Violencia policial
Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz

La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
detención barrios hartos
Momento de la detención de Juan G. durante la manifestación contra los cortes de luz en Sevilla

La plataforma interdistritos Barrios Hartos de Sevilla ha convocado en las últimas semanas varias manifestaciones en diversas zonas de la capital para exigir el cese de los cortes eléctricos que afectan a barrios de la ciudad como Su Eminencia, Palmete o Torreblanca, una situación que desde este colectivo califican como “un crimen energético contra la población más humilde”.

El pasado lunes 4 de Julio una de estas manifestaciones tenía lugar en las inmediaciones de la sede de Endesa, en la calle Luis Montoto, y en ella partiparon “unas 600 personas”, según Andrés Piñero de Barrios Hartos, portavoz de Barrios Hartos.

El activista, que insiste en que se trataba de una concentración totalmente pacífica, explica que la protesta estaba convocada en la subdelegación de Gobierno de Sevilla en un solo carril de la vía pública. “Había compañeros que querían hacerlo por los dos carriles, pero bueno, la policía los puso en su carril y sin ningún problema”, comenta.

Según la plataforma Barrios Hartos, uno de los participantes en la protesta, Juan G., se encontraba en la línea que divide ambos carriles, por el que estaba permitido manifestarse y por el que no. “Un policía le dijo: quítese usted de aquí, que usted es un analfabeto”, afirma Andrés Piñero. Ante el comentario, Juan G. le pidió en cinco ocasiones la identificación al agente de policía. Según recuerdan participantes en la manifestación, el policía le dijo al manifestante: “Te voy a dar mi número de placa y el de mis compañeros, pero en el calabozo” y, seguidamente, le detuvo como se puede apreciar en el vídeo. La policía le acusa de los delitos de desobediencia y resistencia.


Juan G. ha pasado la noche en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en la avenida Blas Infante, a la espera de un juez que pueda ponerlo en libertad, según comenta el abogado del detenido. En la mañana de este martes hay convocada una concentración frente a los Juzgados del Prado San Sebastián para exigir de forma inmediata la liberación del detenido. “Basta ya de represión policial, somos obreros no delincuentes”, comentan desde la plataforma Barrios Hartos.

Adelante Andalucía ha sido el único partido que hasta ahora se ha pronunciado ante el caso y pedirá una investigación por “violencia y represión policial” a un vecino. Desde el partido comentan que en la manifestación se encontraban distintos cargos de la formación que fueron testigos y que insisten en condenar la actuación policial, ya que consideran que es “una vergüenza que en un momento de subida de los precios de la luz, con las cifras de pobreza energética y el aumento de la inflación, se tenga tan poca sensibilidad con una manifestación pacífica de plataformas vecinales de Sevilla“.

La abogada y diputada del congreso andaluz Maribel Mora ha mantenido conversaciones con el detenido esta mañana en la que ha observado “señales evidentes de lesiones” a lo que añade: “Ayer lo vio un médico y hemos solicitado que lo vea un forense”. Para la letrada, la actuación polícial fue “totalmente desproporcionada.

Tanto Maribel Mora como otros cargos públicos que fueron testigos ayer de la actuación de las fuerzas policiales han asegurado que prestarán declaración en el proceso.

Barrios
Los "Barrios Hartos" se manifiestan en Sevilla
La Red Interdistritos se manifiesta para que las instituciones públicas luchen contra la exclusión social en los barrios de la periferia sevillana.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
1 de mayo
Trabajadoras del hogar y cuidados Mucho por hacer en las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y cuidados andaluzas
El Día Internacional del Trabajo de Hogar y Cuidados se celebra el 30 de marzo, la Asociación 'Nosotras Por Los Cuidados y el Empleo de Hogar de Granada' comparte la experiencia y necesidades de un sector necesario para la vida
partagas
6/7/2022 12:56

Declaraciones del vecino maltratado y detenido por la policía en una manifestación pacífica contra los cortes de luz en Sevilla
¡Por justicia y dignidad! Seguimos unidos en la lucha por una sociedad mejor, más igualitaria y justa, y no, no nos van a callar. ¡Adelante y sin miedo, si cortan la luz, cortamos las calles! ¡Hay solución, NACIONALIZACIÓN!
https://twitter.com/interdistritos/status/1544424675521994755

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/7/2022 14:30

Todo esto que ocurre sistémicamente aquí en ESPAÑISTÁN es un puro y burdo crimen sistémico contra los derechos civiles, las libertades individuales, contra las libertades políticas y (obviamente) un burdo y puro crimen contra la inexistente democracia.

Esta clase de funcionarios, que bien a las claras "supuestamente" violan derechos civiles y/o libertades individuales en base a "supuestos" burdos y ridículos pretextos o excusas y hasta "supuestas" burdas y ridículos mentiras, no son más que los simples y simplones mamporreros o palanganeros de este VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-CORRUPTO-CORRUPTOR-USURPADOR-MERCENARIO-SICARIO-NEOLIBERAL-EXPOLIADOR-ESTATALISTA-PARAFASCISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-SUPREMACISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-OPACO-CORPORATIVISTA-RACISTA-MACHISTA-CRETINIZADOR-CULTURICIDA-ALIENADOR-GREGARIZADOR-VIOLENTO-CUASITERRORISTA-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

Obviamente eso que vemos en este vídeo como ejemplo, paradigma, es la realidad, es lo que es ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC. que acabo de explicar aquí por enésima vez.

Obviamente la "justicia" de aquí de ESPAÑISTÁN pondrá una medalla a estos empleados de SU VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC., puesto que para eso los emplea, obviamente, para que siga VIGENTE ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.; es la misma o muy parecida "justicia" que había en LOS TIEMPOS DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ERA Y ES EL FRANQUISMO, en no pocos aspectos vitales, desgraciadamente para cualquier ser humano honorable, demócrata, repúblico, republicano, digno, ético, culto.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.