We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Los sindicatos de inquilinos piden la dimisión de la ministra de Vivienda
La apelación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a los propietarios para que sean “solidarios” y bajen los alquileres ha sido la última de una larga lista de afrentas. Y el rechazo de la proposición de ley de los alquileres temporales por parte de Junts fue “la gota que colmó el vaso de la rabia y la frustración”. El hartazgo de las organizaciones que trabajan por el derecho a la vivienda se dirige tanto a un “clase rentista”, una minoría que se “enriquece a costa del esfuerzo de los inquilinos y su trabajo”, como contra la derecha catalana de Junts, que ha hecho naufragar una ley impulsada por los sindicatos de inquilinos que le habría dado una segunda oportunidad a la Ley de Vivienda. El hartazgo también se dirige hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyos altavoces mediáticos, en especial el grupo Prisa, se han lanzado a promocionar la manifestación por la vivienda del 13 de octubre, incluso a través de una cuenta atrás de los días que faltan para la protesta desde la Cadena Ser.
Los sindicatos de inquilinos de Barcelona y Madrid quieren aprovechar la movilización generada —apoyada también por los aliados parlamentarios del PSOE— para cuestionar al propio Gobierno. Según denuncian en un comunicado de este 1 de octubre, “el sufrimiento de millones de personas no puede quedar impune”. Por ello y “por ostentar la más alta autoridad en la materia, así como por su responsabilidad personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha”, piden la dimisión de la ministra Rodríguez.
La apelación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a los propietarios para que sean “solidarios” y bajen los alquileres ha sido la última de una larga lista de afrentas
Según señalan, todas las preocupaciones mostradas por los sindicatos en relación a la ineficacia de la norma, desde el inicio de su tramitación hasta su desarrollo reglamentario, se han visto confirmadas: “Es una ley diseñada para ser ignorada por la mayoría de las comunidades autónomas; esquivada por los rentistas, incluso en los territorios donde supuestamente se aplica; e incumplida por las inmobiliarias, todo ello con completa impunidad mientras se sigue cargando el peso de esta situación insostenible sobre las espaldas de las inquilinas”.
Hasta ahora, las propuestas realizadas para mejorar la ley para sortear el bloqueo de las comunidades autónomas o para regular los alquileres de temporada, turísticos y por habitaciones han fracasado. Y no solo por los votos de la derecha.
Pese a que el PSOE votó en el Congreso a favor de que se debata la ley de regulación de los alquileres de temporada, no ocultó que no era su propuesta y que apostaba por continuar por vía iniciada por el Ministerio de Vivienda a través de un grupo de trabajo con gran presencia del lobby inmobiliario, según denunciaron entonces los sindicatos de inquilinos.
La propuesta de Rodríguez sobre los alquileres temporales ignora las principales demandas de las organizaciones de vivienda, entre ellos la equiparación de derechos entre los inquilinos de vivienda habitual y temporal o la “presunción de habitualidad”, que permitiría que un contrato temporal pase a ser considerado como habitual si su uso temporal no está correctamente justificado. En mayo de este año, el PSC permitió con su abstención que la ley que regulaba los alquileres temporales en Catalunya, una norma que tenía un espíritu similar a la proposición de ley tumbada por Junts, fuera enterrada.
Las propuestas para mejorar la Ley de Vivienda para sortear el bloqueo de las CC AA o para regular los alquileres de temporada, turísticos y por habitaciones han fracasado. Y no solo por los votos de la derecha
La propuesta del Ministerio para los alquileres temporales se basa en la verificación de los motivos que llevan a los contratos de corta duración y en la creación de un macro registro de alquileres temporales y turísticos para 2026. Sobre los pisos turísticos, la única propuesta impulsada por el Ministerio, además del registro, es un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal para que la comunidad de vecinos pueda rechazar la instalación de un nuevo piso turístico en su bloque. La ley ya permite que los propietarios de una finca, con una mayoría de tres quintos, puedan retirar un piso turístico ya existente, pero ahora se podrá hacer también antes de que se instale.
Los sindicatos llaman a participar masivamente en la manifestación del 13 de octubre. “Es el momento de que las inquilinas e inquilinos den un paso al frente e inicien una escalada de movilizaciones hasta desembocar en una huelga de alquileres”. Con esta “huelga de alquileres”, consistente en no pagar los aumentos de precios que imponen los propietarios, en especial los bancos y los fondos buitres, pretenden que los precios del alquiler se puedan reducir en un 50%.
Relacionadas
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
Turismo
Opinión Abolir el turismo
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
Alguien que llegó al Ministerio diciendo que venía a proteger a los propietarios y no el derecho a la vivienda, además de ser ella misma arrendadora, debería estar fuera de este gobierno.
Es un escándalo cómo han transformado la vivienda, que es un derecho, en un bien de mercado. El Mercado (esa divinidad todopoderosa) frente a los ciudadanos. El último párrafo del artículo lo dice todo: hay que manifestarse, colapsar las calles, gritar, denunciar. La democracia frente al Capitalismo. Ese es el combate y no izquierda y derecha, arriba y abajo. Parece que ahora a la defensa democrática del interés general la llaman comunismo. Cuánto hemos virado hacia el Capitalismo desregulado a causa del Washington Consensus y su Imperio global...