La vida y ya
Desertemos

Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
14 abr 2024 06:00

Leían poesía y en el atril sobre el que apoyaban (a veces libros y a veces papeles) había un cartel. Decía: “Se agota el tiempo”.

Ese día se había organizado una jornada en apoyo a Rebelión Científica y a los ecologismos que están siendo criminalizados por su activismo. Fue el 6 de abril porque, justo dos años antes, se había llevado a cabo una protesta de desobediencia civil no violenta ante las puertas del Congreso de los Diputados. Quienes la llevaron a cabo eran, entre otras personas, científicas y científicos. Como muchas otras activistas que han hecho acciones diversas en relación a la crisis ecosocial, varias fueron imputadas y están pendientes de juicio.

La propuesta era hacer una “Rebelión poética por el clima”.

Los poemas que se leyeron rozaron de forma diferente a las personas que escuchaban. A algunas, las palabras les tocaron justo en el lugar que te hace querer tener los párpados abiertos. A otras les molestaron o les empujaron a moverse (que a menudo son dos cosas que van unidas). A la mayoría consiguieron desordenarles el pelo.

Desertar como una forma de vivir en estos tiempos de guerra y barbarie y sinsentido. Desertar del tiempo que se agota

Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.

Se habló, también, de la poesía como una forma de crear lugares para desertar. Desertar como una forma de vivir en estos tiempos de guerra y barbarie y sinsentido. Desertar del tiempo que se agota.

La poesía para desertar. Desertar de meter aire sucio en los pulmones. Desertar de la prisa. Desertar de la violencia que impide construir la paz (esa que sólo es posible cuando hay justicia). Desertar agradeciendo a las plantas el privilegio de respirar. Desertar del miedo que paraliza. Desertar para que las que vengan después tengan opción a desertar también. Desertar para conspirar. Desertar de los privilegios. Desertar porque quieres que esa niña, justo esa, pueda seguir escuchando a los pájaros en cualquier lado de la frontera. Desertar de la ropa que no deja que el sol te roce la piel. Desertar de otro ritmo que no sea el de la naturaleza. Desertar de cerrar los ojos cuando piensas en el despertador del día siguiente. Desertar de seguir subiendo escalones. Desertar del silencio cuando hace falta gritar. Desertar como el pez que lucha contra la red que lo mantiene atrapado y no se rinde.

Desertar, pero no para escapar.

Desertar para que el tiempo no se agote.

Desertar hacia delante.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
derROTista
17/4/2024 13:48

Ojalá desertar algún día de este cuenco de sacarina en que se está convirtiendo este periódico

0
0
ricardo-3
14/4/2024 10:24

Gracias

2
0
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andre Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.