We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Desde hace unos años, especialmente después de la pandemia, los pisos turísticos se han convertido en uno de los principales problemas de las capitales españolas y localidades costeras y vacacionales. También en Madrid, donde hay más de 17.000 viviendas de uso turístico, de las cuales solo 6 de cada 100 tienen licencia. Según la campaña realizada por el Sindicato de Inquilinos de Madrid este 18 de junio, solo 1.008 pisos turísticos en toda la ciudad, apenas un 5,9% tiene permiso para ejercer esta actividad económica.
Los pisos turísticos, denuncian desde este sindicato de arrendatarios, se ha convertido en un “problema central” de Madrid. No solo expulsan a la población del barrio y reducen la oferta de vivienda en alquiler sino que “atraen a especuladores y turistifican la ciudad”. El resultado: “Cada vez es más difícil la vida en el barrio para las personas que lo habitamos”.
Los pisos turísticos de Madrid
Desde el sindicato defienden acabar con el negocio de los alquileres turísticos desarrollado tanto por fondos de inversión, inmobiliarias, y grandes, medianos y pequeños propietarios para que estos pisos vuelvan al mercado residencial a precios asequibles. Para ello, dicen, es necesario identificar dónde están estos pisos para “poder denunciarlos y presionar” para conseguir que vuelvan a ser habitados por los vecinos que más lo necesitan.
El Sindicato de Inquilinos de Madrid ha lanzado una campaña para identificar todos los pisos turísticos de Madrid con un formulario para denunciarlos y forzar que vuelvan al mercado residencial
Para ello han abierto un formulario para denunciar la presencia de pisos turísticos. Una información que irá complementando las cartografías que han realizado con un mapa completo de los pisos turísticos en la capital española, con un foco especial en el Distrito Centro, donde se concentran la mayoría de las viviendas de uso vacacional, pero también en otros barrios más alejados del centro turístico, como Puerta del Ángel, un barrio tradicionalmente obrero y periférico que ha sufrido en los últimos años el embate de varios proyectos especulativos y diversos pelotazos urbanísticos.
Los pisos turísticos del Distrito Centro
La pasada semana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) presentaba ante el Ayuntamiento 10.134 denuncias contra viviendas de uso turístico ilegales ante el Ayuntamiento de Madrid. Esta cifra, menor que la obtenida por la investigación del Sindicato de Inquilinos, se obtuvo cruzando los registros de las 1.008 pisos con licencia municipal que publicó el propio consistorio el pasado mes de mayo y las 11.127 que constan en el registro de Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid.
La FRAVM ha dado un mes al consistorio de José Luis Martínez Almeida para actuar contra estos pisos ilegales antes de elevar las denuncias a la justicia.
Los pisos turísticos de Puerta del Ángel
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, el ministro Pablo Bustinduy inició el 4 de junio una investigación contra las plataformas online, en especial Airbnb, que publicitan pisos turísticos sin licencia con la amenaza de sancionar económicamente a estos intermediarios.