Derecho a la vivienda
Talayuela: gente sin casa, casas sin gente

Las Administraciones deben solucionar urgentemente los problemas que tienen las familias que habitan las viviendas recuperadas en Talayuela.

Talayuela

(Campamento Dignidad)

Miembros del Campamento Dignidad
11 dic 2018 10:00

Ahora que todos los partidos y políticos del sistema han celebrado con una intensa campaña propagandística las virtudes y beneficios de los cuarenta años de la Constitución del 78, a la que da la impresión que consideran como una escritura sagrada y creada para la eternidad, conviene recordar que algunos artículos de la misma son papel mojado, bonitas letras y frases vacías de contenido.

Así las cosas, los problemas de la vivienda siguen presentes y muchas personas echan de menos el cumplimiento efectivo del art. 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

En el caso de Extremadura, los presupuestos regionales para 2019 siguen sin contemplar una política de viviendas que tenga por objetivo prioritario hacer frente a las necesidades que tienen los sectores sociales más desfavorecidos

En el caso de Extremadura, los presupuestos regionales para 2019 siguen sin contemplar una política de viviendas que tenga por objetivo prioritario hacer frente a las necesidades que tienen los sectores sociales más desfavorecidos. En estos últimos años, los planes estatales dedicados al fomento de viviendas escasean y llegan tarde, y lo que podría ser un paliativo, como las ayudas al alquiler, no están funcionando con rapidez, ya que la burocracia los entretiene hasta límites insoportables.

Las cosas se agravan puesto que al elevado número de familias sin casas se suman los desahucios, que en esta legislatura están muy próximos a los 1.300. Las amenazas de lanzamiento continúan y no se cumple lo prometido por el presidente Vara de que no se echaría a nadie por impago de las viviendas sociales.

La falta de ingresos por diferentes motivos como el paro, pensiones ridículas, o por cualquier otra circunstancia determinan que haya familias que están pasando por unas condiciones de vida tan precarias que la extrema necesidad las obliga a tomar decisiones excepcionales, de tal manera que para resguardarse de la intemperie o no vivir hacinados con otras unidades familiares tengan que proceder a la recuperación de viviendas de la Junta de Extremadura o de otras Entidades Estatales que están cerradas o sin utilizar, como es el caso de las viviendas de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra (Badajoz) o algunas viviendas en Talayuela.

El rasgo que las define es la carencia de recursos materiales, principalmente, a consecuencia del desempleo

Miembros del Campamento Dignidad mantuvimos un encuentro en Talayuela con un grupo de personas de las 14 familias que habitan en viviendas recuperadas, propiedad de la Junta de Extremadura. La descripción de las circunstancias vitales que rodean a estas familias son muy parecidas a las que caracterizan a las que están en los pisos de Suerte de Saavedra, en Badajoz, y a otras personas de diferentes localidades de la Comunidad.

El rasgo que las define es la carencia de recursos materiales, principalmente, a consecuencia del desempleo. La esperanza y el deseo de todas estas personas jóvenes es conseguir la legalización de su vivienda, abonando las cantidades mensuales correspondientes, y aspirando a un trabajo digno que les saque de la situación actual. En la mayoría de los casos están obligados a trabajos puntuales, de muchas horas y salarios precarios, sin estabilidad alguna, o recibiendo unas ayudas sociales muy insuficientes para un mínimo bienestar que, a veces, la legalidad les impide. Hace unos 5 años comenzaron a realizar una recuperación de viviendas que llevaban más de 10 años construidas y abandonadas, con el dato anecdótico de que hasta la fecha nadie se acordaba de ellas.

Maite, es madre de una menor, sobrevive con los trabajos esporádicos que le salen. No recibe ningún tipo de colaboración económica de carácter institucional. Cuando solicita la Renta Mínima de Inserción, se le indica que no tiene derecho a ella, y la justificación que recibe es que tiene que estar sin cobrar, nada más y nada menos que durante los 6 meses anteriores a la solicitud.

En el caso de Saray, madre de cuatro menores de 15, 11, 7 y 5 años, los ingresos que tiene son los que le llegan por violencia de género. La incompatibilidad de estos ingresos con la mal llamada Renta Básica de Inserción extremeña es lo que le impide poder cobrar un incremento de unos 200 y pico de euros de más que le corresponderían si no hubiera tal incompatibilidad.

Mª. Yolanda, es madre de dos menores, percibe la Renta Mínima de Inserción, pero nos indica que con esa cantidad tan pequeña es imposible que pueda hacer frente a los recibos de luz y agua

Mª. Yolanda, es madre de dos menores, percibe la Renta Mínima de Inserción, pero nos indica que con esa cantidad tan pequeña es imposible que pueda hacer frente a los recibos de luz y agua, y alimentación. Al igual que el resto de las familias, suelen acudir con cierta frecuencia a los servicios municipales para que les cursen las ayudas de los Mínimos Vitales, con escasa atención.

Otra familia es la constituida por una señora, madre de tres hijos, con su marido en la cárcel, sin recibir ninguna ayuda social. La grave situación de penuria económica la sobrelleva gracias a la ayuda de alimentos que recibe de instituciones caritativas y lo que le dan otras personas que se compadecen de ella, según nos indica.

La opinión en general de las familias es que a pesar de la escasez de viviendas en la localidad no hay una continua e intensa pelea reivindicativa por parte del gobierno municipal para exigir la construcción de viviendas a la Junta de Extremadura. Entienden que el alcalde toma como referencia en este asunto el dicho de que “es mejor quedarnos como estamos”, ya que en el caso de que se construyeran, el reparto de las mismas podría ocasionar problemas y enfrentamientos entre vecinos por las muchas necesidades de casas que hay en la localidad.

Además, las familias consideran que la actuación de los servicios municipales deja mucho que desear, pues no entienden la subjetividad con la que se les considera y valora cuando sus condiciones sociales y circunstancias económicas de precariedad son tan claras y objetivas. También, como ocurre en el caso del barrio Suerte de Saavedra, en TALAYUELA se niega el acceso al agua y a la luz. La negativa de las compañías suministradoras es alentada por los poderes políticos locales que dan más importancia a la situación administrativa que a los derechos que todo ser humano debe tener.

La actitud de los Políticos que tienen la capacidad o competencia para esta toma de decisiones lo que pretenden es presionar y hacer más difícil las condiciones de vida para para que terminen abandonando las viviendas

La actitud de los Políticos que tienen la capacidad o competencia para esta toma de decisiones lo que pretenden es presionar y hacer más difícil las condiciones de vida para para que terminen abandonando las viviendas, recurriendo a la policía municipal, guardia civil o enviando a representantes de la Consejería de la Vivienda para indicarles el camino que deben seguir.

Las familias, en sus manifestaciones, afirman que reciben llamadas telefónicas en horas intempestivas, y que la policía municipal o/y la guardia civil los visitan periódicamente, llevando a cabo su identificación una y otra vez. No solo les piden la documentación, sino que en alguna de las visitas se han realizado amenazas verbales a menores, y a ellos de que iban a ser detenidos.

En estas últimas semanas, han recibido la visita de representantes de la Consejería de la Vivienda exigiéndoles que en 10 días deben marcharse de allí por las buenas o por las malas. Con anterioridad, la Consejería de la Vivienda había denunciado en cuatro ocasiones a una de las personas de las que allí residen sin que posteriormente la propia entidad regional se presentase a los juicios celebrados.

El comportamiento de los poderes políticos y económicos contra los pobres se reproduce en los diferentes ámbitos y lugares. Cuando no los necesitan para explotarlos y obtener de ellos su fuerza de trabajo, los consideran una molestia para sus equilibrios políticos y sociales, y desde ese punto de vista, de modo regular y con matemática precisión, los hostigan para que se vayan a vivir lejos de su presencia, a no se sabe dónde. La pobreza incomoda. El problema para los dirigentes apoltronados es cuando las necesidades de estos sectores sociales se transforman en reivindicaciones políticas organizadas que complican la tranquilidad de su placentero estar.

La única manera de finalizar con situaciones como las de Talayuela y Badajoz es que la Junta de Extremadura programe urgentemente una política pública de construcción o de adquisición de viviendas

Lo evidente es que la única manera de finalizar con situaciones como las de Talayuela y Badajoz, y que se repiten en otras localidades de nuestra región, es que la Junta de Extremadura programe urgentemente una política pública de construcción o de adquisición de viviendas para los sectores sociales más necesitados. La Consejería que gestiona todo lo relativo a los asuntos de la vivienda debe dar soluciones rápidas a la enorme demanda que en esa materia tenemos en la Comunidad Extremeña.

En otro orden de cosas, queremos aprovechar estas líneas para solicitar que de una vez por todas se acaben los desahucios, y en vez de amenazar y expulsar a los deudores por el impago de mensualidades de las viviendas sociales, se deben arbitrar medidas que recurran a la creación de puestos de trabajo y al empleo de quienes sean insolventes para que se les encuentren posibilidades con las que hagan frente a los pagos atrasados.

La Junta de Extremadura tiene que entender que, en gran medida por su pasividad e incompetencia o por motivos electorales, ha dejado durante muchos años pasar el tiempo para evitar que ocurra lo que ahora ocurre con el impago de los recibos. Por tanto, tienen una gran responsabilidad en que haya personas con un elevado número de recibos impagados, y ahora no puede ni debe culpabilizar totalmente de estas situaciones a las familias castigándolas con la expulsión de las viviendas sociales.

Para finalizar, reclamamos que urgentemente se tomen las medidas efectivas por quienes correspondan para resolver la problemática de precariedad que rodea a todas estas familias en materia de viviendas, luz, el agua y otros tipos de las ayudas sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
Las cifras de emancipación de la juventud alcanza el peor dato de la historia: el 85% no lo consigue y la edad media de dejar el nido son los 30,4, cuando oficialmente ya no se es joven. Solo uno de cada cinco que lo consiguen vive solo.
Saray
17/12/2018 14:42

Lo primero yo no estoy pidiendo nada a mi me an puesto de cuando hacer unos años kise pedir la renta básica y no se me concedió yo no estoy pidiendo casa ni ayuda eso lo primero ellos lo an comentado para k se vea lo k esta pasando con las ayudas para los anónimos k me están criticando k se enteren k yo no kierooo nada ni pidooooo nadaaaaaaaa

1
0
Jennifer segador manresa
14/12/2018 9:29

Buenos dias en primer lugar para que veais que no tengo nada que ocultar pongo mi nombre y apellidos yo soy una afectada mas en el tema de vivienda resido en la albuera y recupere una vivienda por necesidad. En segundo lugar me parece vergonzoso que en vez de unirnos todos y reclamar lo que es nuestro por derecho en la constitución señores... Nos enfrentemos unos con otros no veis que es lo que quieren?? Que nos enfrentemos diciendo loq ue esta bien y lo que esta mal en vez de organizarnos y que nos den alguna solución son ellos quien tienen que buscarnos soluciones a los ciudadanos para eso se le paga..no para que recojan lo que no es sullo...tanto la gente realojada como los que no los que estáis pagando y los que no tenemos los mismos derechos luz agua y una vivienda digna y cada uno usa las armas que puede para sobrevibir y no quedarse en la calle quien os dice que esos móviles que tienen no son de contrato y no lo.pagan como pasa tantaas y tantas veces o que los pagrn a plazos o que mas da lo que tengan ...el caso es que por tener un teléfono de última generacion o una televisión ya eres millonario?? Perdona hoy en dia todos lo tenemos sea licito o no..el caso es que em vez de criticarnos entre nosostros y hecharnos mierda unos a otro os invito a que reflexionéis luchamos contra nosotros mimos?? O contra las administraciones ...

2
0
#27827
14/12/2018 14:06

También le dijo que tendrán derecho pero también hay casas contadas y tendrán que ponerse ala listas igual que las 90 personas que hay que a la llego me meto y me la dan no es asín no y si nos apollariamos pero hoy en día con gente asín lucho yo sola como hacemos la mayoría

0
0
Jennifer segador manresa
14/12/2018 16:52

Si señora tiene razón no hay aue hacer las cosas por lo legal pero quedrse en la interperie no creo que sea humano eso son derechos inviolables y ante eso pienso que la ley queda al margen...es mi opinion

0
0
#27826
14/12/2018 14:03

Buenas claro que hoy todo el mundo tiene un móvil pero si no tienes ni para pagar el agua no tienes para nada y vendes lo que sea por que yo no he tenido ni para un cartón de leche y he vendido muchas cosas asta juegos de mis hijos y también estado durmiendo en la calle con mis hijos y por eso no he pegado una patada a ninguna casa para meterme y si se me pasó por la cabeza pero se supones que hay que ir por lo legal que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna pero como le sentaría a usted que esta esperando el las listas y que veas a gente que ocupan casa que los ves en los bares todo ooooos los días y tu a verlas vení explicármelo por que yo no lo entiendo muchas gracias

2
1
#27687
12/12/2018 17:43

es una pena que esta gente pidan derechos cuando x ley lo dice bien clarito y que haya gente esperando años y años una vivienda digna y no se la den y pasen sus necesidades para llegar a fin de mes pero hay estan a pie de cañon espero que agan algo y realmente den las viviendas a gente que la necesita no a gente que dice no tener y te la encuentras bien arregladas y en los bares y si tienen que volver a talayuela que vuelvan y lo averiguen y investiguen bien

1
0
Anónimo
12/12/2018 13:56

Esto es un desmadre total tanto por ayuntamiento junta etcetc alguen me diga piden papeles de todo tipo que sale asta la primera papilla que de comio saben de sobra quien berdaderamente necesita o no quien se dice estar nal que ace falta y se ben todos los dias de bares buenos lujos sabes que los hay que tienen terrenos tienen casa mas otra de la junta y bueno a si seguiria diciendo

Enfin la cosa es quien verdaderamente pasa hambre y en verdad necesita sigue esperando esto es consecuencia tambien del egoismo envidia aqui no se lucha por nada deveriamos aprender de los franceses 1400 en slario minimo y nosotros nos conformamos con 600 y todos contentos mientras aya pal cafe tostadas sobra verdad en el fondo da pena a donde va tanto exyramadura como españa

2
0
#27649
12/12/2018 12:48

venga a tomar por culo que se esperen como se esperan los que no tenemos mucha cara es lo que tienen . hay que ser caradura para querer vivir de a gratis pónganse s trabajar y a esperar la lista como todos así están las leyes que no hacen nada pero vamos denuncia a la Junta de Extremadura directa para que tome medidas que los hay que no tienen nada y se las buscan para poder aguantar hasta que les den una vivienda digna . no podáis vivienda digna si la estáis usurpando usurpadores

2
1
#27644
12/12/2018 12:01

Buenas por decir algo esto es para flipar cuando está gente viven como reyes están todo el día en los bares buenos móviles se permiten irse de vacaciones y me estáis diciendo que tienen derecho a una vivienda cuando conozco a gente que encima ni para un café tiene pero pagan su alquiler honrada mente y están en lista de espera a una vivienda justa y por eso no da derecho a pegar una patada esto hay que mirarlo y esto lo sabe todo el pueblo asta en el mismo ayuntamiento

1
1
#27643
12/12/2018 11:53

Yo como ciudadana esto es vergonzoso que cada uno haga lo que le dé la gana cuando está gente que está de ocupa están todos los día tomando café tostadas cuando hay persona que ni para un café tienen y no se meten de ocupa ni se van de vacaciones y esto el señor alcalde y sus compañeros lo saben que no quieran verlo es otra cosa esto es una verguenza

0
0
#27651
12/12/2018 12:50

Pues los que no ocupan casas, que las ocupen. A ver si resulta que no es tan chollo cuando no lo hacen ni se arriesgan.

0
1
#27659
12/12/2018 13:39

Pues será un chollo para ellos por que visto lo visto se le permite todo prefiero ser pobre y honrada pero estos son ya caradura

0
0
#27641
12/12/2018 11:47

Como ciudadana de talayuela para cada un@ la ley es diferente por que se supone que si te metes de ocupas pierdes todos los derecho y en este caso no es a sin ya cualquiera tiene derecho a una vivienda cuando la ley dice que es para la gente necesitada cuando está gente no lo necesita ya que se permiten irse de vacaciones tener un móvil de mil y pico de euros y currando cuando hay gente que lo necesita y están de alquiler y no llegan a fin de mes y hay familia numerosa pero vamos que esto lo sabe la gente del pueblo y el señor alcalde que no quieran mirar para otro lado y lo dicho que no tienen derecho a meterse de ocupa que esperen igual que todo el mundo

4
0
#27640
12/12/2018 11:45

Casa digna? Primero las cosas claras que en vez de trabajar en negro y comprarse un teléfono de última generación, primero que vallan de legales por la vida y luego que exigan una casa, que hay más personas necesitadas que están pagando honradamente su alquiler y sus gastos necesarios diarios sin llegar a fin de mes, queremos una vivienda gratis y luego nos vamos a la playa y a los bares

1
1
#27650
12/12/2018 12:48

Claro, todo el mundo sabe que una casa cuesta lo mismo que un móvil.

0
1
#27657
12/12/2018 13:33

Si no tienes para comer no tienes para un móvil lo que es muy bonito sentarse en una terraza de un bar y que te lo den por el morrón

1
0
#27639
12/12/2018 10:10

siempre que surgen noticias como de este tipo aparece la guerra entre pobres, de a ver quien es más pobre o quien se merece más esa casa. Compañeros y compañeras, no entremos en ese juego, todas tenemos derecho a casa, hay que exigir a nuestros gobernates casas para todas y no entrar en divisiones y luchas entre nosotros

3
0
#27652
12/12/2018 12:51

Confianza en los gobernantes?? Ni borracho!!

0
0
#27667
12/12/2018 14:22

No es guerra entre nosotr@s , lo qur no me parece justo es que haya gente trabajando y cobrando y no reflejen por ningun lado esos ingresos porque an estado trabajando y cobrando de extrapelo eso es muy bonito y estar con su cafe sus tostadas en los bares todos los dias y tener para vicios como tragaperras apuestas , hierva e irse de vacaciones o comprarse un iphone x que vale 1.200€ .
Pero vamos si lo estuvieran pasando tan mal que vendan el movil y que lo que se gastan en las terrazas y seguro que por lo menos para pagar un alquiler unos meses tendrian
Y yo como ciudadan@ de talayuela me parece una vergüenza que esteis defendiendo a este tipo de personas que para mi se les tendria que caer la cara de vergüenza
Encima que no hacen las cosas bien y quieren que tener los mismos derechos que los que si hacemos las cosas como los dicta las leyes
Y es mas no se como pueden dormir por las noches sabiendo lo que estan haciendo
En vez de exigir algo que no les pertenece, deberian de pensar y usar o buscar algo que se llama conciencia y por lo que se ve no tienen
Y por si fuera por mi los tendrian que sacr de esas casas que ocupan y sancionarlos para que la proxima vez se lo piensen

2
0
Mari
12/12/2018 6:47

Antes de hablar
Hay que saberlo todo
Que para esas casas hay mucha gente esperando
Y gente que deverdad lo está pasando mal para llegar a fin de mes
Pagando honradamente un casa y los gastos
Más sus hijos.
Aquí hay muchas personas perjudicadas
Aquí a gente
Que a tenido asta que vivir en un coche y esperando andan y no se an metido a patadas
O gente con varios hijos
Separadas
Que se hace cargo solo la madre de ellos
Y está de alquiler
Ehhh
Esque es muy bonito
Vivir de gratis
Además la que se comenta aquí
Que tienes varios hijos
La casa es heredada de sus padres
Para irse varios de lo que salen hay de Vacaciones
Si an tenido??
Pero para irse a un piso y Esperar como los demás no??
Ya podíais volver y el pueblo
Y conocer a más gente
Que deverdad las merecen


3
1
#27632
11/12/2018 23:46

Yo creo que habria que mirarlo todo porque muchos de los que estan ocupando las casa estan o han trabajado , pero claro de esos ingresos no se sabe nada
Y claro es mejor decir de que por ley les pertenece una vivienda digna cuando de por ley dice que si ocupas una casa del estado o de la junta pierdes todos los derechos de adquirir una de ella
Y cabe decir que por otra parte esta las 80 o 90 familias esperando una casa a paso de listas y que muchas de esas familias no se pueden permitir por no decir ninguna ni vacaciones ni cafes en los bares todos los dias ni tener el ultimo iphone
Tambien en la junta como en el ayuntamiento dan ayudas de alquiler y recursos vitales como la luz , el agua .
Pero es mas bonito pegar una patada a una puerta pcupar la casa y despues dar pena de que no tienen para vivir y son los que mejpr viven .pero claro la culpa no es de ellos es de la gente a las que le dan pena
Mas pena me dan los que estan en las listas esperando a una casa digna y por culpa de esas personas no las pueden tener .
Mucho animo para todas aquellas familias que eatais en las listas y haceis las cosas con la ley en la mano
Un saludo

0
0
#27631
11/12/2018 23:28

Como ciudadano de talayuela
las viviendas de protección pública de talayuela
Se solicitó es cierto ya han pasado
Unos años
Pero se solicitó a las
Unidades familiares
Una entrega de papeles
Para poder a optar a las Viviendas
Es Cierto que se está esperando a la entrega desde hace mucho
Y se han añadido viviendas en estos años
Lo cual por ley debe de haber una segunda convocatoria para optar ellas
No lo digo yo
Es por ley
También quería decir
Vivo de alquiler
Pago piso
Luz agua
Etc etc etc
Y tengo hijos y
Muchos meses lo he pasado bien mal
En el municipio
Han dado varios tipo de ayudas
Como recursos vitales
luz, agua, gas.
Como ayudas de alquiler
Que la convocatoria
Aun se puede hechar

No es justo
Y perdone
Que los que estamos esperando legal mente esas viviendas
Desde hace años
Tengamos que pasarlo
Buen mal
Para poder tirar adelante
Y el ayuntamiento
Como la Junta
Si ayuda
Teniendo alquiler legalmente, ganas
Y informandote

No es justo por ejemplo
Ir De vacaciones sino puedes ni comer
Yo no tengo lujos
No voy todos los días a tomar un café
O estar de bares
Etc etc etc.

No voy a discutir
Que las Maneras que se dicen que a pasado
No son las Correctas
Y menos amenazando niños como se Dice
Que a pasado
Eso es para denunciarlo
Antes un juez

Pero aseguro
Que hay un convocatoria
Que desconozco por que aún no se an entregado
Las Viviendas
Pero la hay
Hay ayudas
x el ayuntamiento
Como por la junta

Cuesta pero si los que estamos esperando legal mente podemos apechugar y quedarnos sin vacaciones años o teléfonos móviles de. Última generación o caprichos
Lo demás también.
No es justo
Y duele
Que no se contraste
Todo
Y lo siento
Pero justo
Soy
Y mentiroso poco
Claro que también en ocasiones uviera
Pegado una patada
Por que no sabía como podia salir
Pero se también
Que hay leyes
Que si actúas así
se pierde el derecho
Somos muchas personas afectadas
Unos lo hacen bien y otros
Lo quieren por que si
Y así no es.

2
2
#27691
12/12/2018 19:20

Bonito poema

2
2
#27623
11/12/2018 21:21

Creo k se debería mirar y venir al pueblo y ver si se necesita dichas vivienda ok las anemias en peor situación y intentamos pagar donde vivimos aunque no sean nuestra es más bonito k nos nos falte para un café con tostada en el bar k no falte tabaco k fumar y muchas cosas más así pero pagar un alquiler no ok yo soy pensionista y cobro lo mínimo uno quinientos y pocos pago pero no me puedo permitir el lujo de Irak café. Fumar comprar lo k me gusta y cosas asi

4
1
#27621
11/12/2018 21:15

Creo k primero se deveria

0
1
#27547
11/12/2018 11:34

Y mientras vara y su equipo vendiendo humo y marketing

4
3
#27544
11/12/2018 10:22

Tremenda la situación que vive gran parte de la población extremeña, vergonzoso!

6
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.