Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir

La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida, condenado por violencia de género
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida, condenado por violencia de género
7 ago 2019 14:45

El pasado 17 de julio, el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres condenaba al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, a 9 meses de prisión por un delito de violencia machista. La sentencia 159/2019 dictada por la jueza considera probado que el alcalde golpeó a su expareja y que en más de una ocasión se dirigió a ella con expresiones como "hija de puta", "sinvergüenza", "miserable" o "eres patética". La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal.

Alfredo Aguilera, sin embargo, no solo ha decidido no dimitir sino que además cuenta con un séquito de más de un centenar de personas que se reúnen en las inmediaciones del Ayuntamiento de Malpartida en su apoyo. Por su parte, el PP le ha suspendido de militancia y le ha retirado los cargos que ostentaba en el partido y en la Diputación de Cáceres, de la que era portavoz del Grupo Popular. En cambio, sigue manteniendo su investidura como alcalde con el apoyo de los concejales del PP, a pesar de que el PSOE ha ofrecido sus votos para que prospere una moción de censura y así poder elegir a un nuevo alcalde popular.

Que Alfredo Aguilera siga siendo alcalde supone consentir que las instituciones se conviertan en refugio de condenados por violencia machista, normalizando que un agresor sea el responsable de ejecutar e implementar políticas contra la violencia de género
Que Alfredo Aguilera siga siendo alcalde supone consentir que las instituciones se conviertan en refugio de condenados por violencia machista, normalizando hechos tan contradictorios como que un agresor sea el responsable de ejecutar e implementar políticas contra la violencia de género. Un maltratador no puede liderar un Ayuntamiento, una institución que debe ser un espacio de protección y apoyo para las víctimas. Me cuesta creer que una persona en su sano juicio considere que el mejor alcalde para su localidad sea un misógino. Solo encuentro una explicación: que los que le apoyan también lo sean. Las manifestaciones en su apoyo son apología de la violencia machista.

Cambiando de perspectiva, imagino que la víctima o las víctimas que contemplen este espectáculo lamentable sentirán una absoluta indefensión en contraposición con la impunidad con la que el agresor sigue manteniendo sus privilegios como alcalde, mientras quizá observen estupefactas cómo parte del pueblo, en lugar de apoyarlas, deslegitima su derecho a la denuncia y las revictimiza frente a la violencia machista. Que se haya creado en Malpartida de Cáceres una plataforma en defensa de la libertad de expresión porque hay quien se siente cohibido en su posición de apoyo a un condenado por violencia machista nos da una idea del nivel de conciencia feminista de parte de nuestra región. ¿En serio la libertad de expresión tiene algo que ver con la defensa de un maltratador condenado? Cualquiera con una mínima sensibilidad y formación en el asunto conoce la dificultad que supone denunciar en el entorno rural y conseguir probar que existe violencia machista, para que después el héroe del pueblo sea el maltratador.

Es como si los malpartideños que se manifiestan en apoyo del alcalde maltratador, salidos de la escena más absurda de Amanece que no es poco, hicieran suyas aquellas surrealistas palabras de Rajoy: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Sería hilarante si no fuera tan triste, porque si queremos una tierra libre de violencias machistas las instituciones deben ser el espejo en que mirarnos.

Acabemos con el silencio y la complicidad. El Partido Popular de Extremadura debe exigir la dimisión inmediata de Alfredo Aguilar como alcalde de Malpartida de Cáceres y expulsarlo del partido. Eso, o permitir que los maltratadores campen en las instituciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extremadura
Cultura AGCEX critica a Vox por cuestionar el papel de los gestores culturales en Extremadura
AGCEX responde a Javier Bravo (Vox) por cuestionar a los gestores culturales y defiende su papel esencial en el desarrollo de Extremadura y el acceso a la cultura.
Memoria histórica
Ofensiva contra la memoria Vox y PP registran en Extremadura una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica
La Ley de Concordia surge como exigencia de Vox para aprobar el paquete de medidas fiscales del PP, niega el término dictadura, incluye a víctimas del terrorismo y acaba con la financiación y con los organismos públicos creados con la ley vigente.
Minería
Mina de Cañaveral No a la mina de Cañaveral recurrirá ante la Comisión Europea su designación como proyecto estratégico
El estatus de proyecto estratégico europeo implica tramitación exprés de autorizaciones y exención de cumplir determinadas exigencias medioambientales, algo que, denuncian, estaba ocurriendo de facto en el Proyecto de Las Navas.
#38087
8/8/2019 16:26

Donde está la regeneración?? Que poca vergüenza de partido..le salen manzanas podridas por todos lados y no pasa nada...menudos farsantes

3
3
En fin
8/8/2019 14:32

Por si interesa (aunque imagino que será censurado). 1. Leed la sentencia, dais bastantes datos erróneos. 2. No son 100 personas... son bastante más las que le apoyan. 3. La plataforma no defiende la libertad de expresión porque sientan miedo a apoyarle, todo lo contrario. La plataforma defiende la libertad de expresión porque son medio centenar de personas que han recibido denuncias por escribir mensajes de apoyo/ánimo en redes sociales. No mensajes con injurias que es lo que he leído por ahí, si hay alguno... merecida la denuncia, si no por un simple "ánimo", por eso reivindican libertad de expresión. Por eso y porque cuando salieron a la calle (denuncias en mano) para decirlo, el único medio de comunicación que lo sacó, retiró la noticia horas después (censura en el Siglo XXI), mientras que en la manifestación que se hizo hace unos días en contra del alcalde (que a día de hoy es inocente, aunque os cueste reconocerlo, porque así lo establece la constitución española, que dice que la presunción de inocencia se mantiene y como tal debe ser tratada cualquier persona hasta que haya sentencia firme o definitiva), se manifestaron 24 personas exactamente.. y sin embargo se recogió en canal Extremadura, TVE, Periódico de Extremadura... etc. etc. De eso se queja la plataforma. No obstante.. si pasáis un día por el pueblo y preguntáis antes de disparar... quizá os puedan hacer llegar sus razones, que no digo que os vayan a convencer, pero lo mismo al menos os llega algo de verdad desde su parte. ¡Saludos!

1
0
#38088
8/8/2019 16:32

Presunción de inocencia para según quien no? Porque los políticos catalanes que están en la cárcel no han sido juzgados, claro partirle la cara a tu mujer es algo asumible... menudo pais

2
0
En fin
8/8/2019 17:07

Por supuesto, presunción de inocencia para todos mientras no haya una condena firme o definitiva. No me verás a mi defender lo contrario. La única prisión provisional que entiendo es cuando exista un peligro real para alguien o, en caso de determinados delitos, riesgo de fuga. A mi sinceramente que se fuguen los políticos catalanes me daría completamente igual, no veo peligro en ningún lado. Dicho esto, nadie le ha partido la cara a nadie, por favor, leed la sentencia y no os dejeis llevar por desinformaciones. Hay mucha información “olvidada casualmente” aquí.

1
0
#38089
8/8/2019 16:35

Llibertat pels presos politics

0
0
#38095
8/8/2019 17:55

Vaya, parece que jueces y medios de comunicación están equivocados y todo es una conspiración judeo-masónica contra un pobre y buen alcalde

0
2
En fin
9/8/2019 1:30

Naaaa mucho más sencillo. Pueblo socialista, gana el PSOE (arrasa) a nivel nacional, regional y europeo, pero a nivel local no hay manera. Se vota a la persona, no al partido. De ahí todo lo demás. Si realmente importara el “fin loable”, se esperaría a una sentencia firme (que al ser viogen saldrá muy pronto) para pedir responsabilidades claras. Pero eh aquí que el PSOE sabe que las pruebas son dudosas, y que el relato también lo es, y que es posible que el recurso les salga rana y de ahí la necesidad de inmediatez. Si tan convencidos están... qué problema hay con esperar a la sentencia firme?

2
0
#38066
7/8/2019 20:06

El pp cada vez se escora más a la extrema derecha

7
7
#38064
7/8/2019 17:21

Totalmente de acuerdo, esta persona debe dimitir inmediatamente

10
6
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.

Últimas

Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.