We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Los españoles mantienen la violencia machista a la cola de los problemas que afronta el Estado
Los avances del barómetro del CIS de septiembre vuelven a situar el paro como principal problema en el Estado español. La migración, por su parte, aparece como el quinto problema existente, según los encuestados, pero el doceavo cuando se les pregunta sobre problemas que les afecten.
El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el avance del barómetro social del CIS de septiembre. Con 60,7 puntos en este último avance, es, con mucha diferencia, el problema más grave que afronta España, según las personas que han participado en la encuesta.
Sin embargo este problema ha bajado en importancia respecto al barómetro del CIS de septiembre de 2007, en el que aparecía con 69,5 puntos. La corrupción y el fraude —25,2— y los de índole económico —24,8 — son los siguientes temas que más preocupan y, el cuarto, los políticos, partidos políticos y política en general, con 19,2 puntos. A una distancia media, con 15,6 puntos, el quinto problema que los españoles perciben como más importante es la migración, por delante de la independencia de Catalunya —13 puntos—, la sanidad —10,5—, la educación y los problemas de índole social —8,4 y 8,3 puntos respectivamente—, los problemas relacionados con la calidad del empleo —8,1— o las pensiones —7,7—.
El barómetro del CIS, sin embargo, diferencia entre los problemas que se perciben como más importantes y los que más afectan a los entrevistados. Y en esta segunda pregunta, el paro vuelve a ser la principal respuesta, pero con muchos menos puntos —30,1—; los problemas de índole económico pasan a ocupar el segundo puesto —22,4— y el tercero, ahora, son las pensiones —11 puntos—. Los problemas relacionados con la sanidad —10,2—, la calidad del empleo —9,8— y las respuestas en las que se afirma que no se está afectado por ningún problema —7,9— son los siguientes grupos de situaciones más destacados en cuanto a los problemas que más afectan a los españoles. La corrupción y el fraude, la educación —7,6—, los políticos —7,4—, los problemas de índole social —6,3— y hasta el “no sé” como respuesta llevan al puesto 12 a la inmigración —5,4— como problema que afecta a los españoles.
Violencia contra la mujer
A pesar de las once mujeres asesinadas solo en septiembre y de las movilizaciones a raíz del caso de La Manada, los asesinatos machistas, las violaciones y otros episodios de violencia hacia la mujer siguen estando a la cola de las preocupaciones de los españoles, aunque algo menos que el año pasado. Con 1,9 puntos, el avance del último barómetro del CIS lo sitúa como el problema número 20, frente al puesto 23, con un solo punto, de la encuesta de septiembre de 2017. Si diferenciamos por el género de los encuestados, para los hombres se situaría en el puesto 24 de problemas más importantes en el Estado español, con un solo punto, y, para las mujeres, en el puesto 14, con 2,7 puntos. De nuevo, en la pregunta sobre los problemas que más afectan a los encuestados, el panorama cambia, pero relegando la violencia contra la mujer hasta el puesto 27 —puesto 35 para los hombres y 24 para las mujeres—.
Relacionadas
Violencia machista
Caso Juana Rivas Así empezó todo: la decisión judicial que originó y condicionó el caso Juana Rivas
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
España aun tiene q combatir contra el machismo q hay en el hogar, entre los mas jóvenes y el empleo. Las clases a niños y a adolescentes en escuelas, en prevención al machismo y sus violencias, al racismo, al odio lgtbi y al maltrato animal, deben de ser un hecho. Las religiones deben sacarlas de la política, las calles y las aulas, pues no son mas q un eslabón, q fomenta la discriminación y sometimiento a la mujer y lgtbi, y a la reproducción indiscriminada.
Rezar, puedes hacerlo en tu casa.