8 de marzo
Cientos de miles de mujeres salen a las calles en un 8M que ha reclamado el fin del genocidio en Palestina

El 8 de marzo de 2024 acababa con multitudinarias manifestaciones en los principales territorios del Estado.
8 mar 2024 12:00

Con reclamas nocturnas en la noche del 7 al 8 de marzo y algunas convocatorias ya por la mañana. Así empezaba este 8 de marzo de 2024 que acababa con multitudinarias manifestaciones en los principales territorios del Estado, en las que las clásicas proclamas contra las violencias machistas se han entrelazado con un grito unánime para pedir el fin del genocidio en Palestina.

El mapa de las convocatorias que El Salto adelantó el lunes y que se actualizará hasta el sábado 9 de marzo recoge más de 1.100 convocatorias. 

11:44

Miles de feministas toman las calles en el País Valencià

Las calles del País Valenià se tiñeron de morado con una marea feminista que fue multitudinaria en las grandes ciudades y se hizo notar también en muchas poblaciones medianas y pequeñas.

Mira la fotogalería, aquí.

09:37

Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino

Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans.

Aquí la crónica por Susana Sarrión y Aurora Báez Boza.

09:35

A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles

En Extremadura, se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.

La crónica, aquí por El Salto Extremadura

09:33

Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios

La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en la que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas y pancartas por un feminismo transincluyente.

La crónica, aquí, por Sara Plaza Casares.

09:29

El Movimiento Feminista de Euskal Herria inunda las calles

Ha sido uno de los 8M más concurridos de los últimos años, con un discurso amplio —sistema público de cuidados, huelgas en sectores feminizados, papeles para todas, el genocidio de Palestina— y coreado por unas calles que han elevado aún más la voz.

Aquí, la crónica por Gessamí Forner.

21:25, Logroño

Éxito total en la manifestación

Unas 4.000 personas han llenado las calles de Logroño con una alta participación de gente joven. A la Plataforma 8M se han sumado varias organizaciones más que han llenado de carteles, color y mensajes las calles de la ciudad en un ambiente festivo.

8M 2024 Logroño

Informa Irene Martínez.

20:44, Santiago de Compostela

Miles de personas bajo la lluvia en Compostela

La lluvia no ha frenado la multitudinaria manifestación transfeminista de Compostela convocada por A Marcha Mundial das Mulleres. Durante la marcha ha habido acciones a favor de Palestina.




20:42, Madrid

Datos de asistencia: éxito total

Ya tenemos datos de asistencia a la manifestación en Madrid. Según la Comisión 8M “500.000 mujeres hemos desbordado las calles de Madrid al grito de Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó ¡Un año más lo hemos vuelto demostrar que las calles son nuestras!”


Informa El Salto Madrid

20:24, Mérida

Manifestación bajo intensa lluvia

En la capital extremeña y bajo una intensa lluvia, cientos de personas han respondido a la convocatoria de la Plataforma 8-M que se ha iniciado a las 20.00 horas. Tras concentrarse en la Plaza de España, recorre las calles Santa Eulalia, Rambla, calle Almendralejo, Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo.

Merida 8m24

Concluirá de nuevo en la Plaza de España donde están previstas distintas intervenciones.

20:17, Santander

Lemas contra la ultra derecha al paso de la manifestación por la sede de Vox

La manifestación en Santander, también llena de gente, llega a la plaza del Ayuntamiento donde se leerán los comunicados de las organizaciones convocantes. Al pasar frente a la sede de Vox, las asistentes a la marcha han cantado lemas contra la ultra derecha.

8M 2024 Santander

Informa Cristy Gómez Paniagua

20:16, Alicante

Miles de personas secundan la marcha en Alicante

Miles de personas han salido en defensa de la igualdad en una marcha que ha recorrido y ha teñido de morado las principales arterias de la capital. En torno a las 18:30 horas , una marea púrpura ha iniciado su marcha, que ha comenzado en las escaleras del Jorge Juan con multitud de asistentes bajo el lema “Defendiendo la Agenda Feminista”.

Alicante8m24
Jóvenes en la marcha del 8M de Alicante reivindicando "No somos princesas, somos guerreras" Sandra Incio

La manifestación ha terminado en la Rambla, donde se ha procedido a la lectura de varios manifiestos.La lucha contra la violencia sexual y la precarización del mercado laboral han sido los temas que más se han reivindicado durante la marcha.

Alicante8m242
El lema de la manifestación en Alicante ha sido "Defendiendo la agenda feminista" Sandra Incio

Informa Sandra Incio

19:46, Madrid

Cabecera de la manifestación de Madrid

El Paseo del Prado, a tope, antes de que arranque la manifestación bajo el lema “contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios”. Muchas banderas Palestina en la zona no mixta.

8M 2024 Madrid Cabecera

Informa El Salto Madrid

19:21, Valéncia

Acción de boicot al Carrefour en València

Al paso por el establecimiento del hipermercado en la Calle Russafa, las manifestantes han expresado su rechazo hacia la multinacional por distribuir productos procedentes de Israel.

“Visca, visca, visca, la lluita feminista”. Arrancaba así la marcha convocada por la Assemblea Feminista de València, que vuelve a llenar las calles de València. Tras la lectura del manifiesto contra el feminismo terf y la reivindicación de leyes antiabolicionistas, la manifestación transcurre hacia la Plaça de la Mare de Déu. “Nos queremos vivas”, gritan miles de mujeres en el Cap i Casal

Informa Lluna Bartual

19:05, Bilbao

Arranca la manifestación en Bilbao

La manifestación de Bilbao arranca un año más reivindicando un sistema de cuidados público y comunitario y con una explícita crítica al Pacto de Cuidados anunciado por el Gobierno vasco, que continúa defendiendo la privatización de los servicios. Las columnas de los barrios se unirán a partir de la plaza Moyua y la manifestación culminará en la explanada del Ayuntamiento.

8M 2024 Bilbao

Informa Gessamí Forner

19:04

Denuncian empujones de un hombre identificado como Policía Nacional en Esplugues de Llobregat

Varias mujeres de Sant Just, Sant Feliu y Esplugues en el Llobregat (Barcelona) han participado en un acto de corte de carreras en esta última localidad con motivo del 8 de marzo. Cuando la acción tocaba a su fin, un hombre ha zarandeado la pancarta tirando golpes, empujones e insultos a las manifestantes. Posteriormente, según las manifestantes, se ha identificado como Policía Nacional, aunque, de serlo estaba fuera de servicio y junto a su coche particular, en el que había una bandera del partido de extrema derecha Vox. Tras más empujones y la inmovilización de una de las manifestantes, a las que han amenazado con llevarse detenida, señalan, han llegado los Mossos d'Esquadra que han identificado a la manifestante y le han dejado marcharse.

18:58, Sevilla

Arranca la manifestación

Varios miles de personas se movilizan bajo la lluvia en el 8M de Sevilla. Las principales reivindicaciones de la marcha son poner fin al genocidio en Palestina, los derechos de las mujeres trans y un reparto de los cuidados.
Sevilla 8m24

Informa Aurora Baez

18:49

Fuertes protestas contra Ana Redondo, ministra de Igualdad

La ministra socialista de Igualdad, Ana Redondo, ha dado declaraciones en el habitual “canutazo” antes del inicio de la manifestación en Madrid. Un numeroso grupo de manifestantes han protestado contra la ministra, gritando en contra de la Ley de Extranjería: “Papeles para todas o todas sin papeles” y “La Ley de Extranjería mata gente cada día” ha sido una de las reclamas. Redondo ha defendido el trabajo hecho, ha dicho que se avanza en la buena dirección y que hay mucho trabajo por delante.

18:37

Bloque antirracista en Madrid

El bloque antirracista del 8M calienta gargantas para la manifestación de Madrid ciudad que comenzará desde las 19h desde la Glorieta de Carlos V (Atocha). Informa Susana Albarrán Méndez.

18:32

Protesta contra el genocidio en Súria (Barcelona)

Protesta Súria contra ILC empresa israelí
Protesta en Súria contra la empresa israelí ILC. La Directa

Colectivos feministas y anticapitalistas de la Catalunya Central se han manifestado en la entrada de la sede de la multinacional israelí ICL en Súria para denunciar el genocidio en Palestina y la contaminación que genera su actividad. La empresa explota las minas de sal en el Bages. Informa La Directa.

18:13

Comienza la manifestación en Granada

8M Granada 2024
Manifestación del 8M de 2024 en Granada. Susana Sarrión

La manifestación 8M de Granada comienza bajo la lluvia. Una convocatoria única con distintos bloques, convocada y coordinada por las plataformas 8M25N Granada y la Asamblea Feminista Unitaria. Este año el lema alude a la lucha contra la precariedad y por las redes colectivas y los cuidados. Habrá dos puntos habilitados para la incorporación y salida de personas con movilidad reducida. Informa Susana Sarrión.

17:07

Acción de Resistencia migrante disidente ante el CIE de Valencia

Acción ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia para visibilizar la resistencia migrante y dar comienzo a la movilización vespertina. En la concentración se ha homenajeado a Berta Cáceres y se han gritado consignas solidarias con Palestina y contra el orden colonial. Como en este tipo de centros, Zapadores sigue abierto pese a que dentro hay personas que no han cometido ningún delito, ya que no tener los papeles en regla es una infracción administrativa y no una causa penal. La acción ha sido convocada por Resistencia migrante disdente, Casa marruecos, Mujeres voces y resistencia, Aipic, Regularización ya, BDS País Valencià Tomás y Trabajadoras sexuales autónomas.

Acción CIE Zapadores
Acción por el cierre del CIE de Zapadores en Valencia durante el 8 de marzo de 2024. El Salto

16:51

Detenciones en Madrid

Activistas de Carabanchel convocaban un año más lo que ya es tradición: una reclama transfeminista la noche antes del 8M entre Oporto y Marqués de Vadillo y lo hicieron como siempre, cortando las calles a su paso. En esta ocasión la protesta acabó con tres personas detenidas. Dos de ellas continúan en las dependencias de la comisaría de La Latina, tal y como informan las manifestantes en un comunicado y confirman a El Salto.

Represión
Represión Activistas de Carabanchel denuncian la detención de tres compañeras durante una manifestación por el 8M
En la noche del jueves 7 de marzo la policía cargó contra una marcha transfeminista que se celebraba entre Oporto y Marqués de Vadillo, según informan activistas de Carabanchel.


Informa la redacción de Madrid de El Salto.

16:38

Trece periodistas asesinadas en Gaza

En el 8 de marzo, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus asociados han rendido homenaje “a la valentía de las mujeres periodistas en Gaza y exigen seguridad y el fin de las atrocidades de la guerra, incluida cualquier forma de violencia de género contra las mujeres”. Trece mujeres periodistas gazatíes han sido víctimas mortales en la campaña de exterminio llevada a cabo por Israel sobre este territorio palestino. La jornada también sirve como recuerdo de Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadounidense​ que trabajó como reportera para el canal catarí Al Jazeera durante 25 años y que fue asesinada en 2022 por el ejército Israelí mientras informaba desde el campamento de refugiados de Yenín. Su caso ha sido llevado al Tribunal Penal Internacional.

En varias ciudades del mundo hay actos que relacionan el 8M con la reivindicación de un alto el fuego inmediato en Gaza. En Estados Unidos, una convocatoria de 'Huelga Global por Gaza', pretende interrumpir el tráfico en Nueva York y afectar al aeropuerto internacional JFK.

15:44

El sábado 9 de marzo, acción de madres por el clima

Madres y cuidadores se movilizarán este sábado 9 de marzo para resaltar la precaria situación de las mujeres y los niños en todo el mundo debido a la emergencia climática. Las protestas de Mothers* Rebellion por el Día de la Mujer se llevarán a cabo simultáneamente en más de 30 países en 6 continentes. En España, las acciones se realizarán en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid a las 12.15h y la Plaça del Diamant de Barcelona a las 11.15h. Las acciones consistirán en sentadas pacíficas en círculos de madres, y cuidadoras de todo tipo.

14:15, Donosti

Las feministas toman las calles de Donosti

Una manifestación convocada por asociaciones de mujeres ha recorrido la ciudad de Donosti convocadas por Intxaurrondo Berri, aunque también se ha unido el Sindicato de Estudiantes. Con los lemas “Gora borroka feminista” y “Hasta el culo de tanto machirulo”, las feministas han tomado las calles esta mañana como acción previa a la manifestación de esta tarde. Informa Hordago-El Salto. 

8M 2024 Donostia

13:36

Las mujeres de PAH Vallekas, de correbancos

Las mujeres de PAH Vallekas, están de correbancos en el distrito de Villa de Vallecas para pedirle a Santander, Caixabank, Sabadell, Ibercaja y BBVA negociación justa y alquileres sociales para familias hipotecadas.

También harán parada en Servicios Sociales de Vallecas para visibilizar que las opciones que tienen de una vivienda digna está determinada por la usura de los bancos. Informa Nodo Madrid.

13:34, València

Manifestación estudiantil

Las estudiantes marchan en València en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. Las consignas que se escuchan recuerdan que “las mujeres trans también son mujeres” o que “un maltratador no es un buen padre”, a la vez apoyan al pueblo palestino.

Valencia estudiantes 8m24
Momento de la manifestación estudiantil del 8M en València Jose Ángel Sánchez Rocamora

Al inicio de la manifestación, integrantes de Frente Obrero han intentado sacar pancartas en contra de la marcha, pero la seguridad de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, punto de inicio, no lo ha permitido. La manifestación ha circulado por el centro de la ciudad hasta terminar en la Plaza de la Reina.

Valencia estudiantes 8m
Momento de la manifestación estudiantil del 8M en València Jose Ángel Sánchez Rocamora


Informa Sergio Arles




13:20, Ourense

Denuncian la violencia obstétrica

Decenas de mujeres convocadas por la Asociación “Arrolos de Teta” se concentran frente al CHUO (Complejo Hospitalario Universitario de Ourense) para denunciar la violencia obstétrica y reivindicar una comisión de lactancia que de apoyo real.

Ourense 2 8m24
Concentración 8m Ourense frente al hospital

Informa Sara Garchi

Ourense
Concentración para denunciar la violencia obstétrica en Ourense Sara Garchi

13:07, Barcelona

Futuro Vegetal pinta de morado la Conferencia Epistolar para defender la libertad para abortar

Alrededor de las 10h, una activista de Futuro Vegetal ha tirado pintura a la fachada del Palacio Episcopal de Barcelona, residencia del Arzobispo Juan José Omella, mientras que otra activista mostraba una pancarta con estas frases: “La dominación de la mujer y de la naturaleza comparte causa: el patriarcado. Por un planeta ecofeminista”.

Futuro Vegetal se ha movilizado este 8M como respuesta al posicionamientos del Arzobispo de Barcelona y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en contra de las reformas de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y la ley trans. 

El colectivo se moviliza también en conocimiento de que Juan José Omella no compareció ante la Comisión de investigación contra la pederastia creada por el Parlament de Catalunya. 

“Existe una conexión entre la explotación y degradación de la naturaleza y la subordinación y opresión de los grupos marginalizados como las mujeres, el movimiento ecofeminista lo denuncia desde los años 70”, explica la portavoz del colectivo. “Debemos substituir una cultura de la dominación y extractivista por una relación coherente con la naturaleza.”

Futuro Vegetal se ha adherido a las protestas feministas del 8M y, a pesar de la consideración por parte de la Policía Nacional como organización criminal, seguirá movilizándose, en este caso, para garantizar los derechos de las mujeres, de la infancia y del colectivo LGTBI+. 

12:52

Trabajadoras de la Red de Violencia de Género de Madrid, en lucha

Las Trabajadoras de la Red de Violencia de Género de Madrid se han concentrado hoy en Cibeles porque “no quieren ser cómplices” del estado en el que se encuentran los recursos para mujeres maltratadas del Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid ciudad sólo hay 15 plazas para víctimas de malos tratos que buscan refugio, ubicadas en cinco habitaciones que han de compartir. “Ahora mismo hay mujeres que llevan mes y medio en ese recurso y sus hijos están sin escolarizar porque están en una zona de riesgo y no pueden ir al colegio”, indicaban las trabajadoras a Laura L. Ruiz en este reportaje para El Salto.

12:50, Galiza

Videos O Salto 8M

🎥 Desde O Salto, quixemos preguntarlles a un grupo de mulleres novas que pensaban do 8 de Marzo, como ven o feminismo na súa xeración e se pensan que todas as mulleres están representadas neste día, e esta foi a súa reflexión.
🟣 No vídeo falan Khady, Aranxa, Candela, Olimpia e Jéssica.

Podes velos todos neste fío de Twitter

12:32, Madrid

Consejo de Ministros extraordinario

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario de este viernes 8 de marzo que volverá a tramitar la ley de trata. Igualdad coge el guante de la ley propuesta por Justicia en la anterior legislatura y que apuesta por un enfoque hacia diferentes tipos de tratas, entre ellas la explotación laboral, sexual o los matrimonios forzados. 

En el mismo Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado medidas para desarrollar la ley del sí es sí, en concreto, medidas para desarrollar el artículo 41 de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual que recoge ayudas a las víctimas de violencia sexual

12:19, Sevilla

Feministas de Sevilla boicotean Carrefour por su apoyo a Israel en el genocidio en Palestina

Mañana de boicot a la multinacional Carrefour por su apoyo a Israel en el genocidio que está cometiendo en Palestina convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. El 8M Sevillano está centrado este año en reivindicar que “ni las mujeres, ni la tierra somos territorio de conquista” con especial hincapié en denunciar la masacre en Gaza.

Informa: Aurora Báez Boza

PALESTINA8MSEVILLA
Jornada de boicot a Carrefour en el 8M de Sevilla Aurora Báez Boza

12:19, València

Enfermeras contra la discriminación laboral y la brecha de género

Convocadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), las enfermeras se han manifestado para denunciar la discriminación laboral y la brecha de género. La concentración, que ha contado con la presencia de alrededor de un centenar de enfermeras ha tenido lugar frente al Hospital Universitari La Fe de València. “Los cuidados han ido históricamente ligados a la mujer, hecho que hace que se nos discrimine”, explica Laura Polo, del Sindicat SATSE.

Informa Lluna Bartual

08032014 Enfermeras Valencia
Enfermeras en una concentración de enfermeras el 8 de marzo. Miguel Ángel Bauset

12:10, Barcelona

Corte de tráfico en Barcelona por la huelga general transfeminista

El colectivo Nou Barris Feminista ha cortado el tráfico en la zona norte de la ciudad como acción enmarcada en la huelga general transfeminista. Las activistas llaman a reflexionar a los conductores parados: “si te molesta para unos minutos, piensa que esta situación la viven cada día miles de palestinas en las fronteras de Cisjordania y Gaza”.

12:05, València

Acción de la Assemblea Feminista de València

La asamblea feminista de València ha realizado una acción durante los días previos al 8M renombrando algunas calles y plazas de la ciudad. El objetivo es visibilizar la situación de las mujeres migrantes, casos como el de Samba Martine, una mujer del Congo que víctima de las políticas migratorias que murió en el 2011 en un Centro de Internamiento para extranjeros.

11:40, Barcelona

CGT Catalunya reclama reconocer los cuidados

“El amor no paga facturas. Es nuestro trabajo y reclamamos que se pague, que se remunere como es debido, y las horas extras también, que no se nos obliguen a hacerlas, que se cumplan los derechos y, en definitiva, dejad de explotarnos para llenaros los bolsillos”. El sector social se ha manifestado hoy en Barcelona convocado por CGT Catalunya para reivindicar el reconocimiento de los cuidados . CGT ha convocado jornada de huelga general el 8M junto con la IAC.

11:00

Violencia sexual hacia la infancia, un asunto feminista

Este 8 de marzo liberamos en la web uno de nuestros temas de nuestra última revista en papel. Se trata de varios textos en los que reflexionamos sobre la violencia sexual hacia la infancia y por qué esta debería ser un asunto feminista. Lo hacemos recogiendo varios testimonios en primera persona en el reportaje Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas, un artículo al que se suma el reportaje Infancias, violencias machistas y el sentido de un feminismo niñista y nuestro editorial Violencia sexual y familia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.