Violencia machista
No somos hijas de fruta, somos hijas de brujas

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, es el día que salimos a la calle con dolor por las que ya no están, por las que callan su sufrimiento, por las que creen que no tienen otra opción. Dolor.
Manifestación 25N - 15
Manifestación del 25N en Granada. 2020. Jaime Cinca
25 nov 2023 06:30

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, es el día que salimos a la calle con dolor por las que ya no están, con dolor por las que callan su sufrimiento, por las que creen que no tienen otra opción. Dolor.

Y salimos, también con rabia al ver cómo la ultraderecha niega que esta violencia exista. Se empeñan en decir que no importa el por qué de la violencia, porque todas son malas. ¡Pero claro que importa el por qué! Porque aunque toda violencia es condenable, no es lo mismo el que pega un tirón para robarte el bolso que el terrorista que pretende acabar con la democracia. Cuando nos defendemos del tirón, defendemos la propiedad privada. Cuando nos defendemos del terrorista, lo defendemos absolutamente todo. 

Por eso no es lo mismo que exista un tipo de violencia que pretende perpetuar el machismo, la dominación patriarcal, los anticuados roles de género. No es lo mismo que exista una violencia que se rebela cuando queremos ser tratadas como personas, y no ser sometidas a la subalternidad dentro de una relación de pareja. Cuando el machista utiliza la violencia quiere que callemos, que pasemos por el aro, quiere que seamos sumisas y obedezcamos. La violencia machista, que claro que existe, indirectamente tiene la capacidad de subvertir y revertir, quiere volver atrás, quiere acabar de “un par de hostias” con nuestros derechos. Si consiguen frenar los avances culturales y consiguen volver a que nos avergoncemos por nuestros ojos morados, todas sufriremos, todas volveremos a estar abajo. Es por eso que decimos que cuando tocan a una nos tocan a todas ¡Claro que nos concierne a todas!

“Si consiguen frenar los avances culturales y consiguen volver a que nos avergoncemos por nuestros ojos morados, todas sufriremos, volveremos a estar abajo”, Mar González Báez.

Si la violencia machista se niega y luego se justifica, si se termina juzgando a la víctima, todas estaremos en peligro. Si se normaliza que un par de hostias es un argumento aceptable en una relación de pareja, mañana la hostia nos la llevaremos todas. Normalizar el odio es justificar la violencia que solo pretende amedrentarnos. Y por eso debemos salir con más fuerza que nunca a decir que no tenemos miedo. No podrán con nosotras por mucho que en la puerta de las instituciones la ultraderecha monte performances para envalentonar a los machistas.

Los recortes en políticas feministas y dejar fuera a las asociaciones de apoyo a las víctimas con una falsa excusa procedimental es sólo una muestra más de la falta de capacidad y de interés de este gobierno andaluz para proteger los derechos de las mujeres. Dicen que les importan las familias, pero ¿qué pasa con esas familias que quedan destrozadas? ¿Esas familias también les importan?

“Los recortes en políticas feministas y dejar fuera a las asociaciones de apoyo a las víctimas con una falsa excusa procedimental es sólo una muestra más de la falta de capacidad y de interés de este gobierno andaluz para proteger los derechos de las mujeres”, Mar González Báez.

Violeta Molina, conocida periodista feminista, nos decía que durante la asistencia sanitaria tenemos un momento clave para la detección de la violencia machista. Pero la sanidad en Andalucía está agonizando por los recortes, con una atención primaria precarizada y colapsada. Así que gracias al Señor Moreno Bonilla todas esas situaciones de violencia machista enmascaradas en otras dolencias o que subyacen en los problemas de salud mental quedarán ahí, sin esos minutos de charla confidente que podrían salvar vidas.

La normalización del discurso de odio y negacionista es alarmante. La educación es central, la coeducación es vital para formar a la ciudadanía en igualdad, porque no, nadie tiene el derecho a adoctrinar en valores antidemocráticos o inconstitucionales desde las escuelas, por más privadas o del Opus que sean estas. Pero para que la coeducación sea más que vestir a las niñas o niños de violeta el 8M, o que haya una profe que desde el voluntarismo se dedique a hacer actividades de educación en valores feministas, necesitamos instituciones que se lo crean. Y me van a perdonar si no me creo que la Junta de Andalucía esté concienciada, que el 25N no es solo poner lazos morados en los logos institucionales, estar concienciado es dedicar recursos suficientes, es llamar a las cosas por su nombre.

Así que por mucho que nos insulten en sus manifestaciones insultando a las madres de políticos, no somos hijas de fruta sino de brujas. Somos mujeres que nos criaron en igualdad, en sororidad, y sólo pretendemos luchar por nuestros derechos para que toda la sociedad avance, porque el feminismo no solo sirve a las mujeres. Una sociedad libre e igualitaria es algo bueno tanto para hombres como para mujeres.

Somos hijas de brujas y el 25N salimos a gritarlo: ni una menos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Palestina
Palestina El Bloque Interuniversitario de Madrid se adhiere a la respuesta estudiantil global por Palestina
Cientos de alumnos en toda la Comunidad de Madrid llevarán a cabo esta semana acciones conjuntas de protesta contra el genocidio israelí, siguiendo la estela de las acampadas de Valencia, Barcelona París, Nueva York, Tokio o Sheffield.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.