Laboral
El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”

Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Marinaleda El Humoso 24 - 7
Una cuadrilla trabaja en un campo andaluz Rafa del Barrio
@laespigaora
1 may 2024 06:00

El trabajo es uno de los quebraderos de cabeza históricos de la población andaluza, bien sea por la dificultad para acceder a uno o por las condiciones precarias enquistadas en el sistema laboral andaluz. Tanto es así que según el Barómetro andaluz realizado por el Centra a finales de 2023 apunta que es la mayor preocupación de las andaluzas, el 32,5% cree que es el mayor problema que atraviesa el territorio.

Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de la población se encuentra actualmente en un 17,7%, seis puntos por encima de la media estatal. A pesar de los datos el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla expuso que el pasado febrero Andalucía “fue la comunidad en la que más creció el empleo”, la EPA desmiente esa sentencia, ya que durante ese mes el empleo subió un 1,9% en Andalucía muy lejos del 4,09% en Canarias o del 3,85 en Madrid. “Moreno falsea los datos como los ha falseado siempre, no se ciñe a la realidad además el empleo no es de la calidad que se debiera en una sociedad avanzada en pleno siglo XXI”, sostiene Óscar Reina del SAT.

La comunidad lleva años en el podium en cuanto a muertes en el trabajo, en 2023 se produjeron 116 en el territorio, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social

Además la comunidad se encuentra a la cola también a nivel de sueldos según los datos de la IECA, las andaluzas cobran 4.200 euros menos anualmente con respecto a la media española. “Un problema generalizado es la precariedad, la falta de calidad en el empleo, el abuso de las horas extras por parte de la patronal y los incumplimientos de contrato”, sostiene Obed Arnarlo desde CNT Andalucía.

Para echar más leña al fuego del precario contexto laboral andaluz, la comunidad lleva años en el podium en cuanto a muertes en el trabajo, en 2023 se produjeron 116 en el territorio, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social. Una cuestión que no parece quitar las ganas de trabajar a las andaluzas. Según el informe sobre absentismo laboral en España durante 2023 de The Adecco Group, y contradiciendo el estereotipo, las trabajadoras del territorio son las que menos faltan al trabajo, con una tasa de absentismo del 6,61% frente a la nacional que se sitúa en 7,2%.

“La clase trabajadora andaluza está demasiado acostumbrada a sufrir”, sostiene Miguel Montenegro desde CGT Andalucía

Durante el año 2023, según los datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se realizaron en la comunidad un total de 54 huelgas, 29 más con respecto al año anterior. A pesar del aumento y de ser la comunidad con mayor número de población del Estado, el 18% del total de habitantes y de estar en la cola de las condiciones laborales, las huelgas en el territorio apenas son el 9% del total. Un paradigma contrario al de Euskadi, que pese a ser tan solo el 5% de la población estatal, concentra el 46% de las huelgas convocadas en el Estado.

Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
La huelga del metal en 2021 se saldó con ocho trabajadores imputados, a la espera de un nuevo juicio. Desde hace un mes, cientos de trabajadores de Acerinox, en Algeciras, están llevando a cabo una nueva huelga por sus derechos laborales.

Una cuestión que se justifica, entre otras razones, por el miedo a la pérdida de empleo y la pobreza, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el 37,6% de las personas que habitan Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. “La clase trabajadora andaluza está demasiado acostumbrada a sufrir”, sostiene Miguel Montenegro desde CGT Andalucía, y añade que uno de los problemas es que “nos falta mucha cultura sindical y laboral en nuestra Comunidad Autónoma”.

SadAcampadaSev
Trabajadoras del SAD acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla Aurora Báez Boza

Otras de las cuestiones que los sindicatos alternativos ponen encima de la mesa es la influencia de los sindicatos generalistas CCOO y UGT en el territorio, “dos de las mayores empresas del país”, sostiene Montenegro que además añade “eso está lastrando mucho la confianza de la clase trabajadora en los sindicatos porque nos meten en el mismo saco”.

A pesar de los números, cada vez más luchas de trabajadoras pueblan el territorio andaluz. En el gremio del acero en Cádiz la plantilla de Acerinox lleva más de 85 días en huelga para conseguir unas condiciones laborales dignas, durante este tiempo la actitud de la empresa ha imposibilitado la llegada a un acuerdo y los trabajadores han denunciado “amenazas y coacciones” por parte de la compañía.

Por otro lado, en Sevilla las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria llevan un mes acampando frente al ayuntamiento para exigir la remunicipalización del servicio y mejorar así sus condiciones laborales. Durante la jornada del martes se ha realizado un pleno en el que PP y Vox han votado en contra de volver público este servicio de cuidados y una de las trabajadoras, tras 30 días durmiendo a la intemperie ha tenido que ser atendida por los servicios médicos al desplomarse dentro del Ayuntamiento.“El principal objetivo es la municipalización porque estamos en manos de empresas privadas que no tienen ni siquiera experiencia en el sector. Actualmente, la dependencia está mercantilizada”, comentaba Ana Richarte, representante sindical, durante una de las jornadas de acampada.

“Hay gente que aún no se ha enterado de que no puede hacer lo que les dé la gana”, comenta Ana Pinto, de Jornaleras de Huelva en Lucha, acerca de las empresas del sector que contratan a trabajadoras migrantes para sostener sus cultivos

Las trabajadoras de los servicios públicos también están organizando huelgas laborales ante los recortes del gobierno andaluz que afectan también a sus condiciones laborales, como la convocada en el sector educativo el próximo 14 de mayo. El sindicato educativo USTEA reivindica en esta convocatoria “el aumento de la plantilla docente, una bajada de ratio y una mejora en la atención a la diversidad”. Desde CGT Andalucía añaden que “las instituciones públicas están siendo los peores patronos que puede haber”.

Como siempre, la peor parte se la llevan las trabajadoras migrantes, que suponen cuatro de cada diez personas afiliadas a la seguridad social en el territorio, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No solo son las trabajadoras que tienen los trabajos más precarizados y duros, como los de los campos agrícolas en Huelva y Almería, también sufren una serie de vulneración de derechos humanos relacionados con la falta de acceso a una vivienda digna y a servicios públicos. “Hay gente que aún no se ha enterado de que no puede hacer lo que les dé la gana”, comenta Ana Pinto, de Jornaleras de Huelva en Lucha, acerca de las empresas del sector que contratan a trabajadoras migrantes para sostener sus cultivos. Pinto comenta, que esta temporada se están encontrando en el sindicato “las irregularidades de siempre, el incumplimiento del salario mínimo, que no pagan las horas extras” y sobre todo “muchas amenazas de devolver a las trabajadoras a Marruecos”.

Desde el CSTA, Ruben Quirante, cree que “sindicarse es un acto de defensa propia, es imposible luchar por las condiciones laborales si no se hace de manera colectiva”. Una necesidad de organizarse en la que también hace hincapié Reina desde el SAT “al final la patronal está organizada, los capitalistas están organizados y si la clase trabajadora no asume la lucha de clases es un pulso que nos va a ganar siempre, y las únicas herramientas es el sindicalismo alternativo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Personal de varios departamentos del hotel del lujo enclavado en el Paseo de la Castellana se han concentrado este miércoles para denunciar la situación límite que están padeciendo al no poder cubrir los puestos de forma adecuada.
angel53.sanchez
1/5/2024 11:23

Porqué será que el único campo de esclavos esté en Andalucia...solo hay que darse una vuelta a los campos de Almería, Huelva etc... chabolas de plástico como vivienda,salarios bajísimos,precariedad y explotación esclava....y que puta casualidad que la inmensa mayoria son negros....
Andalucia o se levanta o la siguen aplastándola....los derechos ,la dignidad se conquista .....nadie te lo va a regalar....
SALUD Y REPÚBLICA!!!!!

2
0
angel53.sanchez
1/5/2024 10:48

La cuestion troncal del campo andaluz, viene desde que los reyes cristianos repartieron ese campo ,en grandes extensiones ,a los señores de la guerra cristianos que la ganaron contra los andalusíes...Desde entonces hasta ahora el status quo sigue y nadie, ni gobiernos ni la sociedad civil han conseguido la justicia de una REFORMA AGRARIA...Al margen de que,desde entonces, los andalusíes han sido castigados con retraso economico,social,cultural con respecto a los otros territorios del llamado Estado español...y los mismos anadaluzes no han sabido o podido revelarse ante ambas discriminaciones....
SALUD Y REPÚBLICA!!!!

2
0
pipe49
1/5/2024 9:16

Nada, tranquilos, que Moreno Bonilla ya está en ello y lo va a arreglar. Es lo que tiene darle la mayoría absoluta al PP.

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.