Laboral
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria acampan en Sevilla para pedir la municipalización

Las trabajadoras del SAD acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla para exigir la municipalización del servicio y el fin del lucro con los servicios sociales de la dependencia.
SadAcampadaSev
Trabajadoras del SAD acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla Aurora Báez Boza
@laespigaora
1 abr 2024 14:25

“Andalucía va por debajo de todas las comunidades en atención a la dependencia”, sostiene Ana Richarte, representante sindical del SAD en CGT Andalucía frente al campamento que acaban de montar sus compañeras y ella frente al Ayuntamiento de Sevilla.

Los datos publicados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en torno a la aplicación de las políticas y leyes en torno a la dependencia en el Estado español avalan las palabras de la trabajadora. El año pasado, 8.771 personas que estaban en la lista de atención a la dependencia murieron a la espera de ser atendidos por el servicio. El 42,4% de las personas que están a la espera de ser atendidas para obtener su prestación de dependencia esperan más de un año y el gobierno andaluz invierte un 14% menos que el resto de comunidades autónomas en esta cuestión.

"El principal objetivo es la municipalización porque estamos en manos de empresas privadas que no tienen ni siquiera experiencia en el sector. Actualmente, la dependencia está mercantilizada”, sostiene Ana Richarte, representante sindical

Además, la atención a la dependencia está sustentada por miles de trabajadoras del servicio de atención a domicilio que se encuentran precarizadas, sin reconocimiento de derechos y con jornadas abusivas. Un sector a manos de empresas privadas a pesar de contratarse a través de ayuntamientos y entidades públicas. “Venimos a protestar por la precariedad que atraviesa el sector, desde siempre, pero va en detrimento. El principal objetivo es la municipalización porque estamos en manos de empresas privadas que no tienen ni siquiera experiencia en el sector. Actualmente, la dependencia está mercantilizada”, sostiene Richarte.

Ángeles Casal, presidenta del Comité de empresa de Serveo una de las compañías que el ayuntamiento de Sevilla subcontrata para proporcionar el servicio, comenta al respecto: “La municipalización es para dignificar el servicio que prestamos las cuidadoras. Las empresas buscan un lucro con la esclavitud laboral, cada vez es mayor el abuso y además con el apoyo municipal y de la Junta de Andalucía”.

"Las empresas ni siquiera tienen en cuenta nuestro convenio, que es la única ley con la que hemos llegado a acuerdo con las empresas, si no lo cumplen, ¿Cómo van a cumplir con todo lo demás?, se queja Lorena Aznar Ramos, una trabajadora

El Servicio a Domicilio emplea a más de 30.000 trabajadoras en toda la provincia de Sevilla, y atienden de forma anual a “casi un millón de personas, pero serían más si no fuera por las listas de espera”, sostiene Casal. Además de la falta de cumplimiento del Convenio, la falta de reconocimiento de riesgos laborales y la precariedad, las trabajadoras del sector se tienen que enfrentar a jornadas extenuantes “Hacemos jornadas de domingo a lunes, sin descanso y además a turno partido”, agrega Casal.


“Las empresas ni siquiera tienen en cuenta nuestro convenio, que es la única ley con la que hemos llegado a acuerdo con las empresas, si no lo cumplen, ¿Cómo van a cumplir con todo lo demás?, se queja Lorena Aznar Ramos, una trabajadora. Aznar además añade que lo más difícil de su trabajo es “que estás con todo tipo de personas que no tienen autonomía y con procesos de salud mental graves, todo eso lo trabajamos nosotras y es duro, no es solo pasear viejos como alguna gente cree”.

"Lo que no puede ser es que de esos 16 € hora que paga la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para prestar sus servicios, no llegue ni la mitad siquiera a quien lo realiza”, comenta Enrique Santiago diputado de Sumar.

Además de las secuelas físicas y psíquicas del trabajo los accidentes laborales son comunes en el sector. Algunos accidentes pueden desembocar hasta en muertes, como el caso de Miguela, una trabajadora del SAD en Sevilla, que el pasado noviembre perdió la vida en un accidente mientras iba de un domicilio a otro durante su jornada laboral. Desde IU en el Ayuntamiento de Sevilla han anunciado la puesta en marcha de una moción para poner en marcha la municipalización del servicio en el próximo Pleno “Ha llegado el momento de cambiar de modelo. No podemos seguir licitando contratos a empresas privadas que han demostrado que ni le preocupan las trabajadoras ni le preocupa la calidad del servicio”, ha sostenido Ismael Sánchez concejal de IU.

Frente a la acampada, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha insistido además en que “es un trabajo que debe ser reconocido por la sociedad y eso es incompatible con el lucro privado. Lo que no puede ser es que de esos 16 € hora que paga la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para prestar sus servicios, no llegue ni la mitad siquiera a quien lo realiza”.

Dentro de la propia provincia existen referencias de éxito de movilizaciones de trabajadoras del sector para pedir la municipalización del servicio. El pasado abril la plantilla de trabajadoras del SAD en Morón de la Frontera se encerraron durante meses y finalmente obtuvieron la aprobación del ayuntamiento para que la gestión del servicio pasase a manos públicas. “Que sea una empresa pública va a ser más beneficioso para nosotras”, sostiene una de las trabajadoras de Morón, “esperemos que antes de septiembre ya podamos trabajar bajo esas condiciones”, añade.

Las trabajadoras del SAD llevan más de dos años manifestándose para exigir la municipalización del servicio en toda Andalucía. En 2022 y 2023 realizaron una Marcha Blanca por todo el territorio andaluz. A pesar de ello, no han obtenido ninguna respuesta por parte del gobierno de Andalucía. “Si no recibimos ninguna respuesta, la que nosotras buscamos, un compromiso por escrito, pues seguiremos hasta que el cuerpo aguante”, comenta Richarte sobre la acampada.





Archivado en: Cuidados Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Permisos de nacimiento Victoria para las familias monomarentales: no ampliar los permisos las discrimina, dice el Constitucional
El Tribunal Constitucional responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Catalunya y declara discriminatorio que las madres biológicas de familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento
Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.