Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 12
Uno de los carteles durante la concentración contra las violencias machistas la noche del viernes, en Puerta del Sol Álvaro Minguito

Violencia machista
El feminismo madrileño ocupa Puerta de Sol contra las violencias machistas

El insoportable conteo de asesinatos de mujeres y el de algunos de sus hijos e hijas en las últimas semanas pone de nuevo en alerta al feminismo en múltiples ciudades y pueblos.

No eran todavía las diez de la noche, hora a la que se emplazaban la convocatoria, cuando ya cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ocupaban la Plaza del Sol y gritaban con rabia consignas contra los casos de violencia machista, violencia vicaria y apoyos a Juana Rivas. 

Concentradas alrededor de un improvisado altar de velas y los nombres de las 18 asesinadas en lo que va de 2021 las feministas coreaban si cesar ‘no es buen padre un maltratador, basta ya de justicia patriarcal, también son culpables jueces y fiscales, libertad para Juana Rivas, no estamos todas faltan las asesinadas

Ni la lluvia espantó a las miles de personas que llegaron a congregarse en la céntrica plaza, al contrario con las primeras gotas surgió un ‘No está lloviendo, Madrid está llorando’, haciendo alusión al dolor de las mujeres asesinadas.

“Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela González.

Muy significativo ha sido el momento en que Ángela González Carreño, madre que sufrió violencia machista y vicaria por parte de su pareja y quien acabó asesinando a la hija de ambos, dio lectura a un comunicado. Entre sus palabras subrayó la situación de muchas mujeres víctimas de violencia vicaria “¿Por qué tenemos que perder las mujeres nuestros trabajos por amenazas?, ¿por que tenemos que cambiar a nuestros hijos de colegio por intentos de secuestro? Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela con voz segura.

Y continuó: “Las víctimas somos las realmente castigadas, ellos viven libremente porque saben que no hay castigo. Un maltratador es un potencial asesino. Hasta que la sociedad no entienda estos términos no podrán ayudar a que los asesinatos machistas paren. Desde aquí pedimos implantar medidas urgentes al gobierno para acabar con esta lacra, ya!”.

Hacia las 11h de la noche, cuando el reloj de la plaza tocaba sus campanadas, con las manos levantadas por todas las mujeres allí concentradas, un grito mudo se hizo escuchar. Un minuto de silencio por las asesinadas que solo se rompió nuevamente por las consignas y los aplausos.

De manera anecdótica, al principio de la concentración en Sol, se formó una turba que gritaba ‘fuera vox’ a la vez que rodeaba a militantes de partido de ultraderecha —partido que se niega a reconocer la violencia machista— que intencionadamente aparecieron en el medio de la concentración para provocar, como lo han hecho en repetidas ocasiones durante otras manifestaciones feministas. En todos sus intentos han acabado siendo expulsados por las feministas.

El feminismo también se concentró en ciudades y pueblos de Madrid que prefirieron asistir a sus convocatorias locales.

Un ambiente combativo entre las manifestantes continuó en Puerta del Sol hasta que las mujeres comenzaron a moverse con la intención de llegar a Cibeles. A buen paso alcanzaron la rotonda mientras el despliegue policial se hizo más presente y provocó algunas tensiones. Finalmente rompieron el cordón policial que les impedía en principio llegar hasta el Paseo del Prado, donde permanecieron pasada la medianoche. De vuelta a Sol y dispersadas las últimas manifestantes por la policía, se dio otro momento de tensión finalizó con la detención violenta de una joven. Activistas feministas están intentando contactar con la detenida y han pedido ayuda a través de las redes sociales

Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 2
Una de las consignas fue la de vestir de negro y llevar velas. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 6
El lema "nos queremos vivas" se repitió en ciudades, pueblos y en las redes. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 9
Algunas mujeres desplegaron carteles con nombres de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 11
Muchas asistentes encendieron velas para recordar a Rocío, Olivia y otras mujeres asesinadas por la violencia machista. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 17
A las 23h, las feministas protagonizaron un grito mudo contra la violencia. Álvaro Minguito
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 13
Dos mujeres sostienen una vela en la concentración en la Puerta del Sol, en Madrid. Álvaro Minguito

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Córdoba
Red transfeminista La RATA cordobesa se consolida con un evento en forma de “perolada”
La Red de Autodefensa Transfeminista (RATA) ha organizado el pasado 15 de marzo una jornada de actividades como espacio alternativo ocio, existencia y resistencia en el centro social autogestionado Rey Heredia de Córdoba.
La vida y ya
La vida y ya Te ha tenido que pasar
Ella me contaba eso que había vivido mil veces estando en espacios en los que había solo mujeres.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel esta madrugada
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
Tribuna
Tribuna La celulosa y la mina son el modelo industrial del Partido Popular
Es fundamental que tejamos una red social transversal en la sociedad capaz de unir a sectores diferentes que sean capaces de aglutinarse en un movimiento social alrededor de un denominador común: la defensa de nuestro territorio.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Más noticias
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.

Recomendadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.