Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir

La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida, condenado por violencia de género
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida, condenado por violencia de género
7 ago 2019 14:45

El pasado 17 de julio, el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres condenaba al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, a 9 meses de prisión por un delito de violencia machista. La sentencia 159/2019 dictada por la jueza considera probado que el alcalde golpeó a su expareja y que en más de una ocasión se dirigió a ella con expresiones como "hija de puta", "sinvergüenza", "miserable" o "eres patética". La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal.

Alfredo Aguilera, sin embargo, no solo ha decidido no dimitir sino que además cuenta con un séquito de más de un centenar de personas que se reúnen en las inmediaciones del Ayuntamiento de Malpartida en su apoyo. Por su parte, el PP le ha suspendido de militancia y le ha retirado los cargos que ostentaba en el partido y en la Diputación de Cáceres, de la que era portavoz del Grupo Popular. En cambio, sigue manteniendo su investidura como alcalde con el apoyo de los concejales del PP, a pesar de que el PSOE ha ofrecido sus votos para que prospere una moción de censura y así poder elegir a un nuevo alcalde popular.

Que Alfredo Aguilera siga siendo alcalde supone consentir que las instituciones se conviertan en refugio de condenados por violencia machista, normalizando que un agresor sea el responsable de ejecutar e implementar políticas contra la violencia de género
Que Alfredo Aguilera siga siendo alcalde supone consentir que las instituciones se conviertan en refugio de condenados por violencia machista, normalizando hechos tan contradictorios como que un agresor sea el responsable de ejecutar e implementar políticas contra la violencia de género. Un maltratador no puede liderar un Ayuntamiento, una institución que debe ser un espacio de protección y apoyo para las víctimas. Me cuesta creer que una persona en su sano juicio considere que el mejor alcalde para su localidad sea un misógino. Solo encuentro una explicación: que los que le apoyan también lo sean. Las manifestaciones en su apoyo son apología de la violencia machista.

Cambiando de perspectiva, imagino que la víctima o las víctimas que contemplen este espectáculo lamentable sentirán una absoluta indefensión en contraposición con la impunidad con la que el agresor sigue manteniendo sus privilegios como alcalde, mientras quizá observen estupefactas cómo parte del pueblo, en lugar de apoyarlas, deslegitima su derecho a la denuncia y las revictimiza frente a la violencia machista. Que se haya creado en Malpartida de Cáceres una plataforma en defensa de la libertad de expresión porque hay quien se siente cohibido en su posición de apoyo a un condenado por violencia machista nos da una idea del nivel de conciencia feminista de parte de nuestra región. ¿En serio la libertad de expresión tiene algo que ver con la defensa de un maltratador condenado? Cualquiera con una mínima sensibilidad y formación en el asunto conoce la dificultad que supone denunciar en el entorno rural y conseguir probar que existe violencia machista, para que después el héroe del pueblo sea el maltratador.

Es como si los malpartideños que se manifiestan en apoyo del alcalde maltratador, salidos de la escena más absurda de Amanece que no es poco, hicieran suyas aquellas surrealistas palabras de Rajoy: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Sería hilarante si no fuera tan triste, porque si queremos una tierra libre de violencias machistas las instituciones deben ser el espejo en que mirarnos.

Acabemos con el silencio y la complicidad. El Partido Popular de Extremadura debe exigir la dimisión inmediata de Alfredo Aguilar como alcalde de Malpartida de Cáceres y expulsarlo del partido. Eso, o permitir que los maltratadores campen en las instituciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
#38087
8/8/2019 16:26

Donde está la regeneración?? Que poca vergüenza de partido..le salen manzanas podridas por todos lados y no pasa nada...menudos farsantes

3
3
En fin
8/8/2019 14:32

Por si interesa (aunque imagino que será censurado). 1. Leed la sentencia, dais bastantes datos erróneos. 2. No son 100 personas... son bastante más las que le apoyan. 3. La plataforma no defiende la libertad de expresión porque sientan miedo a apoyarle, todo lo contrario. La plataforma defiende la libertad de expresión porque son medio centenar de personas que han recibido denuncias por escribir mensajes de apoyo/ánimo en redes sociales. No mensajes con injurias que es lo que he leído por ahí, si hay alguno... merecida la denuncia, si no por un simple "ánimo", por eso reivindican libertad de expresión. Por eso y porque cuando salieron a la calle (denuncias en mano) para decirlo, el único medio de comunicación que lo sacó, retiró la noticia horas después (censura en el Siglo XXI), mientras que en la manifestación que se hizo hace unos días en contra del alcalde (que a día de hoy es inocente, aunque os cueste reconocerlo, porque así lo establece la constitución española, que dice que la presunción de inocencia se mantiene y como tal debe ser tratada cualquier persona hasta que haya sentencia firme o definitiva), se manifestaron 24 personas exactamente.. y sin embargo se recogió en canal Extremadura, TVE, Periódico de Extremadura... etc. etc. De eso se queja la plataforma. No obstante.. si pasáis un día por el pueblo y preguntáis antes de disparar... quizá os puedan hacer llegar sus razones, que no digo que os vayan a convencer, pero lo mismo al menos os llega algo de verdad desde su parte. ¡Saludos!

1
0
#38088
8/8/2019 16:32

Presunción de inocencia para según quien no? Porque los políticos catalanes que están en la cárcel no han sido juzgados, claro partirle la cara a tu mujer es algo asumible... menudo pais

2
0
En fin
8/8/2019 17:07

Por supuesto, presunción de inocencia para todos mientras no haya una condena firme o definitiva. No me verás a mi defender lo contrario. La única prisión provisional que entiendo es cuando exista un peligro real para alguien o, en caso de determinados delitos, riesgo de fuga. A mi sinceramente que se fuguen los políticos catalanes me daría completamente igual, no veo peligro en ningún lado. Dicho esto, nadie le ha partido la cara a nadie, por favor, leed la sentencia y no os dejeis llevar por desinformaciones. Hay mucha información “olvidada casualmente” aquí.

1
0
#38089
8/8/2019 16:35

Llibertat pels presos politics

0
0
#38095
8/8/2019 17:55

Vaya, parece que jueces y medios de comunicación están equivocados y todo es una conspiración judeo-masónica contra un pobre y buen alcalde

0
2
En fin
9/8/2019 1:30

Naaaa mucho más sencillo. Pueblo socialista, gana el PSOE (arrasa) a nivel nacional, regional y europeo, pero a nivel local no hay manera. Se vota a la persona, no al partido. De ahí todo lo demás. Si realmente importara el “fin loable”, se esperaría a una sentencia firme (que al ser viogen saldrá muy pronto) para pedir responsabilidades claras. Pero eh aquí que el PSOE sabe que las pruebas son dudosas, y que el relato también lo es, y que es posible que el recurso les salga rana y de ahí la necesidad de inmediatez. Si tan convencidos están... qué problema hay con esperar a la sentencia firme?

2
0
#38066
7/8/2019 20:06

El pp cada vez se escora más a la extrema derecha

7
7
#38064
7/8/2019 17:21

Totalmente de acuerdo, esta persona debe dimitir inmediatamente

10
6
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.