sants pasando por el centro comercial La Illa, donde “los Mossos actuaron como seguratas del centro comercial”, según Vicky Columba, del colectivo Regularización Ya, y que estuvo en la marcha.

Después, algunas de ellas consiguieron llegar has el CIE ubicado en la zona franca, donde denunciaron la existencia de estos centros de detención y, en concreto, reclamaron que no se consagre la reapertura del módulo de mujeres que se reabrió en enero antes las críticas de más de cien colectivos. “No vamos a parar hasta que se dé marcha atrás”, Columba.

La activista explica que estas manifestaciones nocturnas, que se convocan desde hace trece años surgieron porque hay mujeres que no se sienten representadas en la manifestación del 8 de Marzo y que ella califica como “oficial”. “Surgió como una manifestación alternativa porque a algunas no nos representan los reclamos normativos del 8 de Marzo”, asegura. A lo largo de estos años, “lo más bonito ha sido ver cómo este convocatoria ha adquirido un marcado carácter antirracista”. De hecho, uno de los reclamos principales de las activistas es el apoyo a la campaña Regularización Ya, que acaba de conseguir las firmas necesarias para que se debata en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a personas migrantes, y la petición de derogar la Ley de Extranjería,. 

Además, se trata de una marcha en la que caben las reclamaciones de las trabajadoras sexuales y, de hecho, en la marcha de ayer participó el colectivo Putas del Raval.

Pese al fuerte despliegue policial y la sorpresa de algunos fotógrafos que desconocían los términos en que se invita a la prensa a cubrir estas movilizaciones —el fotógrafo Emilio Morenatti ha asegurado en su cuenta de Twitter que le habían echado a empujones —, la noche se saldó sin identificaciones.

Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 14
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 1
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 2
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 3
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 4
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 5
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 6
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 7
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 8
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 9
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 10
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 11
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 12
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 13
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.