Vox
Los medios, los antifascistas y Vox

Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los primeros son vistos como los protagonistas de una fuerza política emergente y los segundos fueron ignorados y ninguneados.

Vox Vistalegre Mitin
Foto: Vox
20 nov 2018 07:00

En el escenario, una pantalla proyecta imágenes de activistas feministas, de migrantes cruzando la frontera, de miembros de ETA encapuchados, de seguidores del Estado Islámico, de banderas comunistas y republicanas. A continuación, fundido a blanco y unas letras enormes con los colores de la bandera de España: las siglas de Vox aparecen como la solución a los problemas que sufre el país. El líder del partido, Santiago Abascal, sube a la tarima y el auditorio de Vistalegre se viene abajo.

Al día siguiente, estas imágenes se repiten sin descanso en todos los informativos. Los 10.000 asistentes al mitin convierten al partido en la noticia del día y las televisiones se pelean por entrevistar a su líder. Abascal aprovecha la ocasión para lanzar proclamas fascistas sin que nadie cuestione su mensaje. Mientras, en las redes el panorama no es muy distinto. La propaganda de Vox es sometida a una crítica mucho más profunda, pero la elevada asistencia al mitin es interpretada de forma unánime como un auge sin precedentes de la extrema derecha. VOX, un partido que hasta entonces había sido enormemente marginal, se convierte de repente en el protagonista del debate político.

Dos días más tarde, la manifestación del 9 d'octubre transforma las calles de València en el escenario de una marcha antifascista histórica con más de 15.000 asistentes. Sin embargo, la manifestación apenas tiene repercusión en los medios. Las imágenes de la marcha no abren los informativos y ninguno de los asistentes es invitado a los programas de debate político. En las redes logra más presencia, pero muy inferior a la del mitin de Vox y con un análisis muy diferente. Nadie habla de un auge histórico del antifascismo ni considera que el movimiento esté experimentando un crecimiento importante. No hay debates sobre las posibles repercusiones electorales, ni sobre el peso que puede tener el movimiento en las decisiones políticas de los próximos meses. Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas han acudido a una convocatoria puntual, pero los primeros son vistos como los protagonistas de una fuerza política emergente y los segundos son ignorados y ninguneados.

El ascenso de la ultraderecha en toda Europa es incuestionable y se explica por diferentes factores, pero quizá habría que preguntarse si uno de ellos no tiene que ver con la atención que reciben desde los medios de comunicación y la forma en que se trata esa información, que les proporciona una presencia y un peso social mucho mayor del que en realidad tienen, por mucho que este haya crecido en los últimos años. El tratamiento acrítico y descontextualizado valida su presencia y la normaliza dentro del escenario político, convirtiéndola en una opción más. Mientras, los movimientos y los partidos antifascistas apenas reciben atención, ni siquiera cuando consiguen hitos históricos como la manifestación en València o la subida de Los Verdes en las últimas elecciones de Baviera.

Esto no significa que haya que banalizar la información sobre la ultraderecha o dejar de informar sobre ella, pero sí que esta información no puede convertirse en un altavoz de sus proclamas. El tratamiento de las noticias debe ser puesto en contexto y partir de un enfoque crítico que exponga las características antidemocráticas de su pensamiento. No son una opción electoral o ideológica más, y no deben ser presentados como tales. Por otro lado, sería deseable que se pusiese en valor a quienes hacen frente a este movimiento y están actuando como freno, ya que el ascenso de la ultraderecha solo se frenará con un movimiento antifascista lo suficientemente sólido, amplio y diverso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extremadura
Cultura AGCEX critica a Vox por cuestionar el papel de los gestores culturales en Extremadura
AGCEX responde a Javier Bravo (Vox) por cuestionar a los gestores culturales y defiende su papel esencial en el desarrollo de Extremadura y el acceso a la cultura.
Memoria histórica
Ofensiva contra la memoria Vox y PP registran en Extremadura una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica
La Ley de Concordia surge como exigencia de Vox para aprobar el paquete de medidas fiscales del PP, niega el término dictadura, incluye a víctimas del terrorismo y acaba con la financiación y con los organismos públicos creados con la ley vigente.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
#40884
12/10/2019 0:56

Layla es una iletrada de Extrema Izquierda tan sectaria que es incapaz de analizar la sociedad. La Extrema Derecha asciende en Europa a pesar de las campañas de violencia de antifas de mierda y de medios de comunicación al servicio de Soros por varias razones: 1. Aunque os joda, la gente se define por su identidad étnica y cultural, y los obreros son los primeros que se pasan al bando de la Extrema Derecha, en cuanto se empiezan a sentir extranjeros en sus barrios. 2. La misma clase obrera que os a detectado como una estafa, porque vuestro sistema no funciona y porque a vosotros os financia Soros y demás gentuza del sistema. 3. Quienes nos financia a nosotros es China y Rusia, la nueva potencia mundial mira tu por donde es ....Nacionalista y Socialista, al modo de Confucio, pero la nueva China se fundó fusilando y haciendo una purga contra la última mierda maoista que quedaba, os suenan de algo la banda de los cuatro y que fue lo que les paso??? Id a leer un puto libro de geopolítica. Quizá comprendáis que vuestro discurso hace décadas que caducó

0
0
Escribo esto en el curro
21/11/2018 17:26

Maravillosa, Layla, como siempre.

2
0
#26416
20/11/2018 20:19

Ahora que tanto se habla de "golpistas", hay que recordar que el golpista más sanguinario, cobarde, torturador y genocida de España, fue Franco.

Y sus acerrimos, con el brazo en alto, son el mayor peligro para España.

4
1
#26411
20/11/2018 19:01

¿Qué hay sobre elmasesinato a traición, por la espalda y con nocturnidad, a manos de una bestia que ya había dejado tetraplénico a un policía local en Barcelona? ¿Como es que este peligro público andaba suelto, tan pronto?¿Dónde están las críticas de los medios de l mal llamada izquierda?

1
1
#28503
29/12/2018 5:51

Buscas atencion ? Blanquear a nazis esta precioso, el casoe esta en que el muerto era un puto nazi y ademas le habia intentado agredir con una navaja. Asi que callate la boca, payaso

0
0
#40882
12/10/2019 0:40

Lo de la navaja es mentira, según todos los testigos. Hijo de la gran puta. Vosotros los rojos y traidores que colaboráis con la invasión de inmigrantes y con la escoria criminal antifascista aún no os habéis enterado que vuestra ideología de mierda está en el cubo de la basura de la historia. Por ahora estamos teniendo mucha paciencia, pero el día que se nos agote cagareis sangre hijos de gran puta. Y por cierto, payaso de mierda, estás cometiendo dos delitos en tu post. Uno difamar a una victima de terrorismo, porque no era nazi, y otra enaltecimiento del terrorismo.....Descubrir quién eres es muy fácil, y sabes cuantos policías son de los nuestros, rata infecta apestosa?

0
0
A, nó, ni, ma
20/11/2018 17:18

Nota a la autora: Defina 'medios', distinga 'medios'... las generalizaciones siempre son injustas y éste es un tema/asunto/problema muy serio.

0
0
#26400
20/11/2018 16:49

¿No será que muchos medios simpatizan con la ultraderecha?

6
1
Vox es mi voto
20/11/2018 16:43

La novedad es Vox... Antifascistas, separatistas y demás extrema izquierda ha existido siempre... Y con mucha más fuerza en la transición

Hoy en día son residuales... Y electoralmente se refugian en Podemos y partidos separatistas

Los medios hablan de Vox porque interesa a la gente.... Pero está claro que siempre lo hacen manipulando el mensaje de VOX para situarlos en un extremo.... Porque Vox molesta al sistema... Los antifascistas tan sólo son los perros de presa que sueltan para acallar lo políticamente incorrecto

1
13
#26405
20/11/2018 17:52

Perros de presa los que agredieron a las activistas pacíficas de Femen.

20-N muerto el dictador genocida y torturador, los nostálgicos intentan avivar una llama que no es más que una cerilla.

6
1
#26419
20/11/2018 23:38

Vox no molesta al sistema, sino que es la cara radical del mismo. Los fascistas que lo apoyáis tampoco sois ninguna novedad, simplemente habéis estado muy tranquilitos desde la Transición porque nadie os molestaba y este sistema os ha dado cobertura y amparo desde el primer momento bajo la máscara de la "democracia". Muestra de ello es que la mayoría de los miembros y apoyos de Vox provienen del PP y, en menor medida, Ciudadanos (además de organizaciones abiertamente fascistas con poca repercusión). Parece que en los últimos años entre Podemos y, sobre todo, el independentismo en Cataluña os han tocado vuestra fibra sensible, reaccionaria y ultranacionalista, y habéis decidido mostraros, soltando bilis y sacando a relucir eso que nunca ha dejado de existir, vuestro fascismo en vena.

8
2
#40883
12/10/2019 0:47

Lo peor de los antifascistas es lo subnormales que sois. Vosotros sois los perros de George Soros, capitalismo salvaje y criminal...No podéis ser más subnormales, colaborando con el capitalismo más bestia sin daros ni cuenta. Por otra parte, favorecéis la islamización de Europa que a los primeros a los que se van a cepillar es a vosotros putos deficientes. O te crees que un musulmán respeta tu ideología pro derechos de los homosexuales? menudos gilipollas jajaja Y por cierto, te has preguntado alguna vez a que se parece el sistema chino vigente una vez que Deng Xiaoping se cepillo a los últimos maoistas? Si, imbécil la próxima potencia mundial es Fascista, y financia a todos los partidos de Extrema Derecha de Europa, lo mismo que Rusia. No se puede ser más subnormal.

0
0
laorsita
20/11/2018 14:52

es un proceso, antes de redactar estas noticias escritas, se han legitimido, permitido y repetido hasta la saciedad, hasta la VACUNA, tertulianos y tertulianas de derecha casi extrema o extremo centro como decía alguien, pasando por pluralidad y respeto lo que ha sido la toma del discurso en repuesta al riesgo que supuso el 15M.
El discurso se expande y se legitima sin una contraposición real, que Sí existe en la calle y en las redes pero que, fíjate tú, nunca está en los debates.. si hay una izquierdilla correcta pero no hay anarquismo, feminismo, autoorganización, independentismo (hubo mucho el 1-O... ya no) no como invitadas.. como tertulianas. El mal ya está hecho... luego efectivamente la prensa escrita puede ir a favor o no de este fenómeno, pero el origen es la legitimación social del discurso.. disfrazado de respeto y pluralidad

3
0
#26391
20/11/2018 12:11

La urgencia del sistema para encontrar un refugio al voto facha que nunca votará a C´s y que huye del PP está provocando esta situación. Todo el mundo se habrá dado cuenta ya que se prepara la resurrección del pacto Psoe-C´s, tanto en Andalucía como en el estado español y por tanto las cloacas funcionan a tope para el trasvase PP>C´s....las cloacas mediáticas también están a tope, hay que fabricar rápido, bonito y caro..¡vivan las horas extras Ferreras..!

5
0
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.